martes, 14 de agosto de 2012

Groucho Marx presentó un programa de televisión llamado: Apueste su vida

Gracias a un reportaje emitido la semana pasada en Días de cine, me sorprendí al conocer que el inigualable comediante Groucho Marx llegó a conducir su propio show de televisión, lo que me llevó a investigar sobre él. Fue en la década de los 50, momento en que los hermanos se habían cansado de hacer películas juntos y empezaron a trabajar cada uno por su cuenta, cuando al mayor le ofrecieron realizar un concurso de preguntas y respuestas en la radio que aceptó con muchas reticencias y que sería el antecedente de su salto a la pequeña pantalla.
              0

Un concurso peculiar

Tras tres años pululando por las parrillas primero de ABC Radio y más tarde de CBS Radio, You Bet Your Life (Apueste su vida) saltó en 1950 a la NBC, siendo posible seguirlo tanto en tele como en radio, debido a la sencillez del formato. Básicamente, en cada edición concursaba una pareja famosa o anónima escogida por el público, que estaría acompañada por Marx y su asistente, el cómico George Fenneman y a la que se planteaba una retahíla de cuestiones.

Lo que lo hacía único es que las respuestas, los aciertos o los fallos tenían escasa importancia. El verdadero foco y la principal razón de su éxito estaban en la divertida charla que el presentador mantenía con los concursantes, en la que Groucho lucía en todo su esplendor su capacidad de improvisación mezclada con algunas líneas escritas por los guionistas. Vamos, que se iban por los cerros de úbeda y al final a nadie le importaba el resultado. 

Una de las exigencias del presentador era que el programa fuese grabado y editado antes de su emisión para poder eliminar las partes aburridas o poco interesantes. Cuentan que en una ocasión una de las participantes era madre de una familia numerosa, pues tenía 11 hijos. Cuando Groucho preguntó por que tal cantidad de vástagos ella dijo "Amo a mi marido", lo que el elocuente cómico contrarrestó con un  "Yo también amo a mi puro, pero me lo saco de la boca de vez en cuando". El incidente fue cortado en la emisión oficial, pero las carcajadas que suscitó entre el público fueron usadas durante años como risas enlatadas en más de una sitcom. 

Un legado de la época dorada de la televisión

Groucho Marx You Bet Your Life

Las entrevistas a los concursantes eran tan épicas que muchos se convirtieron en celebrities. Aquello fue un poco el Crónicas Marcianas del momento, y perdón por la comparación. Por su plató desfilaron el actor y pionero del fitness o el yoga Robert Bootzin, el actor y jornalero mexicano Pedro González González, recurrente de las pelis de John Wayne. Músicos como Ennio Bolognini, Gladys Bentley y el Coronel Sanders, dueño de la cadena de restaurantes Kentucky Friend Chicken, de la que hizo promoción, o novelistas como Ray Bradbury o William Peter Blatty, que gracias los diez mil dólares que ganó en el programa pudo dedicarse a escribir El Exorcista

You Bet Your Life vio su fin en 1961, debido a un pronunciado descenso en la audiencia, pero durante unos meses de 1962 Marx presentó el concurso Tell it To Groucho, que consistía en adivinar el contenido de unas fotografías, pero en la que de nuevo lo único importante eran la hilarante dialéctica mostrada ante los invitados. Hubo un remake en 1980 presentado por Buddy Hackett y otro en 1992 con Bill Cosby, ambos de menor éxito, además de otro intento de revivirlo en 1988 con Richard Dawson, que no pasó del piloto. 

Algunos de los episodios todavía se conservan, de hecho la NBC los redifundió con el nombre de The Best of Groucho entre 1961 y 1968, y una remesa salió a la venta en DVD. Los que queráis ver como era, y además conteis con un buen ingles del opening, estáis de suerte pues algunos fragmentos como este están disponibles en Youtube. Porque ya casi no se hace tele tan buena como la de antes. Porque yo también soy marxista.




3 comentarios:

  1. Buen aporte.
    Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. tremendo, conocía de su programa de radio junto a Chico, del cual creo recordar que se perdieron las grabaciones, pero gracias a las transcripciones se pudo editar un libro, genial y divertido como sólo los Hermanos eran capaces.

    ResponderEliminar
  3. Havіng read thiѕ I thought it was very іnformative.
    I appreciаtе you spending sοme time and effort to put
    this articlе togethеr. I onсе again fіnd myself personally sρending wаy tοo much
    time both reading аnd commentіng. But so ωhat, it was stіll worthωhile!


    Check out my ωeb sіte: losing weight after 50 with pilates

    ResponderEliminar