Estoy realmente sorprendido por la cantidad de videobloggers, youtubers y directores de series web que con una periodicidad bastante envidiable suben a la red piezas de vídeo grabadas y editadas de forma profesional demostrando constancia, mucha creatividad y un mínimo de riesgo, algo que llevaba mucho tiempo buscando infructuosamente en la televisión convencional. Y es curioso, porque en la mayoría de estos proyectos nadie cobra un duro, y al difundir el producto gratuitamente en internet es difícil rentabilizar la inversión. Y sin embargo ahí siguen. Y cada vez son más.
Estos trabajos son también un ejemplo de como con un equipo de no mucho más de seis o siete personas, una cámara de fotos DSLR y un Mac con sus programillas de edición y sus after effects se puede hacer algo bastante decente, mientras en las cadenas y productoras igual hay 60 personas para hacer otra cosa que taxativamente no pasa de la putrefacción. Es curioso, pero tras ver algunos de estos vídeos es encender la tele y cualquier plató me huele un poco más a rancio.
Uno de estos proyectos, y del que quiero hablar hoy, es La Supercafetera. Esta webserie forma parte del proyecto El Sótano de Antena 3, un canal online creado con la intención de alojar diferentes series creadas para la web con el objetivo de servir de plataforma de difusión para nuevos talentos creativos. Gracias a ella salieron a la luz Crónicas Drakonianas, Madrid DF, Diarios de la webcam o Chessboxing. En sus inicios también contaba con un pequeño programa en el canal Nitro, presentado por Mafalda González Alegre.
Antes de empezar a criticar estas cosas, he de hacer una aclaración. Muchas de ellas están bien, me gustan y por eso las recomiendo. Lo cual no quiera decir que haya ablandado mi criterio férreo de crítico desalmado, y tampoco busco que os decepcione si decidís echarle un ojo. Es sencillo, si a mí me llegan a decir que estas cosas las ha dirigido el señor Cristopher Nolan y cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros de la Warner Bros, es evidente que usaría otra escala de valores y no me la colarían, y hasta podría decir que es una mierda si no me encanta. Criticar es gratis, y para la gente frustrada y anulada socialmente como yo, además es muy placentero.
Evidentemente esto está bien, para lo que es. Es recomendable, para lo que es. Vale, entonces ¿Que es? La supercafetera será muchas cosas, pero ante todo es el trabajo emprendedor de un grupo de gente con pocos medios y muchas horas a sus espaldas, un equipo bien preparado que ha conseguido crear algo que en sus distintas facetas (actoral, técnica, argumental) no chirría para nada, permitiendo un cómodo visionado e invitando a ver el siguiente episodio.
La historia basicamente nos habla de Ramiro, Pedro y Laura; tres compañeros de piso que poseen una cafetera la cual desprende unas chapas que otorgan distintos superpoderes a su portador. Los capítulos no son autonclusivos, tienen continuidad entre ellos, y lo cierto es que saben hacer que te enganches, seguramente por su brevedad, ya que todos se mueven entre los 4 y los 7 minutos.
Un escaparate de frikismo
La serie narra en un tono humorístico las vivencias cotidianas de los tres protagonistas y una extensa nómina de secundarios que representan a amigos y familiares. Cuenta con una primera tanda de diez capítulos que fue acompañada de una serie de especiales en la que algunos de los personajes hablaban a modo de confesionario ante la cámara: Súper friki, Súper desastres, Súper famila y Súper telepatía. Es buena la idea, aunque se hacen un poco aburridos. Aún así recomiendo el primero, que nos demuestra que en el fondo todo el mundo es un poco friki.
Es ese orgullo, esa reivindicación de lo friki, la principal seña de identidad de la serie. Ramiro y pedro son unos frikazos de manual y el hecho de nombrar películas, series de televisión, cómics, videojuegos o animes es una de las constantes de la serie. La guerra de las galaxias, el Klingom, Naruto, One Piece, Doctor Who, Starship Troopers, Nintendo, Astonishing X-Men, Halo, Gears of Wars, Pokemon, Mario Kart.... son enormes las referencias, directas e indirectas, a esa subcultura pop que muchos conocéis más de lo que os gustaría admitir en público.
La segunda temporada, algo más escueta, consta de solo cinco episodios, pero cuando parecía que no podía sorprendernos más, sus creadores alcanzaron un nuevo techo de calidad con un conjunto de promos que entre la segunda y tercera season dejaban adivinar la muerte de sus protagonistas en un tono muy oscuro que contrastaba con las gracietas que habían estado cultivando hasta la fecha.
La segunda temporada, algo más escueta, consta de solo cinco episodios, pero cuando parecía que no podía sorprendernos más, sus creadores alcanzaron un nuevo techo de calidad con un conjunto de promos que entre la segunda y tercera season dejaban adivinar la muerte de sus protagonistas en un tono muy oscuro que contrastaba con las gracietas que habían estado cultivando hasta la fecha.
Valar Morghulis
Las expectativas se cumplieron. Bajo el subtítulo El monstruo de tres cabezas, los cafeteros nos regalaban sus episodios más caros, mejor hilados argumentalmente y más alucinantes a nivel visual. En esta tercera entrega, gracias a una chapa, nuestros amigos se embarcan en un viaje en el tiempo que les llevará a la prehistoria, a la Edad Media y a un futuro postapocalíptico en el que el imperio de las supertostadoras ha conseguido dominar el mundo y los amigos de los protagonistas han formado una resistencia supercafetera.
Así que si con los primeros episodios no acabais de convenceros de la grandeza de esta serie, dadle tiempo hasta la tercera temporada. El mérito de ser algo original y distraído de ver no se lo quita nadie. Y si finalmente decidís adentraros en su mundo, la experiencia será mucho más interesante con todo el material extra que los cafeteros han hecho aprovechando el tirón de la serie y que es incluso más llamativo.
Por ejemplo, para los que estéis interesados un poco en el tema de
imagen y sonido y en la producción semiprofesional, no podéis perderos
el making of de uno de los capítulos más complejos.
Uno de sus vídeos más populares es esta parodia de El Señor de los anillos, con una canción en la que versionan la música de cabecera de Los Serrano. Más friki imposible.
Se ve que lo de la música les gusta, y no hay mejor forma de usarla que para resumirnos en poco más de un minuto toda la saga Harry Potter.
Ya más recientemente, seguro que todos habéis oído hablar de la campaña A tomar fanta, mediante la que la popular marca de bebidas nos invita a que les enviemos los nombres de aquellas personas o situaciones que nos sacan de nuestras casillas. Muchos videobloggers han hecho su versión, y de todos ellos la versión de La Supercafetera (que evidentemente es muy friki) me ha gustado mucho más que ninguna. Tanto que gracias a ella consiguieron que me viese la serie enterita en dos tardes.
Si tenéis ganas de verla, en esta lista de reproducción de Youtube podéis encontrar todos los capítulos y la mayor parte del contenido adicional. Espero que estas personas tengan (si cabe más) éxito y que la gente que hace este tipo de proyectos alcancen el reconocimiento que merecen. Según Antena 3, algunas de las series de El Sótano podrían saltar a la televisión, en especial Chessboxing, ya que será preestrenada en Septiembre en el FesTVal de Vitoria. A ver si es verdad.
puta mierda
ResponderEliminarHaz tu algo mejor payaso
EliminarEsa serie es en exitazo! No sé porque dices que es malísima si seguro que no sabes ni hacer el episodio más corto de todos...
EliminarA mí me ha sorprendido mucho ese comentario, es que en internet eso de que alguien se meta en un sitio solo para criticar no lo he visto nunca.
EliminarImbecil!!!!!!!!!!
Eliminarla puta caña un verdadero exito
ResponderEliminare cando vas falar de solocomedia.com?
ResponderEliminarAnte todo, gracias amable descoñecido por comentar. Pois precisamente eu son realmente moi fan de Solocomedia, de feito xa o mencionei nalgunha entrada. Tanto esa como Visto lo Visto son os dosu artigos estrela sobre a tele en internet que teño gardados no caixón. Non sei cando exactamente, pero será antes de que acabe o ano.
EliminarMe he visto la serie y todos sus extras y además tengo la suerte que conozco a Hector, el actor que hace de Ramiro y a los creadores Jacobo y Carlos y aparte que son unas personas estupendas, cercanas a mas no poder y unos frikazos de campeonato.
ResponderEliminarLa serie siempre que puedo la recomiendo ya que da lo que se busca, diversión, entretenimiento y es actual. Y demuestra que con poquito se puede hacer muchísimo.
Es una crítica muy buena y por mi parte la recomiendo a todo el mundo.
Que el frikismo os acompañe.