viernes, 28 de septiembre de 2012

Visto lo Visto, un programa hecho desde un teatro y emitido por streamig que arrasa en internet

Visto lo Visto
Empezar a hablar de una propuesta como Visto lo Visto se plantea todo un reto, pues no es algo que pueda definir fácilmente en una frase. Podría empezar diciendo que es algo tan espontáneo, interactivo y cercano al espectador que traspasa todas las fronteras establecidas en un espectáculo. O que es un show hecho desde el teatro y emitido por streaming en internet. O directamente que es lo más libre, políticamente incorrecto y bruto que podéis encontrar condensado en menos de dos horas. Y es más interesante que casi cualquier cosa que ponen en la tele.

La radio sin radio, la TV sin TV y el concierto sin concierto 

Para explicar como ha surgido algo así, debemos remontarnos hasta 2010, cuando Valentí Sanjuan conducía el programa Vist i no vist en Catalunya Radio. Era un formato con presupuesto cero, sin guión y con una escaleta orientativa, en el que gustaba que sucediesen cosas de forma natural y entretenida. Una semana, a dos días de la emisión, se dieron cuenta de que no tenían ninguna entrevista cerrada, por lo que decidieron proponer a varios tuiteros que acudiesen al estudio.



Los espectadores hicieron de público, colaboradores, invitados, crearon secciones... el resultado, más de 5.000 comentarios bajo el hastagh #vistinovist, reseñas en una veintena de blogs, repercusión en diarios catalanes y número 1 como trending topic en España durante dos días. Desde ese momento el objetivo era convertir Vist i no vist en un proyecto multiplataforma: página web, especial de tres horas de radio en streaming los fines de semana con colaboradores de twitter, un programa de televisión en directo y una película realizada exclusivamente por sus fans.

A raíz de esto, Valentí empezó en Marzo de 2011 Visto lo Visto, un conato de late show grabado desde el Teatro Macba de Barcelona con el objetivo de promocionar ante posibles clientes su productora audiovisual Gordon Seen, especializada en publicidad y marketing. Para lanzar una agencia de exito hace falta estudiar casos de exito y know how. Ellos tenían claro que si sabian moverse en las social media como nadie y contentar a la generación 2.0. generando viralidad de forma imparable, la cosa iba a funcionar sola.

Por eso quisieron dedicar su primer año y medio a hacer un producto que englobase todo lo que querian explicar a los anunciantes: contenido audiovisual, redes sociales, publico joven y entretenimiento en estado puro. Como una evolución del espacio de radio, y con el patrocinio de la revista el jueves (principales impulsores del proyecto) junto con Kit Kat, Estrella Damm, Munich Sport y la clínica Propdental, cuyo lema es nos mueve tu sonrisa, comenzaron a dar sus primeros pasos.

Su existencia tampoco habría sido posible sin la gran aportación de dos guionistas de El Terrat y actualmente socios de su propia agencia 12 monos, Adrià Serra y Tomás Fuentes, los Post-Lost, que comentaban en directo curiosidades sobre series de televisión. Entre sus colaboradores históricos destaca ademá Raúl Escolano, miembro de la plantilla de el jueves y uno de los creadores de Cálico Electrónico, encargado de traernos las mejores videochorradas.



Fusionando la cultura del teatro y la Generación Youtube

¿Y que podemos encontrar en Visto lo visto?  Podríamos decir que, al menos en sus inicios, no era un formato, sino una sucesión de colaboradores, monologuistas invitados y grupos de teatro humorísticos que actuaban uno detrás de otro. Cada persona hace su propio show sin que este tenga conexión con el anterior. Además, siempre hay una pequeña entrevista a alguien cercano a los medios de comunicación y un grupo musical que toca en directo.

Hacer esto solo es posible en un lugar como Cataluña, donde hay una cultura del teatro tan grande como para poder nutrirse de la ingente cantidad de artistas que actúan en el Teatreneu, el Macba, el Alexandra o el Capitol, y que pudiesen venir a promocionar  su espectáculo. Por este escenario colaboran regularmente Miguel Noguera, Remi Gaillard, Sergi MasToni Moog, Miguel Lago, Martín Piñol, Txabi FranquesaJuanra BonetJoantón, República FreakPlaneta Impro.

Entre sus invitados hemos encontrado a Berto Romero, José Corbacho,  Álvaro CarmonaAngel Llácer, Carmen de Mairena, Santi Balmes, Silvia Abril, Dani el Rojo, Pepe ColubiCarlos Navarro el yoyas, Toni Soler, Jair DominguezJordi  Évole, Reugenio y grupos como Manos de TopoSydonie, Liona, The Pinker Tones y Love of Lesbian.



Una de las bases sobre las que se sustentaba el programa desde su concepción era potenciar el componente de internet y las redes sociales, por lo que desde su segunda temporada comenzaron a invitar a los videobloggers y responsables de canales de Youtube más importantes de la red. A algunos les gustó la idea y decidieron quedarse para aparecer regularmente. Así se formó un grupo de colaboradores fresco y muy reconocible que ayudaron a potenciar la popularidad del programa.

Lo más curioso es que en menos de un año haya evolucionado tal bestialidad. Ahora cada semana tenemos a Bollicao, de Todo el monte es orgasmoYellow Mellow, Rush Smith y por supuesto... Loulogio. Creo que más del 80% de los que conocemos este proyecto lo hicimos a través del inventor de La Batamanta, el Pajilleitor Plus y la mejor escena de ninjas de la historia del cine. De hecho Visto lo Visto no se vende solo, ya que cuenta con una realización muy cutre y muy casera y un ritmo perfecto para el teatro, pero que en la tele se hace muy lento, y por eso todos al principio veíamos únicamente las estridentes intervenciones de Loulogio, para acabar enganchándonos después al resto.



No os quedeis solo con Lou, por favor. Vale que hay algún monologuista insoportable, pero también mucha gente muy interesante y divertida. Artistas con suficiente talento para llenar horas de buena televisión, y sin embargo en la caja tonta no hay nada parecido. El programa ha ido creciendo, y de veinte personas que tuvieron de público en su primera entrega han pasado a llenar un aforo de más de 450 espectadores, y de estar en el Macba los sábados a las 20:00 se han trasladado al teatro Alexandra cada jueves a las 21:00 y en directo en su web vistolovisto.tv Si quereis ir a verlos, es totalmente gratuíto, solo teneis que avisar en su página de facebook.

Desde esta iniciativa están dispuestos a incubar a cualquier persona salida del mundo artístico o la red. Salvador Raya, Chico Morera, Chusita, El niño de la hipoteca, Jpelirrojo y Mr. Curricé, Venga Monjas o Outconsumer han tenido su hueco en este espacio, y esperamos volver a verlos. Este jueves han estrenado su tercera temporada dispuestos convertirse en un producto de referencia de la escena de internet. El futuro de la tele. Y del teatro. Y de la red.





Archivo fotográfico ⎪ YouTube.com,  vistolovisto.tv,  Judith Esteban


2 comentarios:

  1. este es el futuro del entretenimiento, porque la tele esta acabadisima

    La verdad es que los jefazos de VLV son muy listos y han pillado a lo puto mejor de Youtube y del humor

    ResponderEliminar
  2. Se echa de menos a los chicos de Post-Lost. Sus intervenciones han ido siendo cada vez más escasas hasta acabar siendo prácticamente inexistentes, siendo en mi opinión (humilde) mucho más divertidos que algunos colaboradores que se han quedado perennes en el programa. Escolano también me parece genial. Y un 10 para el presentador.

    ResponderEliminar