lunes, 6 de agosto de 2012

La noche en 24 horas, una rareza plural y refrescante en el oscuro panorama de las tertulias

"Hoy el BCE ha bajado los tipos y por primera vez en la historia están por debajo del 1%. La mayoría de los analistas creen que nos irá mejor así, y deben tener razón, porque con los tipos bajos acabamos de ganar la Eurocopa" - Xabier Fortes, Periodista.
La noche en 24 horas es uno de los formatos más dinámicos e interesantes que se emiten en el Canal 24 horas, la cadena destianada a la información de Televisión Española. Para los que durante mucho tiempo anhelamos que este canal se asemejase un poco a la CNN americana o la archinombrada BBC NEWS, para encontrarnos con que esto era imposible y día tras día solo íbamos a ver un conjunto bastante pobre, La noche... se ganó a pulso el derecho a ser uno de sus mejores espacios, y uno de los mejores de la TDT.
                                                                                0
Un modelo de periodismo

Me hace gracia que tras el éxito que ha tenido esta última temporada Al rojo vivo, muchos pseudoprogres se hayan dedicado a vitorear la superioridad moral de lo que creen un programa magistral, cuando a partidista le ganan pocos (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey). Reconozco que no está del todo mal, no me encanta, pero está muy bien hecho y tiene alguna sección interesante, pero que no se jacte Ferreras de ser "el único debate en España que no es de derechas".


Pero a lo que voy, si triunfa el programa de La Sexta es porque tiene un punto de informalidad que lo hace muy ameno, y eso es justo lo que ocurre con el de TVE. Desde el primer minuto notas que estás ante algo diferente, con ritmo, con estilo, que interesa y sabe captar a las personas dándoles la información que necesitan. Una de sus bazas es su bidireccionalidad, mediante la que el programa se retroalimenta de las opiniones de sus espectadores a través de facebook, twitter y un foro en su web. 

Se emite en prime time, de lunes a viernes a las 22:30 y dura sobre una hora y media. En este tiempo podemos ver un análisis editorial de los principales temas del día, junto con la ya clásica mesa en la que una variedad de invitados pertenecientes a diferentes ámbitos de la política o los medios de comunicación se dedican a diseccionar las noticias que les propone el moderador, junto con la intervención de distintos colaboradores que le dan cierto relajo a la verborrea de los contertulios. 

Para mí estos profesionales son lo mejor del informativo, grandes oradores y periodistas como la copa de un pino. Ana Gamar se encarga de seleccionar y dar una visión general de lo que se cuece en las redes sociales del programa; Raquel Martínez acentúa algunas noticias y José Hervás es un hombre muy carismático que comenta los titulares de la prensa diaria. 


La noche en 24 horas lleva ya unos años en antena, al principio presentado por Vicente Vallés -actualmente en Antena 3- y actualmente con Xabier Fortes al mando, uno de los mejores periodistas de Galicia, del que podemos estar orgullosos los de aquí, lo digo yo como ente impersonal que escribe para todos los países de habla hispana sin localización geográfica reconocida.

El caso es que Fortes ya había desarrollado su actividad en la sede territorial de RTVE en Galicia y quizás la clave del programa sea que todos el equipo que trabaja en él adquirió previamente una curtida experiencia en la redacción de Televisión Española antes de embarcarse en esta producción, lo que le ha valido para crear un formato riguroso y fácil de consolidarse

Xabier Fortes y Ana Pastor, más profesionales que pierden su voz
                                                                                            0
Desde este blog he decidido no centrarme más en las recientes novedades de Televisión Española, porque si no tendría que estar escribiendo artículos sobre esto todos los días, y no pararía de decir siempre lo mismo, que si es una verguenza... y todo eso que ya sabemos. Antes de conocer el esperpéntico y ridículo cese de Ana Pastor (es cierto que ella entro más por enchufe socialista que nadie, pero creo que en estos años ha demostrado una profesionalidad bastante considerable) este viernes debíamos despedirnos también de Fortes y de su programa

Julio Somoano, el director de informativos nombrado por el séneca de la comunicación y nuevo director del ente Leopoldo González-Echenique (solo comparable en preparación y sabiduría ignota al bueno de Oliart), parece estar logrando su objetivo: convertir el ente público en una versión de los chinos de Telemadrid. Poco más que decir ante la evidencia, salvo que solo espero que por lo menos uno de los colaboradores del nuevo debate del Canal 24 sea Salvador Sostres, con el que por lo menos nos divertiremos. 

Si va a ser una mierda, que al menos sea gracioso. Tiremos la casa por la ventana,  que El Gato al agua al lado de esto parezca la fiesta de cumpleaños de Winnie The Pooh. Burrada tras burrada y cada vez con menos sentido. ETA es la responsable de los crímenes originalmente atribuídos a Agatha Ruíz de la Prada, Urdangarín es en realidad... Batman, y Rubalcaba desayuna fetos y está detras del movimiento perroflauta que además viola niños. 

Fiesta, cubatas y medievo. España.



Bajando un poco mi indignómetro, me parece un buen programa de actualidad. No pongamos ahora el grito en el cielo solo porque lo vayan a quitar, que alguna gente parece que quiere unirse a cualquier protesta aunque no haya visto el programa en su vida. No descubre el mediterráneo ni os va a cambiar la vida, pero ya que está bastante bien, podemos dedicarle unos minutos, así que podéis verlo a través de la web de RTVE.


3 comentarios:

  1. El cese de fortes es lo peor que le puede pasar a un profesional , sustituido por no ceñirse a un guion y ser politicamente incorrecto.

    ResponderEliminar
  2. JUSTICIA+SENTIDO COMUN=LIBERTAD

    ResponderEliminar
  3. Penoso como ha quedado el programa, ha ido degenerando hasta un nivel insoportable. Lo siento pero no se puede ver. Los tertulianos parecen sacados de "Interenconomía" y del moderador me reservo la opinión. Que pena.

    ResponderEliminar