sábado, 23 de junio de 2012

Saturday Night Live, es posible la excelencia en televisión

Live from New York, It's Saturday Night

 


No ocultaré el especial favoritismo que siento por el que es uno de mis programas de humor favoritos, pero nadie puede negar que no sólo es uno de los mejores que se han producido nunca sino que también se ha convertido en parte viva de la historia americana y en un icono de la cultura popular. Saturday Night Live es por encima de todo exigencia. Su equipo trabaja muchas horas y sólo busca lo mejor, como veréis si le echáis un ojo  a su extenso y laborioso proceso de producción. Que te jodan Aureas Mediocritas. Mencionad un sólo programa que haga algo parecido. 

En el show de NBC no hay concesiones al relleno barato con entrevistas formularias. El espacio es básicamente un derroche de contenido. Guión, guión y más guión. No hay un presentador fijo, sino que cada semana el invitado participa activamente en la parte creativa y realiza un pequeño monólogo de inicio, además de actuar en muchos de los sketches junto a una nómina regular de actores. Un formato diferente y con personalidad. Uno de los motivos por los que es tan brillante es porque sabe reírse del invitado, o más bien el invitado sabe reírse de sí mismo. Sólo hay que ver lo que le hicieron a McCain o a Pallin, algo que en nuestro país es impensable, al menos hasta que aprendamos a meternos con nosotros mismos y reconocer nuestros errores, ejercicio muy sano, a todo esto.

El programa lleva en emisión desde 1975 y, como su nombre  indica, se emite semanalmente las noches de sábado. En su extensa trayectoría ha actuado como trampolín a la fama de actores como Eddie Murphy, Bill Murray o Adam Sandler y presentadores de late show como Jimmy Fallon o Stephen Colbert. Además grandes comediantes comenzaron su trayectoria escribiendo para él, tal es el caso de Larry David, Conan O'Brien, Tina Fey o Sarah Silverman. Por ejemplo David fue en su etapa de guionista donde conoció a Julia Louyis-Dreyfus, quien más tarde formaría parte de su exitosa Seinfeld, y en esa época conocería al resto del reparto de  la serie. Como curiosidad, a pesar de intentarlo por activa y por pasiva, David nunca consiguió salir en un solo sketch del programa, lo que inspiraría un episodio de Seinfeld titulado La Venganza

Por su lado Fey fue la primera mujer que se puso al frente de su equipo de guionistas, ademas de una de sus actrices más  valoradas. En su actuación destacó por aparecer en una de las secciones más veteranas, el informativo satírico Weekend Update, con Amy Poehler. Las experiencias vividas en esa etapa le sirvieron de inspiración para la creación de su serie 30 Rock, donde ejerce como productora ejecutiva además de interpretar a su protagonista Liz Lemon, en una versión ficticia de SNL llamada El show de Tracy Jordan. Junto a Fey actúa Alec Baldwin, una de las estrellas que más veces ha presentado el espacio (hasta 16), como el sarcástico directivo Jack Donaghy. Además uno de sus productores ejecutivos es Lorne Michaels, creador de Saturday Night Live. Es obvio que 30 Rock bebe bastante del late de NBC. 

En plenas elecciones presidenciales de 2008 el republicano John McCain escogió Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia y se empezó a comentar que ella se parecía enormemente a Tina Fey. El equipo no se lo pensó dos veces y sacó a la actriz de su serie por un día para realizar un gag en el que ella haría de la entonces gobernadora de Alaska. El vídeo fue muy popular, apareció en varios periódicos españoles, como El país, y algunos medios publicaron fotos de la parodia como si fuesen reales.






Aunque poco conocido en España fuera de los círculos más telefrikis por los que algunos nos movemos, es una delicia más que disfrutable por cualquier persona con amor a la sátira y ganas de pasarlo bien. Es cierto que algunos de sus gags son algo localistas, pero muchos son universales, y su apuesta por la actualidad o su feroz crítica que no deja títere con cabeza son los alicientes con los que construye cada semana un espectáculo diferente. Aún así, es cierto que desde 2010 ha decaído bastante, los desconocidos actores nuevos no acaban de enganchar y hay semanas muy flojas. Supongo que debemos darle tiempo y el show por sí solo sabrá renovarse.

El programa tuvo una adaptación en España, que se emitió en cuatro con el mismo títulos los jueves por la noche y que estaba animado entre otros por Eva Hache o Edu Soto. El resultado fue tan horroroso como prometía. Realmente, y salvando muy mucho las distancias, lo más parecido que podríamos encontrar en España es La hora de José Mota. El original se podía ver en Paramount Comedy en los inicios de la cadena, y cada sábado en Canal+1 se emite una especie de refrito de programas nuevos y viejos, que a mí no me acaba de convencer, pero es la única opción ahora mismo para verlo subtitulado. 

Otra cosa que merece alabanza es la más que correcta página web que la NBC otorga al espacio, con información sobre la próxima edición así como una extensa galería de vídeos con programas completos y los mejores momentos de sus 37 temporadas. Los que necesitabais una excusa para aprender inglés, borraos de esas estúpidas academias que sólo van a sacaros el dinero y atreveos con la versión original. A disfrutarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario