El estreno en cine de The Avengers sorprendió a propios y extraños hace apenas cuatro meses convirtiéndose en su primer fin de semana en el más taquillero de la historia en EEUU, por lo que era cuestión de tiempo que se anunciase la continuidad de su director, Joss Whedon, al frente de una casi confirmada segunda parte. Pero además esta semana hemos conocido que el reputado guionista desarrollará una nueva serie ambientada el universo Marvel que supondrá su regreso a la televisión, el medio en el que se ha hecho famoso y para el que ha demostrado tener un gran talento.
A Whedon podríamos encasillarlo fácilmente como prototipo perfecto del fenómeno fan (quizás más justificado que otros, eso es como la entrepierna de Rita Barberá, no seré yo quien se meta ahí) Miembro de una familia muy ligada a la comedia de situación americana, gracias a sus series ha logrado crearse una imagen de marca, el Whedonismo, como lo han bautizado las olas de seguidores que durante años han alabado su estilo de escritura. Ligado desde joven a la factoría Marvel, también ha desempeñado parte de su carrera como guionista de cómics, siendo su trabajo más relevante la serie de 3 tomos Astonishing X-Men, por lo que era una persona más que válida para llevar a cabo la citada adaptación.
Sobre la serie no se sabe nada, ni siquiera de si compartirá a los protagonistas del filme original o partiremos de una idea totalmente nueva, aunque algunos rumores no oficiales apuntan a que nos contará la vida de varios ciudadanos corrientes en medio de un mundo poblado por los famosos héroes de cómic.
Los famosos vengadores son un conjunto de superhéroes de la editorial Marvel a los que en el año 1963 Stan Lee y Jack Kirby juntaron en una historieta para hacer competencia a La Liga de la Justicia, de DC Cómics, y ambas compartían la premisa de reunir a los principales personajes de la editorial, algo que a primera vista no tiene mucho sentido, aunque ahora se hayan puesto de moda los crossover.
El equipo inicialmente estaba formado por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa y Henry Pym, uniéndose un año después el Capitán América, también conocido como el Tío Sam con escudo. Los cómics fueron muy exitosos y pronto tomaron vida propia, convirtiéndose en una serie muy prolífica con millones de adeptos en todo el mundo, apareciendo versiones alternativas y hasta una serie propia de animación en el año 2000, que duró una sola temporada y fue muy mal recibida por el público debido a las notorias diferencias con la edición en papel.
Si algo despierta mi curiosidad en este nuevo proyecto, no es otra cosa que el historial televisivo de Whedon. Sus series cuentan con casi tantos fans como detractores. Es muy amado, pero también muy odiado y por encima de todo, intenta hacer siempre lo que le dá la gana, lejos de las imposiciones mercantilistas de la televisión.
Como ha recalcado en más de una ocasión, él intenta llevar al espectador por un lugar distinto cada semana, que donde se esperen comedia encuentren drama y viceversa, aunque lamentablemente la tele está hecha en su mayor parte para ir en la dirección opuesta, lo que a él le aburre y le averguenza. Y a mí también.
Por ejemplo, Buffy The Vampire Slayer es un drama que a simple vista parece la típica historia teen de vampiros y adolescentes de relleno en Disney Channel, pero sus seguidores han encontrado en ella tal trasfondo que acabó siendo elevada a serie de culto, y actualmente está incluída en listas de las mejores series de todos los tiempos, además de haber influenciado la dirección de otras. Historia viva de la ficción americana.
Tras esta obra cumbre, por así llamarla, Whedon ha sido responsable de su spin-off Angel, del western espacial Firefly (y su película Serenity) y de la fallida Dollhouse, en la FOX. No penséis que son rollos snobs/indies/pedantes de los que gusta presumir, hay gente normal que las ha visto y les gustan mucho, yo mismo empecé hace poco con Firefly y tengo que decir que no está nada mal.
Si algo podemos aventurar de esta nueva serie es que será algo familiar, para todos los públicos, como cualquier producción de la cadena ABC, propiedad de Disney. También que Whedon posee una capacidad demostrada de desarrollar personajes a largo plazo y trasnformar una cosa en algo diferente a lo que era cuando empezó, personalmente el único sentido que le veo a hacer una serie, por lo que en principio me siento optimista ante una cosa que de nuevo puede pasar a la historia. O ser cancelada a los dos días, quién sabe.
Yo creo que debo ser de las pocas personas que no ha visto ni un solo capítulo de Buffy Cazavampiros, pero he escuchado tan buenas críticas sobre ella que voy a tener que verla a ver qué tal.
ResponderEliminarSin embargo estoy deseosa de que empiece esta nueva serie de Whedon, sobre todo si se va a centrar en personas normales que viven rodeados por superhéroes y no en los superhéroes en sí.
Me encanta Joss Whedon, estaré atenta a como se desenvuelve dentro del cine/tv basándose en personajes e historias de cómic. Hasta el momento son de reseñar todas sus series, en especial: Buffy y Firefly. Quedé fascinada. Ahora, he abierto un blog para seguirlo. A todos los fans de Whedon, os espero en http://josswhedonenespanol.wordpress.com/ Saludos
ResponderEliminar