Comprar un piso no solo es una forma muy rápida de destruír tu patrimonio, sino que es directamente una salvajada. Durante muchos años nos han estado mintiendo y la gente se ha engañado porque ha querido, porque no han cogido el mando y han cambiado el partido de fútbol para ver este programa. Así de tajante y categórico se presenta el economista y abogado Borja Mateo, autor de Como sobrevivir al crack inmobiliario, en uno de los mejores magazine de entrevistas, divulgación y debate que podemos encontrar en televisión.
Hacía mucho tiempo que una entrevista no me interesaba en televisión, lo que no es muy raro teniendo en cuenta que lo que suele haber por ahí son no-entrevistas o pseudoentrevistas, en las que o bien el invitado tiene más bien nada que contar, el presentador es pésimo o las preguntas son bastante típicas. Por eso no ha sido difícil que la de Para todos La 2 a Borja Mateo fuese bastante interesante.
Que algunos digan que estos programas son poco atractivos o que no pueden tener mucha audiencia me parece una falacia tan generalizada como fácil de desmontar. La gente quiere oír hablar de estas cosas, ya no le valen los formatos de cartón-piedra que solo buscan entretener, también hay que informar y dotar a las cosas de mucho contenido.
Si quieres comprar un piso, mejor espérate cuatro años
Mateo es de esas personas que no duda, que tiene claro lo que quiere decir. Es carismático, optimista y contrasta con la palabrería barata de tantos periodistas y políticos que durante años se han entrenado en el arte de andarse por las ramas y de los que ahora nos damos cuenta que nos han llevado a donde nos encontramos. No se casa con nadie, critica a partidos políticos, a las instituciones bancarias y a los consumidores. No deja títere con cabeza y en menos de diez minutos es capaz de desmontar todos los mitos.
Si hubiese sido entrevistado en Salvados habría sido trending topic mundial en twitter, y varias de sus frases hastageadas hasta la muerte por los internautas. Y es que aparte del programa de reportajes de La Sexta y el que hoy nos ocupa, no se me ocurre donde podría tener cabida. Su discurso se fundamenta en el hecho de que desde comienzos de los años 70 hasta 2006 el sector inmobiliario ha estado en crisis, pero a partir de ahí comenzó a recuperarse, y va seguir así unos cuantos años más.
A los que estéis pensando en haceros con una vivienda en propiedad (que al parecer sois muchos, cosa que aún no me explico) no lo hagáis ahora, pues al menos hasta 2014 el precio irá en descenso, y el momento óptimo no llegará hasta 2016 o 2017. A los vendedores -aconseja- intentad deshaceros de vuestro piso en cuanto sea posible y a los alquilados, renegociad vuestro contrato.
El experto insiste en que aunque los bancos tengan un stock bastante considerable de casas a las que podríamos acercarnos, ni nos asomemos. Algunos intentarán engañarnos para que pensemos que el problema está en la financiación de las entidades de crédito, cuando el único problema aquí son y serán los precios.
0
Para todos La 2, algo que contar
Para todos La 2 podría definirse como formato híbrido. Se emite en las tardes de La 2 y en el podemos encontrar entrevistas, reportajes, una mesa de debate y colaboradores que nos hablan de temas como el protocolo, la televisión, curiosidades científicas o las series clásicas de dibujos animados
No es un programa muy juvenil, ni con un target demasiado generalista, pero sí uno que apuesta por lo que muchos anhelan encontrar en el medio: contenidos trabajados y un formato novedoso. Entretiene e informa, y puede presumir de ser de los pocos espacios en el panorama nacional que trae personas interesantes. Desde aquí os recomiendo echarle un vistazo si lo encontráis algún día.
Si, claro, no comprar un piso hasta 2016, y hasta entonces que vivimos, debajo de un puente?
ResponderEliminarEso, ni se te ocurra alquilar, anda y comprate un piso ahora YA.
Eliminarte vas de alquiler figurín. te ahorras un % de lo que sigan bajando las casas y ademas te evitas pagar esos intereses al banco por pedir la hipoteca.
ResponderEliminarcuando comprabas una casa la comprabas porque pensabas que iba a subir de precio. quien se compra hoy dia una casa por, pongamos 30 millones si dentro de 4 años vale 20?
y si sale caro el alquiler, te vas a una zona mas barata que las hay, y si el alquiler + gastos mensuales no te da para ahorrar, nunca te dara para una hipoteca a 30 años donde hoy dia el trabajo es inestable. hoy puedes estar trabajando en madrid y mañana en la china manteniendo la hipoteca y pagando otra vivienda...
en fin cuanta ignorancia hay aun con el tema inmobiliario la gente sigue sin darse cuenta de que comprarse una casa e hipotecarse a 30 años es un suicidio
+1 Viejo
ResponderEliminarYo sigo viendo una buena idea e inversión contactar con alguna inmobiliaria en Moraira para buscar alguna propiedad que pueda ser rentable. Bien es sabido que en la Costa Blanca existe una gran demanda inmobiliaria y vacacional, así que no creo que sea una mala idea inmobiliaria.
ResponderEliminar