domingo, 30 de diciembre de 2012

El ranking de lo más tuiteado de la televisión en España en 2012

Se acaba 2012, posiblemente el peor año que a muchos nos ha tocado vivir con diferencia. El surrealismo, el escarnio, el dolor o la vergüenza son conceptos cuya semántica tendrá que ser replanteada tras experimentar ese tumulto tumefacto y tunante que han sido estos doce meses. A nivel de audímetros encontramos con numerosos acontecimientos que una vez más nos han demostrado que las masas todavía -por mucho que se empeñen en argumentar lo contrario- están demasiado pendientes de lo que pase en esa cosa llamada la tele. Twitter es uno de los mejores termómetros para saber que interesa en la calle, porque twitter es el espejo del alma, como ya decía Fellini.

Pasamos, sin más, a relatar que ha sido lo más comentado en esa red social tan seria y rigurosa como proclive a crear cadenas infinitas de mensajes con el encabezado #20NombresDePollas.

10 - La lucidez de Mariló Montero



Hay mucha gente (entre la que me incluyo) que posee la capacidad para decir lo primero que se le pasa por la cabeza y se cree que eso es una virtud. La presentadora de La Mañana de la 1 ha demostrado que no se necesita templanza, documentación ni seriedad para hacer contenidos informativos, basta con tener buen corazón y ganas de pasarlo bien. De ningún otro modo podemos explicar todos los escándalos que ha armado esta señora en los últimos meses. En Septiembre la periodista invitó a Anne Igartiburu a su programa para promocionar la nueva temporada de +Gente. "¿Te ves oxidada?", "Parece que estás enfadada Anne. Hija que estás hablando conmigo", fueron algunas de las perlas que nos dejó este duelo de Milfs que ya es un mito de la televisión.

No contenta con esto, a mediados de Octubre volvió a  liarla, esta vez expresando su preocupación porque el alma de un asesino pudiese pasar a otro cuerpo a través de un transplante de órganos. Porque, hay que tener cuidado, no está científicamente demostrado que no sea así. Y donde esté la ciencia, que se quite el sentido común. Hace una semana la misma mujer afirmaba que era la profesional del ente público que más trabajaba, mejores datos de audiencia obtenía y la que menos cobraba. Recordemos que percibía la nada despreciable cifra de 400.000 euros anuales por esas cosas tan fantásticas que hemos comentado o por tratar de una forma tan afable y totalmente periodística a este reportero que se había ido a la nieve a cubrir una noticia a temperaturas bajo 0.     

9 - El anuncio de Loewe


El verdadero objetivo de la publicidad es llamar la atención, no quedar bien. Lo podemos comprobar estos días con la modernialla-zorrona que protagoniza el nuevo spot de Desigual y lo pudimos ver perfectamente este año con el polémico vídeo de la marca Loewe en el que un nutrido grupo de muñecos de cera cubiertos con cuatro quilos de maquillaje recitaban el último cancionero de la lírica poligonera. No sé si fue, pero fue en esos mismos días cuando llegó a nuestras manos otra joya de la viralidad, esta vez contrapublicitaria, el  IES Antonio de  Mendoza, oza, oza.     

8 - Kony 2012



No podemos llamarla televisión en el sentido más limpio del término, pero la de Kony 2012 fue la campaña publicitaria con el crecimiento más rápido de la historia y una definición perfecta de la cultura del meme y conceptos como viralidad. Recaudó más de 5 millones de dólares en las primeras 48 horas. Y no solo el vídeo, también hay que destacar los artículos que se han generado en páginas de todo el mundo y las webs dedicadas a él. Para que lo entendamos, es un vídeo perfectamente estructurado y creado desde su concepción para que el usuario lo comparta en los muros de sus redes sociales. 

La narrativa audiovisual empleada es muy moderna: ritmo acelerado, fragmentos muy realistas de la vida privada del protagonista, estructura no lineal mediante la introducción de flashbacks y flashforwards y referencias a redes como facebook incluyendo o a elementos de otros vídeos que ya habían tenido gran éxito en Youtube. Todo para dar a conocer la figura de Joseph Kony. Estos mecanismos generaron un curioso debate debido a que, aunque el vídeo de Kony tuviese intenciones altruístas, cuando los malos aprendan a utilizarlos podrán hacer exactamente lo mismo para lograr sus objetivos. 

7 - Chicote, estandarte de la trospidez culinaria


Suciedad, grasa, ratones en lavavajillas, chinos folclóricos, gritos, frases lapidarias y los hastaghs cada vez más inventivos creados por El Hematocrítico y Noel Ceballos, que han sabido mantener el éxito alcanzado el pasado año con el programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (los hijos tróspidos) para encender de nuevo cada jueves la famosa red social, son la clave del éxito de la versión española de Pesadilla en la cocina. Aunque el formato de Cuatro no fue en absoluto un fracaso en números, si es cierto que ha perdido cierto fuelle respecto al bombazo que fue su primera edición. Un desgaste que ha sabido aprovechar perfectamente la nueva apuesta de La Sexta que con cada entrega ha ido captando nuevos seguidores que han convertido a Alberto Chicote en el fenómeno mediático de la temporada. 

6 - Juego de Tronos

3, 9 millones de espectadores acogieron en Estados Unidos el inicio de la segunda temporada de Game of Thrones. Esta es posiblemente la serie que mejor ha sabido crear un sentir colectivo desde Lost, y su éxito no ha sido precisamente casual. El desarrollo de esta ficción de HBO se presenta, al igual que Downtown Abbey, como un conjunto de tramas entrelazadas llenas de giros argumentales. Ha sido creda exclusivamente para el universo transmedia. De hecho la forma óptima de ver la adaptación televisiva de George R.R. Martin es mediante el Ipad y utilizando la plataforma HBOGo, pues en ella aparece una guía que ofrece amplios análisis de los personajes y sus lazos familiares, así como un mapa del Territorio de Poniente. Un hito que demuestra como la socialización y la colectividad no están reñidas con el buen gusto, y que tan importante que como haces un producto es como lo promocionas. 

5. El Ecce Homo  de Borja


La restauración de una pieza pictórica de escaso valor artístico por parte de una octogenaria aficionada se ha convertido en el culebrón de este verano, hasta ha llegado a aparecer en el show del humorista norteamericano Conan O'Brien. El famoso ecce homo fue objeto de burlas y parodias en twitter y en las principales cadenas de televisión españolas, las cuales por cierto mostraron un tratamiento bastante irrespetuoso hacia la restauradora Cecilia Giménez, más preocupados por reírse de ella y crear un gran espectáculo que por informar. 

4 - Los Juegos Olímpicos 

Como cualquier tele-evento deportivo, los Juegos Olímpicos de Londres tuvieron una gran acogida en twitter, donde los usuarios comentaban apasionadamente cada competición. Pero la red social fue también objeto de polémica por culpa del uso que los usuarios hacían de su cuenta. La yudoca Rafaela Silva fue investigada por los duros insultos con los que respondió a las críticas también ofensivas que recibió tras ser eliminada. Todo empezó cuando una seguidora le propuso que, como castigo por su error en Londres 2012, la yudoca debería volver a Brasil nadando. En respuesta, la deportistas escribió que la autora del chiste sería una fdp (sigla usada en Brasil para abreviar «hija de puta»), entre otras palabras duras, que también fueron dirigidas a otros que la atacaron, a los que llamó imbéciles y aconsejó joderse

3 - La Voz 

Fuese para criticar al jurado, para hacer chistes de Farlopa o para simplemente comentar el programa, lo cierto es que La Voz ha sido el programa que más comentario ha generado no solo de esta temporada, sino en muchos años. Su éxito solo es comparable en cierto modo al de las primeras ediciones de Operación Triunfo, aunque no haya venido acompañado de unas audiencias astronómicas (que con el actual panorama de segmentación parece que nunca más volveremos a ver). Un formato innovador, muy trabajado y exportado a multitud de países triunfando en prácticamente todo el mundo. El día de la final se alcanzaba un nuevo récord en el número de mensajes enviados al programa, 337.000 a las diez de la noche. En twitter se proclamó un nuevo trending topic que permaneció durante toda la noche: ¡España es heavy!     

2 - Salvados

Desde que grabaron aquellos famosos programas en Euskadi, el programa de Jordi Évole ha encontrado en twitter una valiosísima herramienta de difusión. Durante las dos últimas temporadas, el programa de Salvados, que experimentó un giro para centrarse más en los contenidos críticos, ha sido cada domingo una de las tendencias más comentadas en la red social. El programa ha sido el mejor retratando la profunda crisis en la que hemos ido cayendo los últimos años, y ha sido el perfecto altavoz para denunciar las innumerables anomalías de nuestra sociedad, lo que se ha traducido en una muy buena respuesta del público. 

1 - La Eurocopa 

Este año hemos sido campeones, o eso dicen, así que yo me callo. La final en la que España se proclamaba vencedora frente a Italia fue seguida por 15 millones de personas, un 83% de share. Muchos comentarios supuestamente muy progresistas se han dedicado a criticar al fútbol como el supuesto causante de todos nuestros males, mientras otros aprovechaban para sacar a relucir su recién estrenado patriotismo. Por cierto, mientras muchos permanecían absortos ante la pantalla, nuestro amado gobierno aprobó la famosa Ley de Reforma Laboral, que endurece las condiciones del trabajador y abarata el despido, junto con los Presupuestos Generales, con importantes reducciones en varios ministerios, y el medicamentazo, con el que más de 400 fármacos quedaban fuera de financiación pública. Además subieron la luz, el butano y el gas natural.

Feliz 2013.

Archivo fotográfico ⎪  top10hotelsintown.com, filmsperu.pe,  files.softicons.com,  designyoutrust.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario