miércoles, 8 de agosto de 2012

Combatir la tele en verano, es posible con los mejores contenidos

El verano no es el mejor momento del año para encender la televisión. Si habitualmente ya no es de lo más recomendable, ahora peor. La sequía estival puede repeler a muchos telespectadores que huyen de una parrilla copada de reposiciones y programas de pseudoentretenimiento carentes de coherencia. Ya hemos hablado de lo poco suculento de la oferta de la primera cadena de TVE, y en las privadas no es mucho mejor. Sin embargo, si miramos un poquito podemos encontrar alguna propuesta interesante que nos ayude a combatir el calor. Aquí os dejo las mejores.


Juego de Tronos 


Que Antena 3 lo está haciendo particularmente bien este verano es un hecho. Quitando ese bodrio de Cantizano, no solo ha sido la emisión de Pulseras Rojas en prime time, sino que en ese mismo horario ha decidido programar la mejor ficción americana de culto. Junto a Game of Thrones y Hell on Wheels, que están funcionando bastante bien en la noche de los martes, está previsto el estreno de Once upon a time, una revisión de los cuentos clásicos que seguro gustará a muchas familias. 

Es curioso que si tanto Hell on Wheels como Game of Thrones originalmente se emiten en cadenas de cable aquí les hemos hecho un hueco en el prime time de una cadena generalista, sabiendo además los males endémicos de nuestra televisión. Supongo que no durará mucho, pues si acostumbramos a la audiencia a ver cosas buenas, luego no van a querer basura.

El nuevo éxito de HBO es el ejemplo de markéting más bestial que he visto recientemente. Bajo un tema que tan poco suele entusiasmar a la audiencia mainstream como es la fantasía épica, ha logrado convertirse en el  bombazo de la temporada. Todo el mundo habla de ella. La puesta en escena, los actores, la dirección... una producción espectacularmente buena y que además gusta a la gente. Fíjate.

Los martes a las 22:30 en Antena 3.

Sangre y acero


Siguiendo esta nueva política de la cadena de Planeta, el estreno de la miniserie sobre la construcción del Titanic no ha sido un mal lanzamiento. Ambientada en los astilleros de Belfast en los convulsos comienzos del siglo XX, nos ponemos en la piel del ingeniero naval Mark Muir, contratado para la construcción del mayor transatlántico de lujo que se haya realizado jamás. No deja de ser el típico culebrón de ambiciones contrapuestas, triángulos amorosos y diferencias sociales, pero lo compensa la cuidada ambientación y el interés del tema, aunque ya sabemos que por muy bien que lo hagan van a seguir chocando con el iceberg...

Los miércoles a las 22:30 en Antena 3.

Lo sabe, no lo sabe 


Lo sabe,  no lo sabe es un divertimento veraniego. Un programa muy sencillo en el que no hay que comerse demasiado la cabeza pero que a su vez no cae en los tópicos que solemos encontrar en estas fechas. Este concurso presentado por un soberbio Juanra Bonet no es una disertación de Confucio, pero tampoco la típica chorrada piscinera que no merece ni existir.

El presentador va por la calle y debe parar a una persona, ofreciéndole ganar una cantidad de hasta 3.000 euros. Juanra les hace preguntas, pero no pueden contestarlas ellos, sino que deben elegir a otra persona según crea que pueden acertar unas y fallar otras. Habéis leído bien, también hay que fallar. La persona elegida tiene que responder correctamente la primera y la tercera pregunta y errar en la segunda y la cuarta. 

Hay cosas que eliminaría de raíz, como el "comodín de la llamada" y que, pese a lo breve de la intervención de los participantes, no tiene un ritmo muy fluido. Eso sí, minipunto para Bonet. Aún recuerdo aquella ocasión en la que cuando un concursante falló al responder, él le dijo "no te preocupes, no es culpa tuya, es del sistema educativo"

De lunes a jueves a las 21:30 en Cuatro.

American Dad, Family Guy y The Cleveland Show


Tres series made in Seth Macfarlane (que estrena este viernes su película Ted, aquí trailer, la cuál veré solo por Mila Kunis) que suelo describir así: American Dad ha tenido un arranque difícil pero ha conseguido despuntar y sobre todo las temporadas 4 a 6 han sido elogiables, consiguiendo una voz propia y un protagonista tan bien construído como Stan Smith. Family Guy agoniza desde hace tiempo, aunque todavía entretiene, mientras que The Cleveland Show es mala con ganas. 

Buen acierto ha sido la jugada de Neox de sustituír en el daytime American Dad por Padre de Familia. Son los primeros capítulos que ya habíamos visto mil veces, pero como pasatiempos a la hora de cenar prefiero que me refresquen a Peter Griffin que la reposición de la familia Smith una y otra vez.

En un intento de atraer y crear reclamo, la cadena juvenil ha llevado a cabo una jugada que ya puso en marcha otros veranos y con la que se intenta asemejar a networks americanas como la CBS o la NBC con su "noche de comedias" los jueves a base de The Big Bang Theory y Dos hombres y medio y en este caso la "noche de animación" los miércoles, dónde han decidido estrenar las nuevas temporadas de American Dad y The Cleveland Show.

Respecto a Cleveland, no creo que ni sus creadores intenten hacer algo bueno, aparte de sacar pasta. Parece que buscaban demostrar que podían hacerla. Crean la chorrada más grande, un planteamiento muy típico, la copia de la copia, y consiguen que se lo emitan. Las tramas no aportan nada nuevo, los chistes son bastante mediocres y calcados a los de Padre de Familia. Si la veo es por curiosidad, por esa necesidad de saber en que van a seguir sustentando la serie, y bajo esa premisa es muy interesante verla. Echadle un vistazo y seguro que le encontráis el punto.

Padre de Familia de lunes a domingo a las 20:15 en Neox.
American Dad y The Cleveland Show los miércoles a las 22:30 también en Neox.

Curiosity


Uno de los programas que me ha llamado la atención de esa fabulosa idea que fue crear una cadena dedicada a los docurealities como Discovery Max, es Curiosity. Se trata de una serie de reportajes que intenta acercarnos las respuestas a esas preguntas imposibles que todos nos hemos hecho alguna vez, adentrándose para ello en el mundo de la tecnología, la biología, la física o la mente humana. 

Cada semana un presentador invitado nos descubre en poco menos de una hora algunos de estos temas, a través de experimentos diversos. Así descubiremos ¿Por qué nos gusta el sexo? con Maggie Gyllenhaal ¿Cuanto vale América? con Donald Trump o si ¿Somos malos por naturaleza? con el novelista Eli Roth. Otros invitados son Morgan Freeman, Michelle Rodriguez, Brendan Fraser o Robin Williams. ¿Existe un Creador? ¿Es probable que haya un universo alternativo? ¿Podríamos conocer cómo vamos a morir? ¿Y viajar en el tiempo? ¿Por qué soñamos?

Siendo honesto, estos temas los tratan con la profundidad de una patata. Se entiende, no es un formato de ciencia especializado, al igual que no lo son tres14 o Redes, en la 2, y al igual que ellos busca un target generalista al que intenta captar acercándoles conceptos que a priori les parecen muy crípticos. Y vaya que si lo logran.

Los miércoles a las 22:30 en Discovery Max.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué nos gusta el sexo con Maggie Gyllenhaal?
    home, eu non o probei, pero sospeito que me ía gustar, si.

    ResponderEliminar
  2. "Supongo que no durará mucho, pues si acostumbramos a la audiencia a ver cosas buenas, luego no van a querer basura." 100% cierto, no pueden poner JUEGO DE TRONOS y un mes después con el culo al aire. Pero lo harán...

    ResponderEliminar