domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevas series 2012-2013 (III): The Mob Doctor, Elementary y Last Resort

Calificar el piloto de una serie dramática suele ser más difícil que el de una comedia. Mientras que con el humor si no te ríes ni una sola vez casi puedes tirarlo a la basura, en drama si te plantan una historia más o menos creíble, una situación que te interese un poco y no esté grabada ni interpretada de forma desastrosa, lo menos que puedes hacer es darle una oportunidad y ver como avanza. Pues eso más o menos es lo que me pasa con las tres series de hoy, de las cuales adelanto que la que más me ha gustado ha sido Last Resort y la que menos Elementary.

The Mob Doctor


La idea de The Mob Doctor es cuanto menos loca. Y absurda. No tanto como la de Animal Practice, pero casi. Una prestigiosa cirujana que desde niña ha tenido una relación un tanto peculiar con la muerte y que, para ayudar a saldar una deuda de su hermano, debe trabajar para la mafia haciendo pequeños trabajillos. La cosa se complica cuando le encargan que asesine a un hombre al que debe operar. A esto le sumamos un par de tramas secundarias con algunos pacientes, compañeros y su problemática familia.

Ya hay muchas series de médicos. Y algunas de mafiosos. Juntémoslas, que seguro que cuela. Creo que el problema de este producto es su falta de verosimilitud, sin contar a esa actriz nada acertada en el papel principal. El ritmo es lo que menos falla, pasan muchas cosas en apenas 44 minutos, pero no estoy seguro de que eso sea bueno. Nuestra querida doctora no para quieta, se pasa todo el episodio entre quirófanos, garajes y persecuciones extremas, sacando el bisturí y cosiendo como una desquiciada tanto a criminales como a gente de bien.

La serie se rodea de una nómina de secundarios bastante acertada, más por las interpretaciones que por la construcción de los personajes. Entonces ¿que puede hacer que le de una segunda oportunidad? Pues sin duda, lo desquiciante que resulta el detalle del borracho que abre y cierra el capítulo y la posibilidad de que se convierta en algo muy loco y divertido. En un futuro apostaría por los momentos cómicos o las tramas absurdas y centradas en la mafia más que en asuntos familiares y hospitalarios, aunque estoy seguro de que no será así. Pienso que Grace y su mentor Constantine pueden construír un imperio. Espero que no sea de mierda.

Elementary


Elementary es el Sherlock Holmes ambientado en la actualidad de la CBS. Sí, el intento americano de ser arrastrados por la misma ola que las cancerígenas adaptaciones de Guy Ritchie y la excelente serie de la BBC. Pero ahora Watson se ha convertido en una mujer, Joan Watson, que además es la asistente de Holmes, encargada de ayudarlo a superar su adicción a las drogas. Con una tensión sexual muy evidente (al menos por una de las partes) Joan debe acompañar a su nuevo jefe mientras trabaja en diferentes casos.

Las carencias de este Sherlock son enormes. Desde el carisma del personaje hasta sus deducciones, muy simples y menos sorprendentes que en la novelas o que en la versión británica. Sherlock intenta parecer excéntrico y Asperger (dos cualidades que ahora parece que no pueden faltar en cualquier protagonista de serie que se precie), pero tampoco convence en eso, pese a lo memorable del momento en el cual dice que el intercambio de fluídos y los gritos del sexo le parecen repulsivos, pero que lo considera bueno para su salud.

Creo que esta es una adaptación demasiado libre de Sherlock Holmes. Mientras en las anteriores había un cierto paralelismo con el personaje clásico pero adaptado a la actualidad, este es un procedimental muy típico en el que las similitudes con el original son meramente circunstanciales. Esto me lleva a la conclusión de que deberían haberle cambiado el nombre a los protagonistas, siendo la obra de Arthur Conan Doyle solo una influencia. House lo hizo y fue un éxito. También era mucho mejor que esto, la verdad.

Debo añadir que, sin haberla visto, estoy casi seguro de que esta versión es mil veces mejor que la de Garci. Aquí al menos no hay anacronías ni planos infinitos de cerraduras.

Last Resort


Last Resort es otra vuelta de tuerca a las historias de conspiraciones. Nos situamos 500 metros bajo la superficie del océano, donde la tripulación del submarino El Colorado, comandada por el capitán Marcus Chaplin, debe enviar un misil balístico hacia las costas de Pakistán. Pero de repente tanto el capitán como su segundo de a bordo se niegan a cumplir las órdenes de sus superiores, convirtiéndose en objetivo de un cohete que destruye su fortaleza. Algunos de los supervivientes logran refugiarse en una isla, donde son considerados unos traidores a la patria.

La propuesta está alejada de la mayoría de las estrenadas en los últimos años. No resulta ridícula, estereotipada ni pretenciosa. Las tramas del complot para iniciar una guerra nuclear y la conviencia de los supervivientes del submarino y los habitantes de la misteriosa isla consiguen captar la atención del espectador. Lo que más destaca de este episodio es la sobriedad, propia del trabajo su director Martin Campbell, responsable de Casino Royale. Funciona el conjunto y no la exaltación de barroquismos ni cliffhangers baratos.

Es difícil tomar partido. Por un lado el ritmo es demasiado acelerado y, por otro, la historia está muy bien. No para convertirse en un bombazo ni en nada tan transgresor como me gustaría, pero sí en algo relajado de ver al estilo The Unit. Me fastidia que no creo que busquen hacer una crítica al estilo Sorkin del ejército y la política armamentística del gobierno de los Estados Unidos, sino más bien un refrito de J.J. Abrams. De momento es de lo más decente de esta temporada, veremos si no la cancelan.

Archivo fotográfico ⎪  cinemacoma.com,  static.sorozatjunkie.hu,  abc.com,  cbs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario