sábado, 1 de diciembre de 2012

Nube de tags, recordando el potencial de La 2

Hubo un momento bastante interesante en nuestra televisión, que coincidió con aquel en el que muchos estábamos empezando a interesarnos por esta como un medio con ciertas posibilidades expresivas, más o menos a mediados de 2010, que fue el momento en el que Televisión Española decidió librar a su segundo canal de la programación deportiva y los eventos institucionales para centrarse completamente en una oferta cultural. La idea, como era de esperar, no fue bien acogida por la audiencia, pero eso no solo nos trajo unos contenidos bastante interesantes, sino también algunos de los mejores programas que tenemos en antena desde el punto de vista formal.

Evidentemente, para sacar adelante una propuesta tan radical, La 2 necesitaba muchísimo más marketing y algún espacio con algo de gancho que vertebrara la parrilla. La falta de visibilidad fue uno de los problemas de que Nube de tags pasara casi de incógnito ante casi todos, pese a ser un programa bastante llamativo. Al parecer primero se emitió de prueba en el fugaz canal cultural·es, y después de forma quincenal en el  secundario. Para empezar debemos decir que las nubes de tags o nubes de palabras son esos recuadros que aparecen en muchos blogs que visualizan las etiquetas de los distintos artículos de la página de modo que los más frecuentes aparecen superpuestos con mayor tamaño

Bajo la filosofía de estas etiquetas nacía este magazine de tendencias moderno (que miedo da esta palabra) con vocación joven y actual que intentaba hablar de forma fresca de la cultura contemporánea, sin esnobismos, divagaciones ni pedantería. Pero lo más interesante resulta ser que entienden precisamente por cultura, que gran cantidad de tags son válidos para su programa. Así pues, en esta especie de blog colectivo tienen cabida temas como el skate, el comercio electrónico, los cómics, la videocreación, la jardinería o cualquier tipo de performance o actividad que intente atraer a una masa para intentar comunicar algo. 


Cada programa, de apenas media hora de duración, se compone de pequeños reportajes entrelazados que nos pueden llevar a la quedada de un grupo de patinadores en Madrid, otro evento consistente en un mural gigante en plena calle para colgar una exposición colectiva fotos de facebook  o entrevistar a diseñadores gráficos, emprendedores o gente como Javier Botet, actor afectado del Síndrome de Marfan conocido por haber interpretado el papel de la niña Medeiros en las películas de la saga [•REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que además dirige e interpreta sus propios cortometrajes cómicos. 

Es una auténtica injusticia que programas tan interesantes desaparezcan sin darles una mínima oportunidad y cada día se estrenen cosas mucho peores que evidentemente no tienen ningún futuro a corto plazo. Hay un cliché de que la televisión cultural no es interesante, cuando espacios como Nube de tags precisamente tiene una estética y un ritmo perfectos que en ningún momento lo hacen aburrido. Si tenéis algo de tiempo, no estaría mal que le echaseis un vistazo a los programas antiguos en su web.  

Archivo fotográfico ⎪  rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario