martes, 2 de octubre de 2012

Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka: “La objetividad no existe”


Pablo Iglesias Turrión es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Master of Arts in Comunnication por el European Graduate School y en Humanidades en la especialidad de estudios culturales por la Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, colabora como articulista en Público, Diagonal, Rebelión y Kaos en la Red. Actualmente conduce en las cadenas locales Tele K y Canal 33 la tertulia política La Tuerka CMI, una rareza que en menos de dos años se ha convertido en un referente de la red para toda una generación cada vez más crítica con el tratamiento de la información en los medios de masas.

Con una estética poco convencional con respecto a lo que esperamos de un doctor en ciencia política, Pablo no tiene miedo de asegurar que la suya es una tertulia de izquierdas, sin que por ello deba renunciar a mostrar una opinión plural. Dando prioridad a  los expertos en ciencia política antes que a los periodistas, cuentan con miles de seguidores incondicionales que cada semana se conectan a la red esperando encontrar una visión más honesta y transgresora de los asuntos que les importan.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar un rato con esta persona que, como muchas, todavía cree que otra televisión es posible.

◉ En el programa especial que realizasteis sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, comenzabas diciendo que para ti la televisión es como el sexo adolescente, un aquí te pillo, aquí te mato. A mí me gusta mucho la televisión, y el sexo de adolescente me encantaba, pero nunca fui capaz de unir estas dos pasiones...

Para nosotros la televisión es directo. El día que hicimos este programa estábamos algunos miembros del equipo técnico y yo simplemente para hacer una prueba. Medio en broma, medio en serio empezamos a comentar que era una pena no poder hacer un programa cuando todas las televisiones estaban hablando de Esperanza Aguirre. Pero realmente nos encontrábamos en un plató, el director de la cadena dijo que adelante... conseguimos cuatro invitados, llamamos a la persona que nos lleva las redes y en una hora estábamos emitiendo. Igual que en el sexo adolescente dos jóvenes se conocen, se atraen, las hormonas están por las nubes y en pocos minutos ya están practicando sexo.

◉ Lleváis ya dos años haciendo esta tertulia en Tele K y desde hace poco podemos veros también en Canal 33 ¿Como ha ocurrido esto?  

Tele K fue la primera en darnos una oportunidad y ha sido una experiencia maravillosa, pero a partir de un problema conjunto que tuvieron las dos cadenas con sus licencias, amenazadas por la Comunidad de Madrid, comenzaron a hacer emisiones y programas conjuntos. De esta manera entramos en contacto con Canal 33, que ofrecía unas características técnicas que permitían mejorar la calidad del programa, lo que para nosotros empezaba a ser un problema. El acuerdo al que llegamos fue el de producir una tertulia en Canal 33, que esta emite en directo y que Tele K repone en diferido, al menos durante las primeras semanas.

◉ Aunque estéis en una cadena muy pequeña, cabe recordar a los lectores que tenéis un seguimiento asombroso desde distintos puntos de España gracias al streaming y a vuestro canal de Youtube.

Para nosotros es crucial que el programa esté en Internet, porque no tenemos una vocación local o madrileña. Nos ha impresionado el fenómeno social que hemos generado, equiparable en ocasiones al de otras tertulias políticas en las que su equipo cobra, porque nosotros seguimos siendo un programa militante en el que nadie gana dinero. Nos consta en nuestras estadísticas de Youtube, además, que nos ven fuera de España, sobre todo en América Latina.


◉ Esto que acabas de decir sorprende ¿Como se sustenta un programa en el que el trabajo no se paga?

Militancia. Para nosotros La Tuerka es un colectivo en el que la gente está por compromiso. No podemos dedicarle tiempo completo, yo he perdido a muchos técnicos que se encontraban en el paro y nada más encontrar trabajo se han tenido que ir porque tenían que vivir. En el futuro me gustaría que esto no fuese así, que el equipo pudiese profesionalizarse y percibir una mínima remuneración, ya que eso nos permitiría también hacer un programa mejor. Sé que esto sorprende porque no es habitual, pero estoy muy orgulloso de todo lo que hemos construído de esta manera.

◉ Parte de vuestro éxito se lo debéis a ese clima de descontento social que se ha respirado en España en los últimos años. El movimiento 15-M, las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, las tasas universitarias, el tema de los mineros... ahí había un filón que os ha venido muy bien.

La crisis, que es una crisis económica convertida en crisis política, e incluso crisis de régimen, ha politizado la sociedad y abierto un espacio para tratar contenidos críticos que es extrañísimo encontrarlos en televisiones comerciales o en las teles públicas convencionales. Eso creó un nicho enorme para La Tuerka. La gente dice que lo que se escucha en esta tertulia no se escucha en ninguna otra de la televisión. La movilización social ha ayudado a que nos convirtamos en un referente, en principio vinculado a movimientos de la izquierda y a gente joven con secciones como La Tuerka Rap, pero que poco a poco ha ido creciendo y ampliándose.

◉ ¿Que opinión os merecen otras tertulias como La Noche en 24 Horas de Televisión Española o Al rojo vivo, de La Sexta?

No podemos meterlas todas en el mismo saco, sé que no es lo mismo la de Intereconomia que la de La Sexta o la de TVE. La noche en 24 Horas me parece particularmente aburrida, creo que tiene poco ritmo, a diferencia de Al Rojo Vivo que funciona mejor. La Tuerka se diferencia de cualquier otra en que nosotros no apostamos tanto por opinadores profesionales en forma de periodistas como sí por profesores universitarios y doctores en ciencia política. Está bien que haya periodistas, nosotros contamos con periodistas entre nuestros colaboradores, pero no creemos que deban ser ellos los que marquen opinión. A veces decimos de forma un poco arrogante que somos la tertulia con más nivel de la televisión, pero creo que es justo.

La Tuerka se diferencia también por ser más crítica y atreverse con temas y planteamientos polémicos que otras no quieren tratar, en comparación con Al rojo Vivo, que se plantea como una tertulia progresista. Respetamos este programa, y si nos invitaran iríamos a participar encantados, pero si ese es el espectro que quieren ocupar, a nosotros nos sigue pareciendo una tertulia muy moderada en demasiados aspectos, a pesar de que Ferreras la conduce muy bien y de que es un espacio interesante.

"No hay inteligencia sin humor. Cualquier tertulia que pretenda ser inteligente debería asumir el humor."


◉ ¿Crees que un debate serio tiene que posicionarse? ¿El moderador no debería de permanecer imparcial?

La objetividad es falsa. Quien se autoproclama como objetivo e imparcial está mintiendo, sea consciente o no. El propio diseño del tema, la selección de temas o la forma de plantear las preguntas implica tomar opciones que tienen mucho que ver con los valores o la ideología. La nuestra es una tertulia de izquierdas, pero plural, en la que queremos escuchar todas las voces aunque seamos plenamente conscientes de que la manera de enfocarlo responde al carácter ideológico del equipo de redacción. Creo que no sería justo engañar a la gente, decir que no entramos a posicionarnos cuando es evidente que lo hacemos.

◉ En el programa gastas un tono irónico, muy crítico, en ocasiones hasta cínico ¿Te sientes cómodo en ese papel más cercano al humor? ¿Crees que es la mejor forma de comunicar en televisión?

Forma parte del estilo Tuerka. Estamos en una tertulia totalmente rigurosa, en la que hablamos con mucha seriedad, pero esto no quiere decir que no podamos ser incorrectos o irónicos, cruzando ciertas líneas rojas que otros presentadores no se atreven a cruzar. Creo que esto le da un sabor especial a La Tuerka, haciéndola más entretenida que otras tertulias mucho más asépticas. Ese modelo de presentador con sus monólogos, la broma a Cristina Cifuentes... un programa que busque ser inteligente tiene que asumir el humor. No hay inteligencia sin humor. Además creo que esta es otra de las claves del éxito del programa.

◉ Eres profesor de Ciencias Políticas en la Complutense. Cuando alguien ve tu aspecto y le dices eso ¿te pregunta si estás de broma?

Creo que en el programa mantengo un tono profesoral, sobre todo en los monólogos. Sé que sorprende ver a un tipo que lleva el pelo largo y pendientes, pero la nuestra es una facultad muy especial. La facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense siempre ha sido una facultad crítica en la que el aspecto de estudiantes y profesores no se parece al que pudiera tener, por ejemplo, la facultad de Derecho, aunque yo también he estudiado Derecho.

En el programa también queremos desafiar un poco las imágenes asociadas a la figura de un profesor o de un doctor ¿Por qué  tiene que ser un señor mayor, calvo y aburrido? A un profesor le puedes exigir que sea solvente, que dé bien las clases, que haya estudiado y que se prepare, pero no que sea una persona soporífera. Juan Carlos Monedero, que viene de la facultad, responde a un perfil de muchísimo nivel teórico y, al mismo tiempo, es entretenido, divertido y plantea un estilo juvenil.

◉ El programa está a cargo de tu productora Producciones CMI (Con Mano Izquierda), con la que habéis hecho vídeos corporativos de Izquierda Unida, algún videoclip de Los Chikos del Maíz ¿Tenéis objetivos a largo plazo con esta empresa?

La productora nació como una manera de obtener recursos. Queríamos hacer trabajos cobrando para mantener al equipo y lograr recursos con los que producir el programa. Es verdad que cada vez hemos tenido más ofertas, de hecho ahora mismo estamos terminando de producir un documental que próximamente saldrá en alguna televisión de satélite. Es una forma de crear un instrumento que sirva para la producción audiovisual y al mismo tiempo obtener mecanismos con los que nuestro equipo pueda seguir desarrollando su actividad.


◉ ¿Hay alguien que os quiera sacar del medio?

Somos peligrosos, y a medida que crezcamos y el programa se haga más famoso es evidente que vamos a tener enemigos a los que no les haga gracia lo que hacemos. El nivel de control que hay en los medios de comunicación, de forma directa por el Estado y las autonomías, a pesar de que las televisiones autonómicas están desapareciendo, o lo que es peor, bajo el poder de grandes corporaciones, implica un enorme conductismo del que nuestro programa se sale. La Tuerka puede presumir de ser una tertulia cuya línea la marca su equipo. Siempre decimos que quien hace política asume el riesgo y el enfrentamiento, y si se plantea una situación difícil la asumiremos como hemos hecho con Tele K cuando ha habido amenazas de cierre.

◉ Creo que el principal problema del periodismo y la televisión en España es que la información es poco fiable, los contenidos tienen una calidad muy baja... entonces el público empieza a buscar cosas en recovecos de internet donde hay plena libertad, y personas con escaso prespuesto hacen cosas más dignas que las que ponen en Antena 3 o Telecinco ¿El futuro de la televisión está en la red?

Ojalá sea así. Está claro que el futuro de la televisión pasa por internet, pero el desafio ahora tiene mucho que ver con las grandes audiencias. No queremos ser un producto contracultural o de minorías. A nosostros nos encantaría competir con las grandes tertulias de la televisión. Utilizamos internet porque es el medio a nuestro alcance, pero nos encantaría que todos los ciudadanos pudiesen elegir si quieren ver La Tuerka o La noche en 24 Horas. Nunca nos sentiríamos a gusto con una etiqueta underground o que de alguna manera renuncie a enseñar a la gente a pensar y a opinar sobre las cosas, que no deja de ser el trabajo ideológico que hace la televisión.

◉ ¿Ahora mismo La Tuerka no tendría cabida en una televisión pública de España?

Me temo que no. Ni siquiera en las comunidades autónomas de este país donde gobiernan PSOE o Izquierda Unida nos han hecho ninguna oferta, a pesar de que sus televisiones autonómicas tienen programas aburridísimos. Creo que hay pocos actores con poder mediático que apostarían por La Tuerka en estos momentos aunque, quien sabe, igual en los próximos tiempos damos alguna sorpresa.

Archivo fotográfico ⎪  latuerka.net,  YouTube.com,  tvcapitulos.net,  diagonalperiodico.net,  elpais.com

25 comentarios:

  1. Este quien es??????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de leer el articulo no te has enterado? Tu nivel es tan bajo al parecer que debe contarse en numeros negativos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No.. LBBR. No te confundas. El heredero/s de Chávez es su familia (de Chávez). Este Señor expresa su opinión libremente, aunque no te guste.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que te guste el comentario de Anónimo. Lo celebro.

      Eliminar
  4. Robespierre, que me cae como el puto culo por cierto, decía también cosas acertadas. El dijo que Luis XVI debía morir para salvar la revolución. Pues inspirándome en eso declaro:

    "El socialismo debe morir porque la democracia necesita vivir"

    Para poder salvar la democracia hay que matar al socialismo.

    Este inútil no le llega a la suela de los zapatos a personas bien formadas de verdad. Ya se que suena a tópico pero es de letras. No pretendáis compararlo a personas de verdadero nivel intelectual, con científicos serios. Este inútil ni sería capaz de hacer una síntesis de la Teoría de la evolución de Darwin. El socialismo es "contra natura" porque se basa en la premisa de que todos somos iguales y por naturaleza somos todos diferentes. Ni siquiera los gemelos son totalmente idénticos.

    A ver si nos enteramos de que la democracias es libertad e igualdad ante la ley pero no es que "todos seamos iguales", eso no es democracia. La democracia se ocupa de la igualdad de derechos pero nada más. La naturaleza dice que no somos iguales y la naturaleza manda. Los hay guapos y feos, listos y tontos, responsables y vagos por naturaleza. Ni somos iguales ni valemos lo mismo ¿me vais a decir que vale lo mismo un chorizo, un violador que una persona normal y honrada?

    Y no me vengáis ahora con derechas o izquierdas porque yo ni creo en Dios ni en el matrimonio. Todos los matrimonios deberían ser prohibidos (hetero y homo) ya que el matrimonio en si es también contra natura. El ser humano no está en absoluto preparado para ser monógamo. Somos polígamos por naturaleza. Casi todos los matrimonios son un fracaso y por extensión los homosexuales. Espero que cuando se pida legalizar la poligamia cuente con el voto del colectivo gay porque lo último seria escuchar a los homosexuales decir que la poligamia (tanto para el hombre como la mujer, ambas) es algo antinatural. Osea, ¿el matrimonio gay está bien y la poligamia no? ¿y quién lo dice? Legalización de la poligamia YA. Abolición de cualquier clase de matrimonio. Unión libre y civil solamente. Para mantener una sociedad se necesita descendencia y no matrimonios.

    Todo las respuestas están en LA EVOLUCIÓN. Por mucho que les joda a los curas, rojos, azules y socialistas, somos solo animales y detrás de todos los sistemas políticos hay humanos que van a lo que van, ya sean rojos o azules. No os ilusionéis este es un fantasma como todos (el Pablo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI LLEGA LA SANTA INQUISICION con su guadaña Y TU ERES SU VERDUGO.. VAYA DEMOCRACIA que practicas .Vemos que el nivel ético,filosófico, político y democratico que tienes deja mucho que desear, sobre todo en la forma de expresarte demuestras tu falta de LIBERTAD DEMOCRATICA al NO dejar expresarse y NO ACEPTAR a otros que piensan diferente o defienden otras causas. El verdadero valor de las personas se muestra así y creo coloquialmente hablando que se te va un poco la pinza.. ...
      Yaida.

      Eliminar
    2. Menuda paja mental. Abolición del matrimonio y legalización de la poligamia. ¿Alguien te ha explicado que la poligamia es una forma de matrimonio? ¿Qué dices atontao? Y así todo. Miira, soy de ciemcias, médico y tu no dices más que insensateces. La igualdad a la que aspira el socialismo es la igualdad social no la biológica, atontao. Y claro que eso quiere decir igualdad de derechos «y nada más»... ¿que dices? Derechos que ahora solo existen para una minoría: derecho a vivir seguro, a la vivienda, a la educación, a la mejor sanidad, a un medio de vida bien remunerado, a la vida privada, a tener vacaciones y poder viajar al extranjero sin arruinarse, a jugar al golf, a poder comprarse un buen coche... derechos, ignorante, derechos, claro que son derechos.

      Eliminar
  5. Este sr Pablo Iglesias, pobre predestinado, lo oigo en tertulias y es asombrosamente impresentable lo que este sr. aporta como tertuliano, pero lo peor es que este sr. sea catedrático, creo que de Políticas de la U. Complutense, así se explica cómo está la Universidad hoy día de nivel, este sr. pasa para un 15M pero para nada más, por favor. Además del sectarismo que rezuma el muchacho. Pobres alumnos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre tiene 2 carreras, masters y es catedratico como tu muy bien has dicho, y todo con su esfuerzo, becado. El es extremadamente inteligente - eso es innegable - y se expresa de una manera impecable, da gusto escucharle cuando sale en la television, al contrario que la gran mayoria periodistas (de izquierdas y derechas). El tiene muchisimo nivel - y encima lo hace gratis!!!!! El es un ejemplo de lo que todo el mundo deberia ser, una persona culta, informada y leida, y nos iria muchiiiiisiiiimo mejor a españa y al mundo en general. porque tu no opines como el no significa que no sea buen profesor.

      Eliminar
    2. ¿" Lo peor que sea catedrático " ? .Claro ! Eso es lo que se pretende : universitarios bien adoctrinados y sin ninguna capacidad crítica hacia el sistema que sólo favorece a unos pocos.¿De qué tenéis tanto miedo ?

      Eliminar
    3. Como sino tuviese derecho a jarcer su plaza sacada honradamente. ahora va a ser que solo los añorantes del dictadura franquista son los únicos que puedan ejercer catedra, aun sin habersela ganado...

      Eliminar
  6. Hoy me he enterado que da clases de ciencias políticas en la Complutense. Hoy he decidido que mi hija no va a la Complutense. Hoy le he oído decir que la Venezuela de Maduro (Chávez) es mucho mejor que la de Zapatero o Rajoy (ni siquiera de Zapatero) y se ha quedado tan tranquilo ante el alucine de los contertulios. Este elemente es el fiel reflejo de un experimento basado en adoctrinamiento de hace pocos años, adoctrinamiento que continúa con él. Qué vergüenza y demagogia barata anida en su cerebro carne de cañón, ganado de fácil cebado. En fin, qué pena ver gente tan despreciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los fachas que hay opinando, si no os gusta el sr. Iglesias por que lo seguís y además os molestais en hacer comentarios tan negativos de el, OS pagan por cada critica

      Eliminar
    2. poRr mi como si la apuntas en el OPUS DEI....despreciable y demagogo.¿no habras sido adoctrinado en el falangismo,,,?

      Eliminar
  7. me encanta pablo iglesias, tu tenias que se presidente, podrias con todos

    ResponderEliminar
  8. Todo su discurso no es más que una gran mentira, se olvidara a las primeras de cambio.

    ResponderEliminar
  9. Excelente y absolutamente contemporánea la Tuerka. Mal andaría si no provocara urticaria a gente ultraderechista como los que arriba comentan. Es una respuesta en comunicación a la altura de la necesidad de la época.
    Desde el norte de México los vemos muchos seguidores. Felicidades. Micaela Solís.

    ResponderEliminar
  10. Se apareció en pajarito..pero se reencarna en este demagogo...Chavez

    ResponderEliminar
  11. tendria que haber muchos como " pablo " que dios te bendiga "pablo "

    ResponderEliminar
  12. Respuesta al que responde a Pablo Iglesias se hace llamar Anonimos 27/abril 2013. Si pretendes manipular la teoria de Dawin con mentiras que dijo, o pretendes manipular a la opinión publica para que no hagamos caso de Pablo Iglesias y no lo escuchen a el y a sus invitados, a los demócratas intelectuales a los que invita en su programa de la Tuerka Os diré que nos haceis perder el tiempo, y nuestro tiempo es Oro. A ver si lo entendeis el tiempo de Pablo iglesias para muchas personas de este mundo es oro, oro de verdad, si si, del que brilla, del que podemos tocar y reluce si si me refiero al mineral que tanto gusta, o brillante como os guste llamar mejor.
    El tiempo que Pablo Iglesias nos dedica es nuestro mejor beneficio de todos y para todos. Luego evidentemente está como lo sepamos administrar o nos lo dejen administrar que esto último es muy importante entender si queremos entender la evolución natural.

    ResponderEliminar
  13. no soportan la casta ,tu inteligencia y juventud.yo estoy con podemos gracias por existir a tu señora madre, eres la salvacikon, hemos esperado 35 años, pero aqui estas ana pastor, te queria hacer trampas pero como es joven ,tambien le gustas, sigue eres la salvacion de las futuras generacione

    ResponderEliminar