miércoles, 22 de mayo de 2013

El spot de Qé! Crack y otras publicidades malditas

Nacho Vigalondo ha vuelto a confirmar con su anuncio para la marca de bollerías Qé! que el único objetivo de la publicidad en una sociedad cada vez más proclive a la segmentación de público y al consumo efímero de información es llamar la atención a toda costa, y no resultar agradable, políticamente correcta o ni siquiera transmitir una serie de valores que el espectador identifique como positivos en relación a una determinada marca. En los últimos años hemos sido invadidos por una fiebre de anuncios intencionadamente horteras, escandalosos o protagonizados por criaturas odiosas que nos llevan a preguntarnos si nos hemos vuelto tan esclavos de la broma barata y su difusión como para que cualquier chorrada sea válida a la hora de hacer exitosa una marca.


Hoy en día que la población muestre indignación en las redes sociales no implica un fracaso de la campaña, sino el cumplimiento exacto de las pretensiones con las que ha sido concebida, las de lograr una viralidad tan grande como instantánea. Durante los meses posteriores todo el mundo estará hablando de él, pero pasado ese tiempo nadie se acordará del evento, aunque la imagen de la marca que buscaba difundir continuará pululando de alguna manera en nuestro subconsciente. 

Lo vimos con Loewe, con Desigual, con el Instituto Mendoza y con muchos otros que, de forma pretendida o no, han conseguido tornarse en lo más comentado de la actualidad del momento en el que vieron la luz. En este caso, no fue hasta unos días después de la emisión del anuncio cuando la productora User T38 desveló que el director de Extraterrestre o la inminente Open Windows había sido el responsable de su ejecución, noticia que ha sido acogida con cierta crítica por los incondicionales del cineasta. 

Lo cierto es que si por algo se caracteriza Nacho es por su distintivo sentido del humor -sus habilidades oratorias lo convierten en un perfecto relaciones públicas de sí mismo- que concuerda perfectamente con la polémica derivada del spot. Vigalondo es uno de los españoles más activos y con mayor feedback en twitter  -allí ha alcanzado gran parte de su popularidad y ha llegado a impartir incluso conferencias sobre ella- donde se arma constantemente de una fina ironía para señalar las actitudes tópicas y realmente ridículas que suelen primar entre los usuarios. Recientemente, cuando ocurrieron atentados de Boston criticó los chistes de mal gusto que muchos escribieron sobre él, contrastándolo con el brillante humor negro que la revista satírica The Onion empleó en uno de sus artículos sobre el suceso. 

Vigalondo sabía a ciencia cierta lo que iba a suscitar este anuncio nada más leer el guión, y tal idea  plasmada en su cabeza le aseguraba horas de diversión a costa de la ingente cantidad de comentarios que podría leer de forma totalmente despreocupada y exento de afectación desde el sofá de su casa.

Hemos visto este fenómeno más veces de las que resulta conveniente para nuestro indignómetro, y ha resultado siempre mucho más divertido cuando su repercusión era involuntaria. Ahí van unas cuantas:                          

Danacol y el dopaje de caballo

El ex ciclista Miguel Indurain merece todos nuestros respetos por haber resistido la tentación de caer en las tenebrosas redes del dopaje, lo cual evidencia con su parsimoniosa intervención en este anuncio de Danacol.




El segundo mejor anuncio de condones de la historia

Decir cualquier cosa sobre él antes de verlo podría ser considerado spoiler, así que mejor simplemente disfrutad con esta brillante composición gráfica. 




KH7

-Cariño ¿te apetece follar? -Espera, déjame fregar primero la cocina, que está hecha un cirio, y entonces nos ponemos. 

Una de las últimas piezas del finado erotómano José Juan Bigas Luna -que seguramente haya sido la principal inspiración de Vigalondo a la hora de dirigir su nueva obra- fue este sainete costumbrista sobre la sociedad española actual.



Me siento seguro 

Seguridad en ti mismo es lo más importante. Nos lo dicen Pepe Reina, sus ásperos gestos faciales y los personajes de Ibañez que lo rodean en estas promos para la aseguradora Groupama.



Infojobs, la revolución en la búsqueda de empleo 

Para encontrar un empleo no solo es necesario contar con una habilidad, es imprescindible tener un título universitario y hacer continuos cursos de especialización. Si no sigues este proceso corres el riesgo de convertirte en uno de los miembros del equipo de este spot, que cuenta con una realización digna de alumnos de Comunicación audiovisual.




El mejor anuncio de la historia

Este sí. No se puede decir más con menos. 



Archivo fotográfico ⎪  YouTube.com,  panrico.es

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