miércoles, 24 de octubre de 2012

JPelirrojo: "No distingo entre cuando estoy trabajando y cuando haciendo algo por ocio"

Juan Miguel Flores, conocido en internet como Jpelirrojo, es un peculiar y polifacético artista  nacido en Madrid en 1985. En su día fue el único alumno de todo su colegio que tuvo que acudir  a hablar con el director del centro sobre las optativas que había escogido para el siguiente curso. Este no veía mucho futuro a estudiar arte, música, informática y gimnasia. Sus padres le dieron la razón, obligándole a cambiar dos asignaturas por geografía e historia y argumentando que lo entendería cuando fuese mayor. Él asegura que debe de seguir sin ser mayor, porque hoy en día se dedica a componer música, dibuja, actúa, hace deporte y tiene una intensa actividad en internet y con la informática.

Su canal en Youtube (donde sube piezas que el mismo graba y edita) cuenta con más de 130.000 suscriptores y sus vídeos han alcanzado los 5 millones de reproducciones. Actualmente es uno de los partners de la conocida red social audiovisual de mayor éxito en nuestro país Tras comenzar desde muy jóven en el mundo del rap y haber desempeñado diversos trabajos precarios mientras realizaba sus pinitos como locutor de radio, presentador de un programa de videojuegos para la famosa desarrolladora EA y actor secundario en varias series de televisión, se erige en internet como uno de los principales líderes del entretenimiento en español.

◉ Te llamas Juan Miguel Flores, pero has decidido ponerte de nick JPelirrojo ¿Qué sentido tiene basar tu nombre en el color de tu pelo? Yo que lo tengo negro ¿debería ser JMoreno, o suena muy cani?

El nombre en realidad viene de Jodido Pelirrojo. Siempre recibí muchos insultos debido a mi color de pelo. Un día decidí tomarlo como apodo para darle la vuelta, convertir en fuerza lo que me creían hacer que era mi debilidad. Funcióno, pero después decidí cambiar el jodido por J. No me gustaba como quedaba la palabra en mi nombre.



◉ ¿Cuál crees que es el motivo de tu éxito? ¿Te consideras una persona graciosa?

No creo ser gracioso. Para nada. Creo que sencillamente soy una persona de esas que cuando le gusta hablar de algo se emociona y me pasa en cada cosa que hago. Eso se transmite y contagia a la gente. Algunos me dicen que es carisma, otros que soy un buen comunicador... No sé, el carisma me parece algo abstracto y me suelo expresar con un vocabulario bastante pobre, hasta me invento palabras. Yo creo que es la emoción con la que uno hace lo que hace.

¿Tu forma de hablar demuestra algo que no tienen muchos profesionales en activo del medio? ¿La gente aprecia la espontaneidad y la improvisación?

Bueno, no seré yo quien hable mal de los profesionales, si están ahí me imagino que será por algo. En cuanto a la espontaneidad y la improvisación, creo que son sencillamente modos distintos de crear. Yo por ejemplo soy una persona muy creativa, pero me aburre mucho planificar y estructurar cosas. Por eso he practicado mucho el arte de la improvisación y por eso se me da bien. A otros puede que no se les de tan bien porque se les da mejor el planificar y el organizar. Todo depende, pero no creo que sean una cosa mejor que la otra, tan solo distinta.

◉ Una de las cosas que más sorprende de ti es que trabajas mucho. Aparte de tu canal principal subes piezas diarias en el secundario Voy a por ello. También tienes otro canal sobre gameplays de videojuegos mientras estás en tu música y en varios proyectos de vídeo, y además tienes novia ¿Cuanto tiempo curras a la semana? ¿De verdad eres español?

Trabajo 24 horas al día. Mi chica te podrá asegurar que a menudo me despierto con nuevas ideas, por lo que incluso cuando duermo estoy pensando en crear. Leí hace tiempo que la gente que llega a ser millonaria es porque convertían su pasión en su trabajo y por lo tanto nunca tenían la sensación de trabajar, porque disfrutaban de lo que hacían. A mí me pasa algo parecido, me dedico a lo que me gusta por lo que ni siquiera sé cuando estoy trabajando y cuando haciendo algo por ocio. Todo está mezclado ya que mi trabajo es mi pasión.

◉ ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia de participar en el Youtube NextUP europeo?

Fue genial ver que había gente de Google preocupándose por los creadores de contenido para Youtube. Conocer a otros creadores, muchos con un talento enorme ¡Yo me sentía pequeño al lado de tanta gente creativa! La sensación de estar en una clase aprendiendo cosas para sacar el máximo provecho a tu canal, rodeado de gente como tú. Digamos que sobre todo fue un chute de motivación. Y bueno, el premio económico me permitió abandonar el trabajo que tenía y centrarme en esto, eso sin duda fue algo decisivo en mi carrera.


◉ ¿Cómo logras sostenerte económicamente?

En un principio con el dinero que gané en el NextUP, fue un premio económico bastante grande. Hoy por hoy lo sustento directamente con el dinero que gano con AdSense y haciendo alguna colaboración con alguna marca, pero esto segundo intento hacerlo poco a no ser que me guste mucho mucho esa marca, ya que no quiero que mi canal se convierta tampoco en un escaparate de publicidad. De vez en cuando está bien, pero principalmente prefiero sustentarlo todo con AdSense siempre que pueda, así solo tengo que encargarme de hacer lo que me gusta sin necesidad de responder frente a nadie más que a mi propio público.

◉ La mayoría de las marcas aún son reacias o tienen miedo de lanzarse a la red... 

Piensan que no tienen los mismos números que en los medios tradicionales, pero no se dan cuenta de que los medios tradicionales siempre se han basado en números aproximados, y nada realistas. Es el triste método que se usa para ver la audiencia en televisión, por no decir que tampoco saben quienes son realmente los que ven cosas. En internet tienes datos y cifras de público mucho más segmentado y por lo tanto puedes alcanzarles de una manera mucho más directa, menos intrusiva y mucho más efectiva y personalizada. La gente odia la publi en TV. Pero si yo estoy viendo vídeos de longboards y me saltan vídeos de una marca de longboards... ¡Yo quiero ver esa publicidad! Lo bueno de internet es que si se hacen bien las cosas, la gente querrá ver la publicidad, porque estará basada en sus intereses.

◉ Pero estarás conmigo en que el dinero no da la felicidad, aunque ayude a matar a la gente que te la niega...

Yo siempre me he considerado un hippie realista. Quiero vivir mi vida, hacer lo que me gusta y despertarme cada mañana pensando en que quiero hacer, no en que debo hacer. Durante años he pasado mucho tiempo haciendo cosas que odiaba para poder financiar todo aquello que amaba hacer. Vivimos en una sociedad capitalista, y es lo que hay, hoy por hoy. Necesitas dinero, por lo que el único truco es conseguirlo haciendo algo que te guste mucho. Eso será lo más cerca a la libertad que conocemos por el momento.

◉ En estos momentos de crisis los expertos señalan cada vez más la importancia de la formación para encontrar trabajo. Pero es verte a ti y pareces demostrar lo contrario ¿Crees que no hacen falta estudios para triunfar?

Bueno, yo no acabé el bachillerato, pero me saqué el título de técnico de sonido por una escuela privada, estoy sacándome el de post producción y efectos especiales, he estudiado interpretación para ser actor durante años, estudié un  poco de canto, un año de saxofón... y sobre todo nunca, nunca, dejo de aprender de otra gente, de mis viajes, de tutoriales, etc. Cada vez que quiero hacer algo que no sé hacer, aprendo a hacerlo de algún modo. Creo que es necesario tener todo el conocimiento posible para llegar a lo más alto, en lo que creo que nos equivocamos es en el modo. No siempre se aprende más en un aula y no todos los que tienen un título son mejores haciendo algo que otros que no lo tienen. Importa el conocimiento y la habilidad para hacer algo, no un papel que diga que tienes ese conocimiento o esa habilidad.

"Es bueno escuchar a los padres, pero no dejar que sus miedos sean tu freno"

Es posible que para tener éxito no puedas hacerle caso a tus padres, porque aunque lo hagan con buena intención ellos van a buscar que tengas una ocupación estable aunque no sea algo grandioso ni explotes al máximo tus posibilidades. Tú te fuiste de casa con 17 años y has hecho lo que querías sin ningún apoyo ¿Es bueno ignorar los consejos de la familia?

Mi caso es algo particular. La situación en mi casa nunca ha sido buena y hemos tenido hasta denuncias entre nosotros. La mayoría de las familias por suerte no son así y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Generalmente los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero tienen miedo. Es por eso que por regla general es bueno escuchar a los padres y entenderles, pero no dejar que sus miedos sean tu freno. También hay que tener cuidado con esos padres que quieren vivir su vida a través de sus hijos, que hay bastantes, esos de darles todo aquello que ellos no tuvieron, sin pararse a pensar si eso es lo que de verdad quieren. Lo importante al final es tener cabeza y usarla. Recordar que los padres son humanos y no siempre tienen razón, pero eso no quiere decir que siempre estén equivocados. Además, las intenciones no suelen ser malas.

◉ Si Hitler volviese  la tierra ¿crees que haría un nuevo holocausto con el objetivo de exterminar a todos los pelirrojos?   

No lo creo. Los rutilófilos le darían una buena patada en el culo.

◉ Sabes que nada viene de la noche a la mañana. Tú antes has tenido que pasar por bastantes trabajos no muy gratificantes, y una vez en Youtube hicieron falta cuatro años para conseguir un número decente de suscriptores ¿Que les dirías respecto a esto a todos los que se están planteando empezar algo y tienen miedo?

Que se puede llegar, pero que en el camino pueden existir muchos llantos, miedos y malos momentos. Suficientes como para poner a prueba mil y una veces tu motivación a llegar a tu meta. Cuanto más alto quieras llegar en algún lado, más sueles tener que arriesgar y perder antes. Al menos aquellos que no tuvimos nunca un golpe de suerte. Y es mejor no contar con eso, los golpes de suerte ni suelen ocurrir ni suelen durar cuando suceden.

◉ ¿Hay poco espíritu emprendedor en este país? ¿Más envidia que ganas de hacer cosas uno mismo?

Lo que hay es poca iniciativa y personalidad. De pequeños nos enseñan que ser diferente es malo. Hay que señalarlo y ridiculizarlo. Lo que mola es ser como los demás, hacer lo que hacen los demás, etc. Así encajarás en el grupo y no serás el hazme reír de tu clase. Luego llegamos a la época de buscar trabajo y pasa lo contrario. Los que no han explotado su vena creativa y se han atrevido a ser diferentes, solo podrán elegir los caminos ya trazados. Los raritos son los que de repente tendrán infinitas posibilidades delante de sus ojos, porque no necesitan caminos para avanzar.



◉ Lo que haces tiene bastante que ver con la labor de un showman o presentador de televisión ¿Te gustaría o te planteas trabajar en la tele algún día?

Me gusta poder llegar al máximo número de personas posibles, pero tras haber hecho cosillas en tele y en mi canal... me encanta no tener jefe, no seguir órdenes, no depender de estudios que dicen que es lo que quieren ver los espectadores. Por lo que si llego a la tele, creo que tendrá que ser o porque no pueda vivir de esto en Youtube o porque tenga el mismo o similar poder de decisión en cuanto a hacer lo que quiera hacer. Si puedo hacer lo que ya hago, pero emitirlo tambien en tele, genial.

◉ Varios videobloggers como tu hermano Curricé, Rush Smith, VektorJack, Yellow Mellow o Chusita Fashion Fever estáis formando un grupo muy reconocible colaborando entre vosotros habitualmente ¿Hacia donde va esta unión? ¿Os planteais invadir la oficina de un directivo de televisión, ahorcarlo en la lámpara y tomar el control?

No descartamos nada, a fin de cuentas el objetivo de cualquier friki como yo es la dominación mundial, así que...

◉ Todos tus vídeos los grabas tú mismo y los editas con un Mac. Además, estás metido en cursos de postproducción y efectos ¿Quieres centrarte en un futuro en una faceta más técnica o de realizador audiovisual?

No, la verdad es que no. Quiero hacer lo que me apetezca cuando me apetezca y eso implica que hoy será una cosa y probablemente mañana otra. Estudié tecnico de sonido porque no me atraía nada la parte de vídeo en la carrera de comunicación audiovisual. Hoy estudio justo eso que no me atraía: Vídeo ¿Me arrepiento de no haberlo estudiado antes? No, porque en ese momento no me atraía. También me apetece aprender tango y cuando tenga algo más de tiempo lo haré, pero no implica que me quiera dedicar a dar clases de baile ni ser bailarín profesional. Aprendo por el mero hecho de aprender algo que quiero aprender, no pensando en mi futuro profesional. La gente debería hacer eso más a menudo.

◉ ¿Nunca te han preguntado si eres el alter ego de Jordi Hurtado?

No, la verdad es que no, pero me preguntan mucho si soy pariente de Jordi Cruz, el de Art Attack. Dicen que nos expresamos de una manera muy parecida y es curioso, porque nunca me ha llamado mucho la atención ese programa, las manualidades se me dan fatal. Soy incapaz de cortar en línea recta con unas tijeras.

◉ Para terminar una pregunta rutilófila ¿Por qué cuantas más copas bebo no me hago más atractivo para las tías, pero sí que funciona al revés?

Al revés sí que funciona, tú también te haces más guapo cuanto más beben ellas. El truco es beber menos que ellas, así su listón estará más bajo que el tuyo y saldrás ganando. En un mundo de ciegos, el tuerto es el rey. En un mundo de borrachos, el sobrio es el rey. ¡No lo olvides! ¡Sé feliz!

Archivo fotográfico ⎪  jpelirrojo.com (Rebeca Flores),  hiphoplifemag.es (Art Warriors),  YouTube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario