martes, 12 de junio de 2012

Un futuro para La Sexta

Nueva temporada de humor y entretenimiento

 


Si tuviésemos que hablar de hitos en la historia de la televisión creo que aunque no sea el más destacado, o el más influyente, ni de muchos el favorito, no podemos dejar pasar la apuesta que en sus inicios realizó La Sexta para reinventar el género del magazine de humor, que estaba ya muy deteriorado a comienzos de siglo desde El informal, Caiga quien caiga o Crónicas Marcianas. Así, casi sin querer, esta nueva y modesta cadena acabó alzando su programación sobre dos bases: Zapatero... no, es coña... el deporte y sus cuatro pilares: Sé lo que hicisteis, El Intermedio, Buenafuente y Salvados.


Digo sin querer porque estas ideas nunca vienen prefabricadas. Así, Se lo que hicisteis la última semana nació como un programa semanal que se centraría en la imitación de dobles de famosos, el cual contaba con una pequeña sección en la que un monologuista de Paramount Comedy que no frecuentaba el mundo del corazón debía comentar la crónica rosa tal como la veía desde fuera. Pocos imaginaban que la afilada sátira de Ángel Martín sería tan soberbia que su sección aumentaría los minutos en pantalla y acabaría impregnando todo el programa y su filosofía, llegando a ganarse seguidores y detractores a partes iguales.

Su gran mérito radicaba principalmente en que luchaba contra la supuesta telebasura (aunque paradójicamente mostrando imágenes de ella) y sirvió para que muchos se dieran cuenta de la ridiculez de estos programas. Así poco a poco la sexta fue creando un formato tan original como caduco.  Y es que todo lo que se emitió en él desde mediados de 2009, así como las imitaciones que intentaron arañar su  éxito, véase Tonterías las justas o No le digas a mamá que trabajo en la tele eran directamente  algo vomitivo.

Respecto a El intermedio, pese a las enormes carencias del formato, supo darle algo de frescura al infoentretenimiento. Empezó también como semanal en marzo de 2006, según citan algunas webs, presentado por El Gran Wyoming con Juan Luis Galiardo, Javier Cansado  y Jimmy Barnattan como colaboradores para en Septiembre pasar a diario con Beatriz Montañez. 

Tengo mis dudas, y creo que estos colaboradores no llegaron a  participar nunca, y que Montañez estaba ya en sus inicios. En sí El intermedio tiene un punto innovador, y es el hecho de conjugar las noticias serias con los comentarios graciosos de un humorista. De forma similar a Sé lo que hicisteis, fue su marcado sectarismo y su crítica hacia la iglesia católica o los medios conservadores,  en especial  la cadena Intereconomía, lo que le dio popularidad. Y es que nunca se ha caracterizado este canal por hacer televisión blanca, precisamente. 

En cuanto a Buenafuente, el único late en este país que imitaba el modelo estadounidense, recordemos que venía de Antena 3, y el cambio de cadena no sólo lo transformó sino que el cambio fue para mejor. Digamos que el catalán se contagió del "espíritu sexta" y se orientó más hacia la crónica de la actualidad  desde un punto de vista progre y satírico, en la línea de los otros dos programas. Así, con menos presupuesto el formato se centró más en los comentarios de Berto (y más tarde Ana Morgade) y en los sketchs, siendo más inteligente y menos zafio que en sus dos temporadas previas en  la cadena de Planeta.

De este último salió, también por casualidad, el ya elevado a programa de culto Salvados. Al carismático reportero Jordi Évole le propusieron llevar el espíritu transgresor de los reportajes  que venía realizando en  Buenafuente  a un especial con motivo de las elecciones generales, Salvados por la campaña. Tan satisfecha quedó la cadena que se realizaron cinco más: Salvados por la iglesia, por la Eurocopa por los toros, por la tele y por las vacaciones. Sólo a partir de entonces comenzó a ser semanal, pero el  formato que podíamos encontrar de aquella no tenía ni la mitad de la repercusión que ahora, y tuvo que evolucionar hasta darse cuenta de que lo que quería es ofrecer, o hacernos creer que ofrece, un análisis de los temas que nos preocupan y que ningún periodista dice abiertamente.

Si bien es de recibo reconocer esta realidad, no podemos negar tampoco que la cadena de Mediapro lleva bastante tiempo muerta. Vacia casi completamente de producción propia, sólo nos queda esperar a que de nuevo alguien nos ofrezca más contenidos de humor y formatos innovadores en la forma de contar la actualidad. El peligro, y ya se vió con el mencionado No le digas a mamá... es pensar que esto es una receta. Cogemos cuatro cómicos de la Paramount, los ponemos a presentar, que comenten vídeos de telecinco y hagan sketchs en un chroma... y lo petamos. No, amigo, no funciona así. Hay que tener algo interesante que contar, ideas frescas y ver como las secciones o personajes "bomba" los va eligiendo la gente. Después de la hornada Angel Martín, Dani Mateo, Ricardo Castella... parece que el nuevo Club de la Comedia ha puesto de moda una segunda generación con Goyo Jiménez, Dani Rovira, Iñaki Urrutia, David Navarro...

Ahora La Sexta está a punto de cometer el error de intentar repetir fórmulas. Ficha a Rovira, junto a David Broncano y Txabi Franquesa para, con el mismo director de Se lo que hicisteis... intentar emular su éxito. De momento se ha grabado un piloto y no me gusta nada la actitud de criticar algo antes de verlo, pero la idea no me dá muy buena espina. Esa forma de aprovechar mal los cómicos poniéndolos a hablar de corazón. Era otra época, era Ángel Martín... no vale para todos. A Broncano lo conocía de un programa de cine bastante infumable de Canal+1, Fenómenos, y no es demasiado bueno, y del Franquesa no había oído hablar en la vida, pero he visto  un cacho de su monólogo en youtube y me pareció de suicidio con nota. Rovira tiene cualidades y si  juntan un buen equipo (cosa que no tenía No le digas a mamá... no os engañéis) pueden hacer algo digno dejándoles hacer su humor y no imponiéndoles que hablen de Gran Hermano.

Un buen ejemplo lo encontramos en la web solocomedia.com, formada por exintegrantes de Sé lo que hicisteis. Si por algo funcionan sus gags  posiblemente es por la libertad que ofrece la red. Ya lo decía uno de sus miembros "en las cadenas de televisión un tipo que no es cómico pretende decidir que es gracioso y qué no". Igual un poco más de margen no vendría nada mal, e igual así no hay que cancelar tantas cosas a los dos días. 

De todas formas La Sexta ha decidido ponerse las  pilas frente a la sequía que sufrió la pasada temporada. Así, este verano veremos un nuevo formato con Thais Villas, una de las más longevas colaboradoras de Wyoming. Por su parte, el equipo de Otra Movida con Flo, Anna Simón o Cristina Pedroche se muda también a un nuevo espectáculo tras la fusión con Antena 3 y el consejero delegado de la sexta desveló hace meses que Patricia Conde volvería con un programa hecho a su medida, con parte del equipo de Se lo que hicisteis y potenciando más su faceta de actriz cómica que de presentadora. Son muchos proyectos, málo será que no salga bien alguno...






No hay comentarios:

Publicar un comentario