lunes, 20 de mayo de 2013

Univisión y Telemundo, más de medio siglo produciendo contenido en español en EEUU

Tras conocer la semana pasada que Univisión se disponía a estrenar la próxima temporada una adaptación en español del drama Breaking Bad (lo cual ha sido desmentido por Sony, que a su vez ha asegurado que solo hay un piloto grabado en nuestro idioma sin destino ni fecha de estreno), me ha entrado la curiosidad por averiguar que es en realidad la mayor cadena de televisión en español de EEUU y como funciona el panorama de producciones realizadas en la lengua de Cervantes y en uno de los pocos países donde la industria televisiva puede presumir de acercarse de vez en cuando a la excelencia.


Mientras nuestros programas de entretenimiento brillan por su escasez, la ficción patria parece haberse anquilosado produciendo en masa historias manidas hasta la saciedad o remakes rancios de éxitos extranjeros como Cheers o Entre Fantasmas. La reciente revelación de que el español Manu Sanabria y la productora Isla Producciones (responsable de Frágileshan conseguido vender su serie Oxígeno a la CBS, (un drama adolescente con alienígenas de por medio) tras haber rodado un trailer en un instituto de Alcorcón nos hace pensar que seguimos condenados a que la fuga de cerebros sea el número de identificación de la Marca España, y nos da una pista de donde puede estar el futuro de toda una nueva generación de creadores audiovisuales.

Respecto a Univisión, se trata de una cadena destinada principalmente a los mexicanos residentes en Estados Unidos. Actualmente es líder indiscutible en su target debido al gran número de estaciones que poseen en ciudades donde hay hispanos. Además, dedica una parte importante de su programación a la producción propia y a transmitir programas del Grupo Televisa y de Venevisión. En emisión desde 1961, en el año 86 comenzaron a grabar en sus estudios de Miami el magazine Mundo Latino y el célebre Sábado Gigante, formato chileno que actualmente puede verse en gran parte de Latinoamérica y que durante un breve periodo de tiempo se grabó en Estados Unidos, lo que contribuyó a alzar a su presentador, Don Francisco, como una de las estrellas más célebres del continente.

En la década posterior se adentraron tímidamente en el proyecto de construír una cadena popular entre el público hispano. Así llegaron TV Mujer, dedicado al público femenino, y el noticiero Noticias y Más. Todo iba bien hasta que en 1992 la cadena fue comprada por una sociedad de la que formaba parte Emilio Azcarraga del Grupo Televisa, la cual prescindió de casi la mitad del centro operativo de Miami iniciando una nueva línea basada en programas de Televisa y de la venezolana Venevision. Televisa, (que actualmente posee un 5% de la cadena mientras que el 95% restante está en manos de Univision inc.) es la compañía de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo, siendo Bill Gates propietario del 14% de su capital. Actualmente son ellos los encargados del 70% de la programación del prime time de Univision.

Los conglomerados de fusiones y alianzas no son algo que nos hayamos sacado aquí de la manga. La principal competencia de Univisión en lo que contenidos en español se refiere es Telemundo, cadena estadounidense que junto al conglomerado mexicano TV Azteca forman la competencia empresarial directa de Televisa. Telemundo contiene más programación original que Univisión (cuya parrilla está más copada por los citados programas mexicanos y venezolanos). Pero además, desde 2002  fue absorbida por NBC Universal. El 18 de marzo de 2008 Televisa y NBC firmaron un acuerdo multiplataforma por 10 años que permitiría 1.000 horas de programación de Telemundo. Respecto a las parrillas de ambas cadenas, aunque no hay ningún formato realmente rompedor -de hecho el sensacionalismo de algunos de estos podría contribuir a acentuar erróneamente algunos de los tópicos más nocivos que nuestra sociedad tiene asentados sobre los latinos- sí que tiene alguna propuesta realmente exitosa y llamativa. Ambas ofertas programáticas pueden consultarse en las respectivas webs de Telemundo y Univision.

En Univisión podemos disfrutar de la comedia Vecinos (inspirada parcialmente en Aquí no hay quien viva) y de propuestas como el show de variedades Despierta América, un magazine de ciencia llamado Detrás del saber y el show de sketches La hora pico. Telemundo por su parte tiene su propia versión del reality La voz y su versión infantil La voz Kids, además del programa de juicios Caso Cerrado, un formato basado en las declaraciones de amor de los concursantes en plató llamado 12 corazones, el reality Yo me llamo en el que los participantes toman el rol de sus ídolos o Virgen Morena, fascinante documento en el que los secretos de la virgen son desvelados a sus más devotos seguidores.

Como curiosidad, Univisión ha sido acusada de estar escorada hacia la derecha, con una línea editorial que intentaría favorecer la ideología imperante en Estados Unidos realizando mala prensa a ciertos dirigentes con un pensamiento más cercano a la izquierda que está asentada en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. Una manera de llevar al enemigo a tu terreno, como podéis ver en este extracto de un informativo sobre la fortuna de Hugo Chávez:



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