viernes, 28 de diciembre de 2012

Telecinco estrena "La hora de Fiódor", un rincón sobre literatura existencialista

La figura del escritor Fiódor Dostoyevski será el eje vertebrador de la nueva apuesta cultural que prepara Mediaset España dentro de su nueva política de programación de cara al año que viene, según informa la cadena en una nota. Se suma así a un rica y variada oferta que completarán con el espacio de sátira política Apadrina un banquero, el inminente programa de sketches del cómico José Mota o las nuevas entregas de Tú sí que vales, con la que esperan mantener el liderazgo frente a los envites del Grupo Antena 3, cuya línea editorial tras la reciente fusión parece haberlos coronado como los líderes del entretenimiento blanco.

El espacio se emitirá cada día de 17:30 a 18:00 en Telecinco, para lo que se hará una pausa en Sálvame Diario, que actualmente tiene monopolizada la programación hasta las ocho de la tarde. Paolo Vasile es consciente de que el formato presentado por Jorge Javier Vázquez ha ido perdiendo fuerza en los últimos meses y ya no supone el mismo impacto que en la temporada 2009-2010, por lo que desde ahora intentará ampliar su target hacia un nuevo segmento de público que nunca había tenido cabida en televisión. Queremos ser la televisión de todos, esa es la vocación con la que nació esta cadena y seguiremos luchando por mantenerla, declaró ayer el Consejero Delegado tras ser preguntado por las mama chicho en una entrevista concedida al portal Vertele. 

El espacio correrá a cargo de La Fábrica de la Tele, y para su conducción se barajaron nombres como la premio Pulitzer Beatriz Trapote o el filósofo José Antonio y Marina (rechazado automáticamente por Mediaset porque no querían pagar dos sueldos), pero será finalmente Karmele Marchante la encargada de conducir esta tertulia sobre literatura y filosofía existencialista en la que cada día se rodeará de cuatro colaboradores - tanto expertos como recién iniciados en el tema- que con una vocación didáctica debatirán sobre cuestiones como el sentido de la vida, la existencia de un demiurgo que controla nuestras vidas, las injusticias sociales a lo largo de distintos procesos históricos o la autopurificación por medio del sufrimiento. 


Para ejemplificar muchos de estos temas recurrirán al análisis de sonadas noticias de actualidad como el asesino del Salobral o el caso Marta del Castillo, siempre desde una perspectiva nada sensacionalista e intentando relacionarla con cuestiones que paradójicamente ya estaban presentes en la novela rusa del siglo XIX, e incluso en toda la historia de la humanidad. Conceptos como la moral, la lucha entre el yo y el superyo atisbada por Sigmund Freud o los grilletes impuestos a la sociedad occidental que nos han sumido en una rutina y depresión generalizadas serán el tema de conversación habitual de las tardes de la cadena de Fuencarral.               

Comenzará con El crepúsculo de los ídolos

El programa se estrenará el próximo 14 de Enero con un especial divulgativo sobre el libro de Friedrich Nietzsche El crepúsculo de los ídolos, que muchos conoceréis porque describe en primer término como el rito tanto apolíneo y dionisiaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Y es que no había mejor manera de empezar un espacio con una vocación tan transgresora que hablando de un libro que vio la luz con el objetivo de desestimar las afirmaciones que habían guiado el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos. Es una obra que propone una filosofía a martillazos, lo que concuerda con la línea que ha seguido nuestra programación durante la última década, aseveraba también Vasile. En futuras ediciones serán Doctor Zhivago de Borís Pasternak o Memorias del subsuelo y Los hermanos Karamázov de Dostoyevski las que tendrán su hueco en este intenso debate.  

Como colofón, la propia Marchante arrancará con un karaoke filosófico con el que pretende versionar algunos de los éxitos musicales más actuales adaptando la letra para que concuerde de forma humorística con los contenidos tratados ese día, algo que según los expertos ayuda a fijar mejor los conceptos en la mente del espectador.    


Archivo fotográfico ⎪  formulatv.com, compasdacosta.com,  tejiendoelmundo.files.wordpress.com,  lafabricadelatele.com,  Telecinco.es

1 comentario:

  1. A ver que mire el calendario un momento...jejejejeje

    Venga, feliz año.

    ResponderEliminar