sábado, 2 de junio de 2012

Psicodriving, sin nada que aportar

La nueva apuesta de Nitro con Goyo Jiménez.

 



Los sábados por la tarde no suelen ser momentos de actividad frenética, así que hoy mismo me dispuse a interrumpir mis quehaceres habituales para ver de que iba esa serie que estrenaban en la cadena del Grupo Antena 3. Nos os voy a engañar, cuando lo vi anunciado hace unos días pensé que se trataba de algún programa de coches amenizado por el monologuista, y cual fue mi sorpresa esta mañana al descubrir que en realidad era un producto de ficción. La cadena Nitro, que en principio nació para centrarse en el público masculino, cuenta en su trayectoria con algunos formatos de producción propia, como Centímetros cúbicos, programa de motor con reportajes  y entrevistas, o Impacto total, con Tximo Rovira, pero lo cierto es que aún así no podía parar de preguntarme que pintaba esto allí. 


Lo primero  que hay que decir es que el horario es pésimo. Si haces un producto  encargado especificamente para la cadena, no lo pongas un sábado a las 19:30 de la tarde, porque trastornados que veamos la tele a esa hora somos cuatro. Colocado para rellenar, pasará sin pena ni gloria  por la parrilla y sin que casi nadie se haya enterado de su existencia. La propuesta en sí es novedosa,  y celebro que haya gente que apueste por cosas así. Nuestro protagonista es un psicólogo que harto de las consultas tradicionales decide dar las suyas en su coche mientras conduce por la ciudad, una técnica  que ha bautizado como Psicodriving. En cada capítulo, de no más de diez minutos, vemos el caso de uno de los pacientes que han decidido someterse a este particular tratamiento, de dónde se derivarán situaciones de lo más variopintas. Lo que sí me estuvo comiendo la cabeza toda la tarde fue el nombre, pues me recuerda mucho a Psicotaxi, el corto que el director Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas despues, Intruders) realizó con el polifacético artista y psicomago (y genio, si se me permite) Alejandro Jodorowsky.

El hecho de poder desplazarse por toda una ciudad otorga un dinamismo que la hace muy original, y es un buen recurso, ya que permite que el doctor aplique  sus particulares métodos en distintos lugares, por lo que podemos definirlo como un camera  café en movimiento. Tan sólo visto un capítulo es difícil juzgarlo, y espero que en posteriores ediciones aprovechen el juego que da la multiubicuidad de escenarios así como la personalidad socarrona e irreverente que le han querido dar al personaje de Goyo Jiménez. En este piloto, desarrollado casi integramente dentro del coche, se contaba la historia de un mujeriego cuarentón que busca desesperadamente ayuda para poder ser fiel a su mujer. No  he visto una trama novedosa ni ningún gag que provocase la más mínima sonrisa, dejando con una sensación de vacío que lo convierte en algo fácilmente olvidable. 

Cómo curiosidad he de decir que puse el canal unos minutos antes y estaban echando Pelota Vasca. Me sorprendió y me hizo  gracia, la verdad, no sé si fue que no me esperaba que a  alguien le interesase ese deporte, lo hilarante de un tío al que entrevistaban que no paraba de decir "Pelotari", o que los comentaristas se despidiesen diciendo que aunque la  semana que viene hubiese Eurocopa el mejor partido del mundo sería el que retransmitirían ellos el sábado. Si  a ti te vale, majo. Lo que más me fastidió fue que el dichoso partido acabara casi media hora tarde, con lo que la serie que estaba programada para y media, al final no salió hasta las ocho menos cinco. Respeto, respeto... sé que soy el único que lo estaba viendo, pero respeto. Menos mal que al menos el  episodio no fue cortado por media hora de la pauta única de Antena 3...

No hay comentarios:

Publicar un comentario