jueves, 13 de diciembre de 2012

Raúl Cerezo: "A veces vale más observar a la humanidad que analizar una película"

Su nombre es Raúl Cerezo, pero puedes llamarlo La Cerezada o incluso Cerezadas. En ciertos círculos también es conocido como Magnolia, pseudónimo que debe a una de sus películas favoritas, la homónima de Paul Thomas Anderson. Es actualmente uno de los cortometrajistas españoles con mayor proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su último corto 8 fue uno de los cinco seleccionados gracias a una iniciativa del Festival de Televisión de Vitoria para emitirse con gran éxito en La Sexta 3 dentro del ciclo Cortovisión. Pero la cosa no acaba aquí, pues desde entonces no solo se le han disparado las nominaciones en infinidad de festivales de todo el mundo, sino que le ha ido tan bien como para este año incluso llegar a situarse entre los 125 cortos preseleccionados para los Premios Oscar de Hollywood.

Este madrileño de 36 años es un enamorado del celuloide desde su infancia, pasión que necesita compartir con un gran cantidad de usuarios afines a través de una intensa actividad en foros y redes sociales. Es también un defensor del cortometraje como unidad narrativa con grandes posibilidades, como demuestra con iniciativas como el blog El Zoom Erótico, las proyecciones de ¡Córtate!, el festival de El Escorial Escorto o el ambicioso proyecto Cortópolis que podremos ver a partir del próximo año. Atentos, porque puede que estemos ante una de las mayores promesas del cine español. 

◉ A mí me gusta empezar con preguntas muy cerradas, así que dime ¿Qué es el cine?

Lo que me fascinaba del cine desde que lo empecé a ver era que ciertas películas conectaban en emociones con otras. Según iba creciendo empecé a darme cuenta de que todas esas películas que para mí estaban en grupos las había hecho el mismo director. Lo que más me interesa es cuando una persona que hay tras la cámara, junto con un grupo de personas que él dirige, te da un conjunto de sensaciones tan poderosas como para que tú las reconozcas y puedas seguir a esa persona tanto en lo que cuenta como en su profesión y en su vida.


◉ Antes de que se me olvide, una duda que tienes que aclararnos, ¿cuál es la aspiración real de cualquier cineasta, comunicar con imágenes o conocer a Sasha Grey? 

A Sasha Grey... vale, ya entiendo. Comunicar con imágenes, sin duda. Como espectador tengo el problema de que le doy valor tanto a los actores como a la dirección de arte. Yo sé que cuando das con personas normales, que son los clientes y los que van al cine, la dirección de arte o no saben lo que es o lo máximo que te pueden decir es que le gustan los paisajes. Como director tienes que contenerte en no rodar para directores, pero a mí lo que más me emociona es, a través de imágenes y sonidos, dar una información que  mueva al espectador, y que estas den sentido a algo, no es cuestión solo de hacer una imagen bonita. Mi interés primordial es ese, luego en el pack entran los actores, sea Sasha Grey o quien sea.


◉ Tu cortometraje 8 fue uno de los participantes del ciclo Cortovisión, de La Sexta 3 ¿Como valoras que vuestros cortos se emitan en televisión?

Esta pregunta me encanta. La iniciativa del FesTVal de Vitoria con Cortovisión, muy loable y muy bonita, tiene un doble rasero porque no nos pagaron por emitirlos. La culpa es nuestra, dijimos que sí porque a mí me hacía mucha ilusión emitir en La Sexta. Creo que es la primera vez en la historia de la televisión en España que una cadena de primer orden apuesta por emitir a las cuatro de la tarde cortometrajes y además le va tan bien con la audiencia que los repite a la semana siguiente. Hubo bastante polémica con varios compañeros que nos lo recriminaron. Ahí está el gran dilema de la industria del cortometraje y del cine español. Exponer un corto en La Sexta 3 una sola vez supone que lo vea más gente que en un recorrido de dos años en todos los festivales que te puedan nominar. Por un lado quieres decir que sí por tu obra, por tu hijo y por tu equipo, y por otro se supone que tienes que decir que no de cara a que no se siente precedente, y que a todos los que vengan después les paguen. Pero yo creo que aunque hubiésemos dicho que no habrían cogido a otros cinco y habría sido igual.

Quería hacer entender, como ya les dije a los directivos de La Sexta en un debate muy interesante y muy entregado que tuvimos, que es injusto que con un spot siempre haya por el medio una gran cantidad de dinero y en cambio se asocie el cortometraje a trabajo no remunerado. Esto hace que tú tampoco puedas pagar a tu equipo y es un bucle, la industria sigue viva porque se hacen más de 1.200 cortos al año en España, pero seguimos sin dinero y cada vez con menos. De hecho acabo de recibir una oferta hace quince días, puedo decir el nombre porque no es nada malo, de La 2 de Televisión Española. Esta cadena tiene el único programa que hay de cortos en España, Somos Cortos, que pone cortometrajes a las dos de la mañana y estaba muy bien pagado, creo que eran cien euros por cada minuto. Ahora de repente ya no pagan, y además después ponen el programa por internet. Tu cortometraje con derechos te lo ponen en abierto en la red. Yo dije que igual podía asumir difundirlo en la tele porque van a verlo muchas personas, pero en internet no. Reconozco que volvería a decir que sí, pero también mi lado luchador quiere pelear, aunque no sé si estamos en una situación en la que peleando se iba a conseguir algo tal y como están las cadenas. 


◉ Es increíble el éxito del corto en multitud de festivales de todo el mundo. Como cada día hay nuevas, he perdido la cuenta ¿Cuántas selecciones lleva ya?

Me acaban de comunicar la 160. Es algo increíble, sobre todo cuando haces un corto que tiene riesgo, en el que no piensas en el espectador, no para mal, sino porque quieres hacer lo que tienes dentro. Es un corto sin diálogos, es una idea muy experimental que tienes que ver más veces para comprenderla del todo. Es algo que está hecho a propósito, yo soy muy amante del cine de Bergman y me encanta ver el corto más veces. También me interesa el cine de Spielberg y de Kubrick, por eso creo que hemos conseguido conectar con el cinéfilo más exigente y con el espectador más convencional. Pensábamos que iba a ir bien, que podía tener su público y ser un título de cierto culto, pero no imaginábamos que se dispararía a todos los países, a nominación constante. La recepción está siendo muy buena, en Google cada día nos linkean nuevas críticas y son casi todas positivas. 


◉ ¿Qué ha supuesto la preselección para los Oscar? 

Esta es otra de las preguntas que me encanta que me hagan para explicarlo bien. Si consigues exhibir en Los Angeles antes de los Oscar, ellos te preseleccionan. Para ello puedes hacerlo o bien pagando, con lo cual si tienes dinero exhibes tu cortometraje y estás dentro; o bien teniendo la suerte, como nos pasó nosotros, de ganar allí un premio gracias al cual proyectamos en un cine que estaba concertado con la academia cobrando entrada, porque es una condición cobrar la entrada. Tuvimos la suerte de hacerlo por esa vía y cogieron a 125 cortometrajes de todo el mundo. Desgraciadamente el viernes salieron los once finalistas, ellos lo llaman la short list, y no hay ningún español. Como dato curioso está la hija de Ron Howard, aunque no es nada malo, puede que el corto sea bueno. Lo que me da la rabia para los Goya, para los Oscar y para todos estos premios que suelen ser potentes, es que no haya nunca propuestas de fantástico y de terror. En largometrajes igual, tú ves la historia de los Oscar y es que no hay ninguna excepto un par de veces, creo que nominaron a El exorcista. Parece que el fantástico y el terror es un género menor cuando yo pienso que la pirueta es doble, tienes que crear una película y además una nueva dimensión ficticia que el espectador se tiene que creer. 



◉ Parece que te gusta bastante este formato. Eres codirector del festival de cortometrajes de El Escorial Escorto y uno de los organizadores de ¡Córtate!, además de escribir en el blog El zoom Erótico ¿Qué llama tu atención de estos proyectos? 

El caso es que yo empecé en el corto como cualquier otro, primero vamos a hacer cortos y luego vamos a hacer pelis. Pero me meto en este mundo y empiezo a ver un nivel enorme, aunque también he encontrado mucho corto que está mal. Ahora mismo puedes hacerte fan del cortometraje y hartarte a ver obras impresionantes. El nivel está mucho más alto que el del largo, en España por supuesto, pero fuera casi te diría que también. Cuando yo creé El zoom Erótico no existía en la red ningún blog sobre crítica de cortometrajes, y ahora hay al menos dos más. Cuando empecé con el festival Escorto de El Escorial vi que no había festivales donde se dieran premios a todas las categorías de un corto. Vamos a ver, ¿por qué no se da un premio al director de arte? Si lo hace bien debería ser premiado como en una película. Con ¡Córtate! vimos que no había ningún espacio en España para estrenar, así que creamos un lugar donde el cortometrajista pone un dinero y lo que se cobra por la entrada va directamente a él. Nos dijimos ¿por qué no crear un sitio donde el cineasta pague pero lo pueda recuperar? Hemos tenido sesiones donde se ha llenado la sala y nos ha salido gratis. 

Ahora vamos con Cortópolis, una novedad que vamos a anunciar esta semana con el Kinépolis. Otra de las cosas que yo buscaba era que el cortometraje se exhibiera con mucha calidad, en digital y en una pantalla enorme. Pues Kinépolis, con esta colaboración, cada mes va a proyectar cortos nacionales e internacionales que no tienen pantallas ahora mismo en España. Un cortometraje como 8 lleva un año y medio constantemente en circulación, y seguramente tenga más vida que el 90% de los largometrajes de los últimos dos años, que están en cines una semanita y se van al DVD que no lo compra nadie, desgraciadamente. Hay un problema y es que mucha gente no se interesa por las cosas que no son muy populares. El cortometraje sí ha dado un salto cualitativo, pero no al nivel de que mi madre o mi hermana conozcan el mundo del corto, que pongan la tele y vean uno. En el momento en que diese ese salto tendrían tanto potencial como las series, que actualmente gozan de buena salud. De hecho, ahora que parece que me está llamando el mundo del largo, no por ello voy a dejar el corto, algo que no entiendo ¿Me voy al largo y el corto fuera? Pero vamos a ver, que el corto no es solo para practicar, tiene vida propia. 


◉ Tengo entendido que empezaste en el oficio con solo 16 años, y llevas en televisión desde los 18 ¿Como fueron tus inicios y tu trayectoria posterior?

Lo cierto es que tenía un interés muy grande por el cine, y a los estudios primarios no les hice demasiado caso. Me desvinculé por completo de ellos y por vía de diplomaturas empecé a estudiar cine en varias academias teniendo la suerte, en esa época tan boyante que duró poco, de entrar en Universal para los canales temáticos de Calle 13 y Syfy. Conseguí un trabajo que me gustaba mucho, que consiste en ver toda la programación, las series y las películas, y remasterizarla. Aquí es donde te quedas para pagar tus facturas, pero luego sales  y empiezas a meterte en el mundo del corto y en el de los eventos. Lo que hago es compaginar el mundo de la televisión con el del cine. La verdad es que la televisión que se hace en España, desde el punto de vista de series y de programas, no me gusta. Tengo todo el respeto por muchos compañeros que trabajan en ella, pero no me emociona nada lo que se hace ni las pretensiones de lo que hay por hacer. Hay un montón de buenas cosas que disfruta mucha gente, pero yo no soy target, por así decirlo, de eso. 

Como estaba muy obsesionado con el cine hice un primer corto, después otro y luego muchos en doméstico que funcionaron muy bien porque eran comedias. En aquella época hice Lenguas, que es el primer cortometraje que se puede ver por la red, ya con Colin Arthur, ese hombre que trabajó con Kubrick, con Spielberg y con nosotros. Es un cortometraje escrito con 17 años y rodado con 18, que tiene mil carencias pero funcionó muy bien y al que aún le tengo cierto cariño. A partir de ahí llegaron los festivales, llegó Escarnio, me situé donde estoy ahora, pero nunca me había atrevido a hacer una película. Hacía cine, sería más corto o más largo, pero hacía cine. Ahora a raíz de 8 es cuando un montón de productoras se han puesto en contacto con nosotros, estoy viendo el guión de una película con dos compañeros y otra por otro lado, y es cuando parece que vamos a intentarlo. Sé que está complicado y que hasta los directores de primer orden como Amenábar lo tienen muy difícil para sacar su siguiente largo. Voy a intentar el año que viene plantear otro modelo para hacer cine que poco tiene que ver con las productoras y con el que a lo mejor me estrello, pero quiero intentarlo, porque viendo todas las penurias que están pasando mis compañeros creo que es imposible que te produzcan algo, y si te lo producen puedes tardar cinco años. Voy a intentarlo de esta manera, que básicamente consiste en que te asocies con gente y luego vayamos a porcentaje. No quiero dejar el mundo del corto, tengo un par de cortos escritos también, pero si la película sale adelante se quedarán más aparcados, aunque volveré a ellos tarde o temprano. 

"El 90% de las cosas que se aprenden en Comunicación Audiovisual no sirven para nada"


◉ Mirando tu experiencia ¿crees que en el campo audiovisual de verdad sirve de algo tener un título o es mucho mejor demostrar tu valía con proyectos personales? 

Te puedo asegurar que viendo la selección de personal que se hace en televisión, y yo creo que llevo aquí bastantes años, puedes tener un título mínimo. Lo que hay que saber de cine y televisión en dos semanas lo aprendes, por lo menos la teoría. El resto es trabajar y sobre todo ver, ver mucho... bueno, no, miento, una cosa es ver una película y otra estudiarla (y quien dice película, dice documental o lo que sea). Creo que hay que ver las cosas comprendiendo como se han hecho, viendo los cortes de plano o los movimientos del actor, por qué dice algo un actor. Hay que verla, entenderla, y si la puedes ver otra vez porque te ha llamado al estómago o al corazón o a la cabeza mejor. Lo que sí está claro es que tienes que hacer un primer curso para que te digan que es un plano medio, que es un primer plano, que es el raccord... haces un cursillo de estos que hay en un sitio del que más o menos te informes que está bien, y luego empiezas a trabajar y a meterte en cien mil rodajes. Un título sí que hace falta porque en cualquier entrevista de una productora te van a preguntar ¿qué tienes? También es cierto que ahora está todo muy complicado.  O no hay nada o te pagan muy mal. La crisis hace que muchos se aprovechen de ese término, y que ellos ganen igual tres mil euros por un vídeo y a ti te lo paguen por cien. 


◉ ¿Qué aconsejarías hacer a todas esas personas que de verdad tienen pasión por dedicarse al cine o a la televisión y están atrapadas en una carrera como Comunicación Audiovisual que parece destinada a desmotivar y a matar la creatividad, viendo que no aprenden casi nada y acaban perdiendo las ganas?

Creo que Comunicación Audiovisual es un título muy largo para lo que te puede aportar. A día de hoy en estos títulos que te decía de un año se aprende más que en cuatro de carrera. Es una inversión de dinero, porque suele ser en privadas, pero yo creo que se puede hablar con unos padres razonables y prometerles que tú se lo devuelves al siguiente año cuando trabajes. Sin duda para lo que van a aprender en cuatro años de comunicación, no deberían meterse jamás. Si se meten porque a veces el contexto social o educativo les dice que sí, por supuesto en todo el tiempo que tengan libre, aunque suponga mucho esfuerzo, les aconsejo que se formen por otro lado. Ya no hablo de academias, sino de que ellos mismos lean. Hay cien mil libros buenos en cualquier librería de cine que te enseñan tanto o más que la universidad. Aunque pierdan mucho tiempo de copeo y de salir de fiesta, que ya lo recuperarán, tienen que invertir mucho en salir de ese abc que es comunicación donde vas a una clase y te dicen, te dicen... y el 90% de cosas la verdad es que no valen para nada. Yo con todo mi respeto por compañeros que dan clases, pero hasta ellos mismos te lo dicen... en este sector es un error. Yo las carreras las apruebo mucho cuando tiene por qué, pero este no es el caso.  Que te vaya mal algo de un año... pero que te vaya mal algo de cuatro años es mucho tiempo de tu vida. En el caso de que de todos modos decidan hacerlo: que vean cine como locos, que escriban, que acudan a rodajes y sobre todo que se metan en cortometrajes. No en cualquier proyecto, que en el mundo del corto hay algunos en los que casi se desaprende. Pero también otros que están genial. Que se metan de becarios. Si no cuando acaben la carrera estarán en una edad complicada y no tendrán más que un título que es muy poquito en este mundillo a día de hoy. 


◉ ¿Las escuelas de cine como la ECAM de Madrid o la ESCAC de Barcelona son realmente una buena alternativa para los que quieran convertirse en cineastas?

De las opciones esas dos creo que son las mejores. Tienen unas duras pruebas de acceso y también muchos peros. Uno de ellos es que viven en una especie de burbuja. Son rodajes elitistas que no existen ni en el mundo del largo. Yo he trabajado en cortometrajes con ellos y es muy gracioso, ya que nada más llegar te dicen ¿Dónde está mi caravana? Pero chico, estamos en el cine español ¿qué caravana? Otro problema es que hay muchas clases de formación que pueden ser prescindibles. Pero si alguien me pregunta si quiere formarse en la ECAM o en la ESCAC, es una de las opciones a las que me refería antes y le diría que sí. De ambas escuelas han salido muy buenos cortos. Yo he visto algunos de estos centros que a veces son de lo mejor del año. Osea, forman a un tío que encima te hace una pequeña película que es de lo mejor del año...


◉ Pero casi ningún cineasta de los grandes se formó en una escuela de cine, casi todos son autodidactas, empezaron de adolescentes... 

Es un dato que siempre digo también, y siempre me sorprende. O no han hecho nada o han estado en sitios y se han marchado a los tres meses a rodar rápidamente. Tú coges la ECAM o la ESCAC, que yo creo que llevan muchos años, y dime tú potente, potente ¿Quién ha salido de ahï? Que ha salido algún artesano que hace cine, puede ser. Pero es algo que me sorprende ¿por qué las dos escuelas de cine más potentes y únicas que hay en España no forman a los futuros cineastas del mañana? Creo que porque algo tan emocional y tan artístico como esto no está en un libro. De hecho a veces te vale mucho más observar a la humanidad o vivir con la teoría que tienes y que se aprende en dos semanas que meterte a analizar ciertas películas o cierto bombazo de última hora. Es algo muy frío. Tienes que aprender, pero también tienes que vivir. Es decir, tienes que ver una película, seguir a un cineasta porque te apasione, ser fan. La carrera es algo muy mecánico: hoy tema 1, mañana tema 2... creo que eso está muy bien para otras disciplinas, pero ¿para cine? Yo creo que hablamos de algo que va mucho más allá, casi llega hasta el alma. Entonces que esos alumnos sepan que no están allí formándose como cineastas, sino como teóricos.


◉ Contigo quería hablar sobre todo del valor del trabajo. Tienes a tu familia, ese trabajo en Universal, ves muchas películas, lees un libro de cine casi cada semana, escribes en blogs y foros, estás implicado en los eventos que mencionabas y has hecho varios cortos. Frente a los mitos que hay sobre la vida bohemia e inspiracional del artista, lo de cualquier persona que alcance el éxito se basa en trabajo duro y constante...

Totalmente, trabajo duro. No parar, si en una semana ves que tienes seis horas libres no pienses en tumbarte a la bartola. Ya no te hablo de dormir, que tenemos todos que dormir. Si tienes seis horas o planea un ciclo de un director, o escribe un guión... si quieres destacar en el mundo del corto o del largo, donde entra uno entre un millón, tienes que trabajar como un animal. Yo lo que siempre digo es que hay que coger una agenda los sábados o los domingos y planear la semana siguiente. Si ves que tienes alguna carencia de formación intenta ver cine, hablar con gente de cine e irte a rodajes. Igual luego te sale mal, pero lo habrás intentado, de la otra forma no lo habrás intentado.


◉ Para llevar a cabo estos proyectos hace falta una actitud emprendedora ¿Hay mucho de eso en España? 

En España hay poquísima. Yo a veces cuando emprendo algo pequeñito la gente se sorprende. Vaya paliza, tienes que ver todos los cortos y seleccionarlos... Tú ves a las personas que quieren hacer cine, en general, van a sus trabajos, salen, descansan, ven la tele y al día siguiente vuelven. Emprendedores de verdad, creo que hay pocos. No es nada bueno ni malo, es un dato, no me meto con la gente, pero es cierto que a veces destacan cosas mías que son muy normales. Voy a hacer otro festival porque me gusta, y si quiero conseguir cosas tengo que trabajar. Gente que emprende sí que hay, pero no creo que sobre ni que haya un exceso precisamente. 


◉ Escribes sobre cine casi a diario en el foro Nosolohd (antes en Mundodvd), donde eres un poco como el padrino de todos ¿Qué importancia tiene verter tus opiniones en este lugar? 

Para mí fue un descubrimiento y es otra de las cosas que recomiendo a todo el mundo. Me parece increíble que haya sitios en donde la gente escriba de una pasión común contigo. En cuanto llegó internet, Mundodvd fue el primer foro de cine y de DVD. Normalmente no le comentas a tu madre vaya plano que le he visto a esta película de Kubrick, con el aire por la derecha... pero de repente llega un sitio donde lo puedes decir y resultar interesante. Cuando veo una película es algo que me gusta tanto que necesito escribir en el foro y compartir. Y eso que pones se queda ahí arriba para siempre, y la gente comenta y todos aprendemos una bestialidad. Siempre tienes veinte o treinta foreros que son más afines, y es gente con la que sacas cosas diariamente. Yo he aprendido muchísimo más en los foros que en cualquier aula. Y no veas también la cantidad de gente que conoces, porque los que están ahí suelen ser como tú, personas que se dedican al cine. En el último corto que he hecho la mitad del equipo era de foros. En el anterior fue una cuarta parte, porque la gente te va conociendo y va acudiendo a las quedadas. Hay gente que es casi como familia, yo tengo que reconocer que hablo mucho más con foreros que con una gran cantidad de primos que tengo. Es maravilloso lo que puedes encontrar, todos los que tienen pasión están ahí porque quieren compartirla.


◉ Creo que tenéis gente que participa en ambos, pero hay como una confrontación entre vosotros y el famoso El Focoforo, donde se rumorea que escriben directores como Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, blogueros muy de actualidad como El Hematocrítico y Noel Ceballos o parte de la plantilla de la revista el jueves...

Eso sí que te lo puedo confirmar. Yo por ejemplo modero en Nosolohd, donde tienes datos que manejas y efectivamente es así. Nacho Vigalondo yo sé que escribe en El Focoforo, además por su apellido es muy fácil localizarlo. Y escribe con franqueza, lanzas una pregunta y te contesta. Si yo algún día tengo la suerte de hacer películas como Nacho nunca me iría. Su caso es espectacular, es una persona que ha demostrado unos principios exagerados. Internet lo encumbró merecidamente y él nunca ha dejado internet. Tú lo tienes en twitter, el tío te contesta a todo, tus dudas... es un ejemplo de que puedes hablar con un top 5 de los directores españoles actuales en un foro y él te va a contestar si le hablas con educación y de manera constructiva. Hay muchos otros que no quieren salir del anonimato, pero yo he foreado con Rodrigo Cortés, con Álex de la Iglesia.... Amenábar en su día también foreaba, ahora no lo hace o no está localizado. Pero porque el foro es un lugar en el que coincide el nexo de la pasión, y después las redes sociales como facebook o twitter bien utilizadas te entroncan con ellos directamente. 

Por eso ahora las nuevas generaciones que están menos formadas tienen todo a su disposición. Igual porque tienen todo están menos formadas. Yo me acuerdo que en mi época nos matábamos por conseguir una de Orson Welles, tenías que ir a pedirla a sabe dios donde en VHS. Ahora la tienes en diez minutos con una conexión rápida. Pero luego cuando hablas con los jóvenes en algunos Campus esto les da igual, he visto casos de gente que no conoce ni a Clint Eastwood. Y son gente que se quiere dedicar a esto, pero dicen que lo que buscan es fama y dinero. Quiero tener un beneficio y unos ingresos para vivir, y es normal buscar que tu trabajo sea reconocido para poder continuar haciéndolo, pero si amas esto de verdad no entiendo el supeditar la fama y el dinero a todo lo demás. A esta gente que te digo, como realmente no les gusta, la formación no va con ellos. De las nuevas generaciones me da pena que haya tan pocos con el espíritu de Vigalondo. Tengo mucho miedo del cine que pueda venir de aquí a siete u ocho años cuando haya el relevo. 


◉ ¿Crees que el cine se puede estudiar de forma independiente, o para comprenderlo hay que controlar también de literatura, de filosofía, de música o aspectos más técnicos de imagen y sonido? 

Una de las cosas que tengo claras es que cuanto más sepas mejor. Un ejemplo muy bueno es el de un espectador que llega nuevo a Regreso al Futuro III. Si esa persona no ha visto las dos primeras, la tercera le va a encantar. Entonces cuando dicen ¿para qué sirve tanto saber y la gafapasta? Pues para valorar los referentes literarios o musicales de una película y ser más exigente con el producto que consumes. Cuanto más sepas mejor llegarás a esa tercera o cuarta parte de la saga. Nadie tiene la verdad absoluta, pero el que más acercará a ella será el que más conocimientos tenga sobre un tema y el que mejor sepa defender su punto de vista. Cuanto más sepas más cerca estarás de esa objetividad a la que nunca se llega, pues todos moriremos sabiendo una cantidad minúscula del tema que estudiamos. A veces me dicen que saber es un rollo, porque cuando ves cine te tiene que saltar todo. Los primeros años era así. Yo me acuerdo que con veintitrés años iba al cine y no hacía más que fijarme en cómo estaba hecho. Pero eso es como conducir, yo ahora veo las películas, las analizo y las disfruto al mismo tiempo. La mayor parte de los que lo rechazan no lo han practicado. Hay gente en el foro que me da mucha rabia porque podrían escribir sobre esto en potencia pero no saltan. No pasa nada, yo hay millones de campos, en todos menos en el cine, en los que no he saltado. Pero es una pena que un día no digan voy a verme... 


◉ Una de Bergman, por ejemplo. Que si vieran a Bergman lo disfrutarían y lo analizarían perfectamente, pero que no se atreven por un prejuicio de que iba a ser un rollo críptico o infumable.

Efectivamente, pero creo que hay un periodo de formación muy claro que va de los 16 a los 30. Si no has saltado ahí lógicamente puedes hacerlo, pero es muy raro. Cuando los espectadores ya pasan de 30 y siguen viendo las películas de marquesinas, las películas comerciales que les dice el suplemento de El Mundo, no suelen saltar. Ya con esa edad tienes tu trabajo, tienes tu vida y no hay tiempo. Yo siempre intento hablar con la gente de 20, y les digo que se miren una de Bergman o una de Mizoguchi. Y es el momento ideal para que a los 30 puedas elegir un día ver una de Clint Eastwood o una de Mizoguchi, pero porque ya tienes la mente amueblada. Pero a mí sí que me da pena cuando una persona de más de 30 años quiere dar el salto y no puede. Te dice vaya coñazo, no puedo con ella, a los diez minutos la tuve que quitar


◉ Sucede un fenómeno también con el cine, y es que como la gente accede a él en sus ratos de ocio se cree que tiene derecho a criticarlo sin darse cuenta de que es un arte tan complejo o más que la pintura o la poesía. Si alguien no entiende a Picasso hay un respeto, nadie va diciendo por ahí que es una mierda, simplemente se calla. Pero a diario vemos a gente que no tiene ni idea decir de forma soberbia muchas barbaridades sobre directores geniales justificandose en que su opinión vale lo mismo que la de cualquier otro... 

Esa es una de mis batallas, por la que me gano más enemigos. A veces cuando hay alguna especie de votación de mis cortos tengo a treinta o cuarenta que están muy enfadados porque yo digo esto mucho en el foro. Como el cine es algo que la gente puede ver para pasar el rato, lo sábados por la tarde, lo ningunea. En cambio con la escultura y la pintura como tienen que entrar en un museo y es un acto cultural le tienen más respeto. Parece que el cine no es aceptado como arte por la mayoría de la gente, cuando es absoluto, es lo más parecido al teatro griego y una fusión de muchas artes. Lo peor es que cuando tú intentas explicarle que se puede estudiar, y que cuando una película funciona les puedes explicar por qué, no lo aceptan. El gusto es respetable, pero cuando tú les quieres hacer entender que una secuencia ha funcionado por la música no lo entienden, y lo peor es que no lo quieren entender. Yo voy a ver la última de animación con mis hijos, y voy a pasarlo bien, a mí no me hables de artes. Y no se dan cuenta de que igual lo están pasando bien por el arte. Hay una disciplina artística detrás siempre. 

Ese es uno de los grandes problemas que hay con el cine y que tenemos que combatir, pero es muy complicado porque esa misma gente son los clientes, los que pagan. Yo con mi próxima peli intento hacer algo personal, pero tengo que crear algo que funcione con la gente, al igual que Spielberg. Es lo que queremos todos, pero a día de hoy es muy difícil que un taquillazo sea cine de autor. Y no te digo cine de autor como puede ser Buñuel, sino de que algo pase la raya. Por ejemplo, una película como Looper, que me parece muy buena, como tenía a Bruce Willis, he indagado y he visto que los números no son nada buenos. Eso es porque hay más inteligencia de lo normal en el guión, hay menos acción, más preocupación por la metáfora y por el viaje en el tiempo. Eso hace que el espectador diga tienes que pensar. Tienes que pensar y eso es malo. Yo reconozco que tengo mucho miedo a la hora de lograr conectar con ellos, ya que son los que te permitirán hacer tu siguiente película. 


◉ Parece que hay también una tendencia a separar el arte de lo comercial desde un punto de superioridad intelectual a veces pedante e idiota. A muchos grupos de música se les dice que se han vuelto comerciales como si esa palabra tuviese un significado peyorativo. Pero ¿no es obvio que cualquier persona que empieza un proyecto, sea cinematográfico o no, debe buscar que este sea viable económicamente, que no sea un pozo? Que los pozos se los quede Repsol, como decía un socio mío. 

Sí, yo de hecho soy muy amante de Spielberg, de Eastwood y de muchos que toman decisiones pensando en el público. Pero también está lo malo en ese otro polo que comentas, el polo radical. Spielberg es un vendido porque pone música en sus películas, Robert Bresson decía que la música te manipula. Pero vamos a ver, si te emociona la música y funciona, pues es perfecto ¿Cómo que comercial? Que Spielberg se preocupa por hacer algo que a él le guste y a la vez funcione en la taquilla, eso es lo que queremos todos. El problema es que hay algunos que no conectan con eso, y en el momento en que ven que alguien ha hecho un taquillazo ya lo ponen mal. A los Hermanos Coen les pasa algo parecido, y como ellos hay muchos. Yo con el corto he experimentado un poco, pero con la película me gustaría que fuese un éxito para poder hacer una segunda y porque te emociona que la gente disfrute con lo que has creado. Creo que esa debería ser la pretensión de cualquier autor, no solo en cine. Tú haces cosas para que se vean, se disfruten y se consuman. No entiendo otro concepto, supongo que vendrá por frustraciones o por peleas de algún tipo que están fuera de mi alcance y me parecen absurdas e idiotas. 

"La mayoría de series y programas de televisión que se producen en España me parecen horribles"


◉ Esto nos llevaría también a preguntarnos por los límites de la creación artística. ¿Tenemos que ver el arte como un conjunto de productos secundarios y de ocio que no son imprescindibles en nuestra vida o en cambio el obrero que pone los ladrillos en un edificio, si su oficio lo hace por vocación y aportando algo personal también hace arte?

Sí, yo soy de esa opinión, de hecho antes pensaba lo contrario pero después cambié. En la vida llega un momento en que te pones a observar. A mí para escribir y para dirigir me encanta observar mucho el detalle. Hay tantas cosas grandes en la vida que no tienes que entrar a un cine ni a un teatro para verlas... a lo mejor parece una estupidez, pero hay veces que se abre una pastelería o un restaurante en mi barrio, y me encanta ir y mirar como hacen la comida, como atienden, y veo arte en esas personas. Puedes decir que se han formado, pero es que el cineasta también se ha formado, aunque no sea de forma canónica en una escuela y aunque use la música en la frecuencia 4 para que te emocione. Yo veo arte constantemente, en cada rincón. A veces escuchas a alguien como habla, es una persona humilde que no quiere escribir ni dibujar, pero en ella ves arte. Yo sí que soy de la opinión de que el arte se produce constantemente sin que tengas que estar en las plateas.


◉ A veces algunos artistas intentan distanciarse del vulgo porque no se sienten identificados con su estilo de vida, con ese ruido y esas conversaciones banales. Pero ¿el cine, por ejemplo, no habla de la gente corriente, de la que está en los bares? 

Yo antes era así y cambié mucho por eso. Estás escribiendo para esas personas. Por ejemplo, con todos mis respetos, la política de las series de televisión españolas que hay ahora me parece horrible. Yo personalmente nunca haría una serie como las que hay en antena... 


◉ A mí también. No eres el raro, a mí también me parece horrible y creo que a cualquiera con buen gusto... 

Tengo muchos compañeros a los que no les gusta lo que hacen pero trabajan allí, entonces estoy aquí jugando con la forma de decir algo tan delicado. A mí no me gustan las series que ve aquí la gente, pero eso no evita que yo intente escribir para esas personas, respetar su gusto aunque sea cambiándolo un poco. Te remito al ejemplo que he dicho antes de Looper, que se puede intentar hacer como lo ha hecho él, que los números no son como Lo imposible, pero son respetables para hacer un poquito de caja. Así que aunque no sigamos la corriente que viene por detrás muchas veces estúpida, sí que deberíamos pensar en la gente que ha acogido esa corriente. Yo filmo lo que me gusta a mí pero ahora cada vez digo más para, te estás pasando. Yo antes era muy simbólico, exagerado, me encantaba la metáfora complicada, la de parar el vídeo y pensar que significa. Pero me di cuenta de que a la corriente actual no le gustaba ya eso. Entonces ¿por qué iba a seguir haciendo algo que me iba a aportar mucho menos carrera o recorrido en lugar de una cosa que, sin dejar el simbolismo que me encanta, estuviera hecha más para la gente? También hay que tener cuidado con la distancia un poco prepotente de pensar escribo para ellos. Ellos son tú. Yo reconozco que siempre he sido algo prepotente con el tema del vulgo, pero realmente puede no gustarte lo que las masas consumen actualmente y hacer tú algo bueno y que les guste. 

La Cerezada en sus ratos de ocio
◉ En el caso de que Hitler siguiese vivo ¿Quien merecería antes ser ejecutado, él o Christopher Nolan? 

Creo que la respuesta más políticamente correcta que te puedo dar es Hitler, pero tengo mis dudas. Que malo eres... eso es que te has informado bien. Nolan no me gusta nada, cuando veo una película suya es un caos de montaje absoluto. Él tiene dos obsesiones indiscutibles que te pueden gustar o no. Una es contar muchas cosas para que el espectador no se aburra, y la otra hacer lo mismo audiovisualmente. Te cambia de plano cada cuatro o cinco segundos. Yo fui a ver la primera de Batman y no entendía por qué hacía aquello, llegaba un momento en que el ritmo se iba. El espectador actual lo recibe muy bien porque no se aburre, y tú le hablas de esto y no sabe a que te refieres. Además, no me gusta nada como encuadra, es una persona que encuadra muy a la remanguillé, sus encuadres no están nada cuidados. La fotografía de sus películas es siempre igual, tú pones un fotograma de Batman Begins junto a uno de Origen y no hay evolución ninguna. Me parece que va a peor, yo en la última de Batman me tuve que salir del cine, no podía más ¿Por qué me gusta entonces Memento? Porque aquí este caos del que te hablo va con el personaje. El protagonista es caótico, su mente es caótica, y cuando la vi me pareció genial. Pero ahora parece que este personaje se ha adueñado del resto de su obra, y es constante esta forma de hacer las cosas. No me causa ningún estímulo y la verdad es que lo intento mucho por eso que hablamos de estar cerca de la gente. 

Creo que se pasó, yo nunca lo diría así, pero hace poco Cronenberg dijo algo parecido a que el hecho de que te gustaran las tres de Batman era de no tener ni guarra de cine. Está muy mal expresado, pero tiene cierta razón en el sentido de que como sepas un poco de montaje te das cuenta de que ahí hay un autor que solo busca que el espectador más primario no se aburra. Vale que trasciendan a un nivel más comercial, es la última de Batman, pero cuando hablamos de arte y ensayo... son muchas cosas por las que no me gusta Batman de Nolan, no es una película que no me guste por la media hora final. Es una opinión tan respetable como otras, de verdad que no quiero tener la verdad absoluta, pero yo lo veo claro. Hitler y Nolan muy cerca. 


◉ Yo lo que veo en sus guiones es que los diálogos están sobreexplicados, reitera todo muchas veces, no sabe narrar con imágenes...

Estoy de acuerdo y se me olvida por completo, así que muchas gracias. Lo que hace con la imagen y con las cosas que pasan, que es acribillar, lo hace con los diálogos. Le dice a los guionistas, a su hermano constantemente: explica todo que no se aburran, explica todo que no se aburran. Yo entiendo que te preocupes por el espectador, pero es que eso es tomarlo por un absoluto idiota. Sobreexplica, sobrerueda y sobreexpone. No puedo con él por eso. 


◉ Decía Tarantino en su encuentro con Fiona Apple que en el cine hay mucho trepa cuyo único objetivo era ascender en el terreno laboral, pero él (que de hecho dejó pasar mucho tiempo entre Jackie Brown y Kill Bill) no veía sentido a hacer una película si no tenía algo que expresar, solo por hacer carrera ¿Estás de acuerdo?

Yo con ese tramo me emocioné. Que un tío te diga que si no tiene nada dentro no rueda es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Yo no me quiero comparar, si me pareciera imagínate... pero de Lenguas a Escarnio y de Escarnio a 8 pasaron años donde yo no intenté hacer nada porque pensaba que tenía cosas, pero que no eran para plasmar. He tenido la suerte de que cuando he plasmado he funcionado, pero si no tienes nada espera. Haciendo una al año a Woody Allen le pasa lo contrario, que ahora mismo ya no hay nada y cada año te entrega cosas que te preguntas ¿pero que haces?, para un poco. Pero es su estilo y ese hombre ya se ha ganado el cielo desde el año 85. Si eres una persona que está creando emociones con sonidos e imágenes y no las tienes en tu alma, en tus manos o en tu cabeza, no lo hagas. Has mencionado el tramo que más me emocionó de ese documental. 


◉ Tus gustos en series de televisión son curiosos, pues simpatizas con las primeras temporadas de 24 o Prison Break, pero no pasaste de los cinco primeros capítulos de Los Soprano o The Wire, aclamadas de forma universal por los amantes del cine ¿Como se come esto? 

Los Soprano no sé como seguirá, pero yo vi varios capítulos y me pareció correcta. No estaba mal pero no dejaba de ser una repetición de Uno de los nuestros versión más cómica, de mucho cine de Scorsese.... y yo siempre digo que para ver una serie que me va robar muchísimo tiempo, porque yo si me gusta una serie la veo entera, me tiene que fascinar mucho más allá de lo que lo tiene que hacer una buena película. Los Soprano no me lo parece con cinco capítulos, y 24 sí. 24 tiene altibajos, pero me parece una apuesta increíble. Al no haber visto una serie entera no puedo hablar con propiedad. A veces cuando me preguntan en el foro por qué me gusta una película primero quiero verla otra vez y después decirlo. Porque para hablar de una obra de arte tienes que tenerla muy reciente, y la gente habla a veces de una película que vio hace veinte años, son muy poco dados a volver a verla. Yo no puedo hablar de La noche de Halloween de John Carpenter ahora mismo. Lo que vi de Los Soprano no me pareció malo, pero sí muy corrientucho. De The Wire he visto tres capítulos, pero la gente que me conoce me asegura que me va a encantar, que es mi serie. Y por las cosas que me dicen sé que me va a gustar. 


◉ Algunos cineastas como Ingmar Bergman, Roberto Rossellini o Jean-Luc Godard se vieron atraídos en algún momento por las posibilidades de la televisión. Fellini sin embargo decía que esta era el espejo donde se reflejaba la derrota de nuestro sistema cultural ¿Dónde está para ti ahora mismo el lugar de la televisión respecto al cine? 

Yo ahora mismo tengo un enorme respeto y, reconozco que ya lo mezclo con el cine, por el mundo de las series. Estoy fascinado con ellas porque la imagen del cine está muy dañada por la piratería y no tenemos los números de antes donde un guionista vivía de las películas que hacía ya que eran un producto muy mimado. Por eso en la crisis, no en la famosa crisis de ahora sino en la que hay desde hace tiempo en el cine, han florecido mucho las series. Pienso que  los buenos actores y los buenos guionistas se han ido a la televisión. Hay muchas series que me gustan y otras que no he visto pero que me gustarán. Y la que menos me gusta está muy bien. Eso es lo bueno, que hay un nivel muy alto. Puedes ir a muchos países y encontrar algunas joyas, pero creo que en Estados Unidos es donde más se concentran porque hay una industria potente con iniciativas como la HBO. A día de hoy como hay tanta pobreza económica y creativa en el cine, a las series ya ni les llamo televisión. Juego de Tronos lo considero un peliculón de muchas horas. Es cierto que aquí lo vemos de otra manera, lo descargamos o lo intentamos ver en V.O.  Se lleva ahora mismo más minutos de oro de calidad la televisión que el cine. De la española no te quiero decir nada porque es todo lo contrario. La televisión española es un eterno zapping en el sentido de que lo mejor que puedes hacer es no parar nunca.


◉ Sabiendo como van aquí las cosas, osea, bien ¿En un futuro te gustaría seguir trabajando en España o no te lo pensarías dos veces antes de aceptar una propuesta en el extranjero?

Todos los días hablo con mi socio Nacho Aguilar, que es el director de fotografía de 8, y Harmónica Films es su productora de la que somos como hermanos. Siempre le digo que hay que irse de aquí cuando veo por qué películas se apuestan. Decía el otro día Borja Crespo, una de las personalidades más importantes de este sector: vaya, cinco de las diez películas más taquilleras de este fin de semana son españolas. Ojalá que alguna fuera buena. Las propuestas que se apoyan pueden ser más o menos respetables, pero es raro que a finales de año podamos decir que se han estrenado siete u ocho películas que realmente tengan un concepto interesante. Entiendo que haya gente que trabaje en ellas porque tiene que comer, pero siempre son calcos del cine americano más simple y más consumido allí. Yo siempre le digo a la gente que tiene proyectos que peleen por esos otros guiones y responden cosas como es que no me lo van a coger, porque termina mal. Yo soy muy optimista en el sentido de que cuando tenga mi tratamiento terminado voy a pelearlo, y voy a pelearlo dos, tres, cuatro años o los que haga falta. Pero por supuesto si aquí a nadie le interesa voy a moverlo en inglés y por Los Angeles. Este año que entra tengo pensado hacer uno o dos viajes allí. Igual algún día tendré que irme fuera, rodar mi película y volver, porque tengo a mi familia y un trabajo aquí. Aunque ojalá que no tuviera que volver... a trabajar... aquí. Me gusta mucho lo que hago pero quiero hacer cine. Allí vas a un festival de cortometrajes y a la salida hay una fila de diez agentes que quieren conversar contigo. Aquí vas a un festival y en total hay diez personas, y las diez son familiares de los directores que están proyectando. 


◉ Ahora por ejemplo Fresnadillo o Vigalondo se han ido a rodar a Estados Unidos.

Pero fíjate Vigalondo las narices que le ha echado, como es su proyecto, con multicámara, con los actores que ha cogido, con Sasha Grey, algo muy personal. Él podría haber hecho veinte películas, pero ha dicho que no a esas que te estoy diciendo. Vigalondo solo dice que sí si le dejan controlar la película. Una vez le preguntaron si trabajaría con Van Damme, a lo que el dio una respuesta espectacular: Sí, si me dejaran hacer lo que me diera la gana. Si no no. La verdad es que cuando lees sus respuestas nos parecemos mucho, y hemos hablado entre él y yo que tenemos una forma de pensar muy parecida. A Vigalondo le han llegado propuestas con estrellas muy importantes en proyectos que no le interesaban nada, y comparte conmigo la idea de que si vas a dedicar dos o tres años de tu vida a algo tiene que resultar estimulante al 100%. No puedes hacer una película pensando en el dinero, que tampoco se gana tanto. Si aún fuese que haciendo películas te forras, pero no es así. Yo tengo treinta y seis años y estoy escribiendo mi primer largo porque, como decía Tarantino, me ha llamado, y como es la película que quiero lucharé por ella. Y si me llega otra me tendrá que emocionar mucho para que la acepte. Sin embargo en el caso de Fresnadillo, aunque es un buen compañero y un tío muy majo, pienso que con las últimas películas se está acercando a ese lado más vendido a Hollywood. 


◉ Sí, con Intruders se desvió por completo. Bayona también tenía buena pinta en los cortos y ahora...

Estoy totalmente de acuerdo. Tiene que haber muchos Lo imposible para que se haga cine como yo te digo, y estoy realmente muy contento. De verdad, quiero dejar claro que no es una situación de envidia como tanto nos acusa la gente, simplemente a mí Lo imposible  no me interesa en absoluto en el sentido de que no va hacia ningún lado, es una película sobre un tsunami y ya está. Quiero que haya muchas de esas, pero también un espacio para otro tipo de cine, y no hablo de Bergman ni de Buñuel, que hoy en día con la corriente de opinión y de cultura predominante sería muy complicado que floreciera ese tipo de cine. Bayona y Fresnadillo se han derrotado, porque los dos han hecho cortos en el caso de Bayona, y películas como Intacto de Fresnadillo, donde sí que hacían esto. Hacían cine para todo el mundo y con calidad. 


◉ ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué nos puedes adelantar de tu proyecto de largometraje? 

Estoy con Cortópolis, que es el evento con el que llevo soñando desde que empecé a hacer eventos. Lo que pretendo hacer en España son unos premios del cortometraje que sean muy reconocidos. Que tú vayas todos los años a un palmarés donde se premie cada categoría del cortometraje en un sitio grande como es Kinépolis y cada mes proyectar los mejores. Hacer como una academia del cortometraje, que cada año sea más grande, como la academia de los Oscar pero del corto aquí en España, aunque luego se abra al mundo. Vamos a empezar el 17 de Enero, que no lo sabe nadie, esto es una primicia. Ese día será el primer Cortópolis, donde intentaremos proyectar lo mejor y a la mejor calidad. Y a final de año vamos a dar premios a las distintas categorías, y más sorpresas que iremos anunciando. En cuanto a películas, estoy trabajando con Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, dos críticos de cine fantástico que llevan toda la vida y hace nada han publicado un libro sobre Batman y Superman. Estamos escribiendo una película de superhéroes pero sin acción. Un film muy intimista que no tiene acción en los aires. No hay vuelos ni capas, es algo mucho más dramático. Nada que ver con El protegido, que me lo dice mucha gente, aunque es una película que me encanta la nuestra no tendrá para nada ese tono. 

Estoy intentando sacar también otra película en España con cortometrajes que tengan un nexo común de terror. Juntando varios cortos, no que estén hechos, sino creados para la ocasión. Estoy ahora hablando con varios cortometrajistas con buen recorrido para hacerla. También estoy con dos proyectos de corto: con uno de acción y con otro de invasiones pero con tintes dramáticos. Hay otros proyectos en los que más bien colaboro. Estoy muy mano a mano con el cómico Diego Arjona, que ahora se ha hecho director de cine con mucho éxito y está intentando sacar la película de Los prescindibles, una parodia de los personajes de Stallone en España con Santiago Segura y con otros muchos. Hemos grabado un trailer que se puede ver en la red, es un trailer de una película que no existe y la estamos vendiendo. Pero tienes que sembrar mucho para que crezca algo. Yo trabajo a diario en estos proyectos, y es verdad que todo está avanzando. Cortópolis empieza ya, la película de cortos poco a poco avanza y el largo nos emociona cada vez más y creemos que puede casar con el público. Es un momento muy prolífico que quiero aprovechar y estoy muy contento de verdad. 


◉ Supongo que con todo esto no tendrás nada de tiempo libre...

Está genial el tiempo libre bien pensado. Que sirva para descansar lo trabajado, y no al revés, que sea para no trabajar.



3 comentarios:

  1. Me parece penoso el intentar descalificar a un director de cine,por malo que sea, comparándolo con una persona que fue responsable de torturar y matar a millones de personas. A las víctimas del holocausto seguro que les encantaban sus chistes, yo me troncho. Tanto este tal Cerezo como el payaso que lo entrevista se creerán muy graciosos e inteligentes, intelectualoides de pacotilla de la misma calaña que el Vigalondo. Ergo se creen dioses porque tienen una masa de seguidores que los aplaudirá allá donde vayan defendiendo sus delitos. Piensan que son omnipotentes y pueden criticar a todo el mundo. Por mi parte la emoción que me transmite, ASCO.

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  2. Guillermo de la Peña14 de diciembre de 2012, 17:22

    Enhorabuena por una EXCELENTE entrevista llena de perlas. Y por la parte que me toca, muchas gracias por el detalle de haber puesto el cuadro ;-)

    ¡Saludos!

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