sábado, 30 de junio de 2012

Pesadilla en la cocina y The Biggest Loser, dos programas para pasar el rato

Entretenimiento vácuo pero adictivo

 


Entre que es fin de semana, el calorcito acecha por todos lados y todo el mundo está más pendiente de la final de la Eurocopa que de otra cosa, no creo que sea el momento de hacer entradas muy  profundas. Ya lo dijeron en su día Golpes Bajos: "Malos tiempos para la lírica". Y que razón tenían. Lo peor es que la cosa sigue igual o peor, echemos un ojo a este sistema educativo en el que los niños creen que William Faulkner es el dueño de una empresa de cereales y Dostoyevski el nuevo delantero del Arsenal. 

Hoy voy a hablar de ideas sencillas, curiosas y además carne de zapping, destinadas a captar ese segmento de público más voluble, que se encuentra con algo en la tele de casualidad y decide quedarse a verlo durante un rato, situación en la que casi todos nos hemos encontrado alguna vez.

jueves, 28 de junio de 2012

El circo de la TDT, nueva resintonización a la vista

Nuestra inmensa capacidad de generar basura 

 "La única razón para sintonizar TVE HD es lograr que Angela Merkel quepa dentro de la pantalla del informativo."
Si echamos la vista atrás, la transición de analógico a digital parece un cachondeo, sobre todo desde que poco después de producirse nos anunciaran que tendríamos que prepararnos para repetir la experiencia en el 2015. A los españoles algunas veces se nos dan bien las transiciones y otras no, y en este caso no nos vendría mal un golpe de estado televisivo. Dicen que en algunos casos bastará con volver a sintonizar los canales aunque en otros también se deberán reorientar las antenas en los tejados, dependiendo de lo más o menos chapuzera que haya sido cada instalación, pero para mí que ni ellos lo tienen claro.

martes, 26 de junio de 2012

Todo el mundo es bueno, excepto los que hacen este programa

Para reírse de los demás, hay que saber como



Las palabras Pilar Rubio y fracaso hace tiempo que van de la mano y un nuevo formato presentado por ella da mucho miedo... el programa más insultante y cutre de la televisión intenta recuperar el éxito de Tú sí que vales y no sólo se queda a medio camino sino que dá asco.

Que en menos de tres meses hayamos pasado de ver a José Corbacho discutir con Risto engalanado con un mantel de restaurante italiano a cambiar radicalmente su estilismo para agenciarse un disfraz de pulpo o de diablo pícaro y entre medias dirigir a una transexual Concha Velasco en la nueva gran escena del cine español, hasta sorprendernos anoche explosionando entre una llamarada detrás de la malograda Pilar Rubio para humillar a gente sin templanza nos confirma lo que muchos temíamos: no estamos bien y, por mucho que nos engañemos, durante mucho tiempo no vamos a estar bien. Sin pretenderlo siquiera, Corbacho se ha convertido en la metáfora perfecta de la decadencia de la sociedad contemporánea, ahora ya imparable, y que nos arrastrará a todos con ella.

lunes, 25 de junio de 2012

The Newsroom, reacciones al piloto

La aventura quijotesca del buen periodismo

 


Si de elegir un momento ideal para que The Newsroom irrumpiera en nuestras vidas se tratase, estoy seguro de que no encontraríamos mejor que el actual. En este contexto de crisis/revolución/replanteamiento de valores en el que nos vemos inmersos sin posibilidad de escapar, cuál personaje de Kafka en un planeta de podredumbre (joder, qué listo soy), estamos cansados de oír que el periodismo dá asco, que la prensa nos engaña porque está al servicio del poder político y las corporaciones internacionales que en lugar de informar manipulan a las masas.

No sin justificación, la nueva apuesta de Aaron Sorkin para HBO ambientada en la redacción de un informativo de televisión que intenta  dignificar el medio levantó grandes expectativas cuando se anunció el pasado año, y tan grande era el deseo de catar esta nueva joya para los seriéfilos más veteranos como  feroces las críticas que desde los principales medios impresos estadounidenses intentaban sentenciar su muerte prematura.

sábado, 23 de junio de 2012

Saturday Night Live, es posible la excelencia en televisión

Live from New York, It's Saturday Night

 


No ocultaré el especial favoritismo que siento por el que es uno de mis programas de humor favoritos, pero nadie puede negar que no sólo es uno de los mejores que se han producido nunca sino que también se ha convertido en parte viva de la historia americana y en un icono de la cultura popular. Saturday Night Live es por encima de todo exigencia. Su equipo trabaja muchas horas y sólo busca lo mejor, como veréis si le echáis un ojo  a su extenso y laborioso proceso de producción. Que te jodan Aureas Mediocritas. Mencionad un sólo programa que haga algo parecido. 

miércoles, 20 de junio de 2012

No me creo los realitys

Aunque entretienen más que mucho

 


No entender los diversos usos del presente me ha llevado a desaprovechar más de una oportunidad. Por ejemplo, el otro día una tía me dijo "¿Follamos?" y yo le respondí  "No, que yo sepa".
Dos casos bien diferentes pero a la vez bastante similares configuran mi reciente acercamiento a los reality show. Lo cierto es que yo veo poca tele, o por lo menos poca variedad de  tele. La gente me pregunta (más bien me preguntaría si le importase) ¿Por qué escribes entonces un blog sobre tele? Pues por dos razones. Primero porque me liaron y me cuesta decir que no. El otro motivo es hacer honor a esta nueva moda española de poner en sectores importantes a personas que no tienen ni idea del tema para acabar de hundir estos. Pasó con Rodrigo Rato, con José Ignacio Wert, con el que inventó la coca cola zero sin cafeína y con Pilar Rubio.

lunes, 18 de junio de 2012

El final de The Killing (Sin Spoilers)

La indiferencia de saber quién mató a Rossie Larsen

 


Admitámoslo, Rossie Larsen no es ni será nunca Laura Palmer. Que tiene mejor culo? Puede ser. Más tetas? No me cabe duda, a pesar de que la hemos visto en pocas ocasiones, pero no sólo la chiquilla ha resultado quedar muy lejos de su predecesora, sino que ese Vancouver lluvioso emulando una Seattle melancólica y gris en la que todo el mundo tiene secretos no ha rozado siquiera la profundidad surrealista y envolvente del universo Lynch (Rodrigo Cortés lo intentó recientemente, aunque con pateticos resultados según mi opinión). De todos modos ni nadie le pedía eso al drama de AMC ni él nos lo había prometido en ningún momento.

viernes, 15 de junio de 2012

Recomendación de Serie (II): Episodes


"¿Te das cuenta que vio nuestra serie anoche más gente que todos los episodios de Lyman's Boys juntos? Hay una cosa buena que se puede decir de los americanos, que hay muchos." - Sean Lincoln
Episodes es una coproducción británico-estadounidense curiosa, ya que se emite tanto en la americana Showtime como en la británica BBC Two. La premisa se centra en el matrimonio británico formado por Sean y Beverly Lincoln, creadores de una famosa sitcom en Inglaterra aclamada por crítica y público al  que, tras ganar su enésimo premio BAFTA, se le presenta la oportunidad de hacer un remake de la misma para el público americano. La idea en principio parece una gran oportunidad y desemboca en su traslado a Los Angeles para el desarrollo de este nuevo proyecto, pero finalmente resultará  no ser tan maravillosa como creían y amenaza con acabar destruyendo su feliz idilio.

martes, 12 de junio de 2012

Un futuro para La Sexta

Nueva temporada de humor y entretenimiento

 


Si tuviésemos que hablar de hitos en la historia de la televisión creo que aunque no sea el más destacado, o el más influyente, ni de muchos el favorito, no podemos dejar pasar la apuesta que en sus inicios realizó La Sexta para reinventar el género del magazine de humor, que estaba ya muy deteriorado a comienzos de siglo desde El informal, Caiga quien caiga o Crónicas Marcianas. Así, casi sin querer, esta nueva y modesta cadena acabó alzando su programación sobre dos bases: Zapatero... no, es coña... el deporte y sus cuatro pilares: Sé lo que hicisteis, El Intermedio, Buenafuente y Salvados.

domingo, 10 de junio de 2012

El Gran Hermano simio llega a nuestras pantallas

Cuando el absurdo es la norma


 "El mono y la mona tienen monitos" - Niño predicador.

He pasado todo el día pensando que título irónico, brilante e ingenioso podría encabezar esta nueva joya del periodismo que me planteo escribir. En un primer momento pensé en hacer un juego de palabras con la expresión "El último mono", en Darwin y la teoría que dice que el hombre proviene del mono o incluso en la típica broma de comparar el prodigio intelectual de los concursantes de Gran Hermano y estas simpáticas criaturas. Al final he optado por el humor más visual (aunque igualmente tópico) de buscar en google la foto de esta simpática estatuilla ejercitando su músculo masturboide sin complejos.

jueves, 7 de junio de 2012

Adiós al episodio televisivo

Por que lo llaman tele, cuando quieren decir...? 


"Lo que más me gusta es agitar las cosas, mostrar cosas diferentes a lo habitual cada semana, para llevar a la gente hacia un lugar distinto de lo normal; pero la televisión está diseñada casi en su totalidad para ir en la dirección opuesta. Las series exitosas están hechas para darle a las audiencias exactamente lo que ellas quieren, pero eso no puede aplicarse para todos. Hay varias excepciones que no se ajustan a ese molde,  que resultan humorísticas cuando se supone que serían sensibleras, o que son de miedo cuando esperas que sean románticas, pero en la mayor parte, las cosas son predecibles. Y yo no soy bueno para eso. Quiero decir, tiene que haber una razón detrás de la historia, algo más aparte de la historia en sí misma. Aun si fuera algo pequeño, tiene que haber una razón más allá que el hecho de tener que rellenar otros 40 minutos para entretener a la audiencia. Tiene que ir más allá de eso, porque sino, no solamente me aburre, sino que también me avergüenza" - Joss Whedon, escritor y productor ejecutivo de ficción en televisión

Nada desechable el artículo que cayó en mis manos la semana pasada sobre HBO y el declive del episodio, donde se pone en duda, con muy buen criterio, la supervivencia del relato capitular como unidad en sí misma, y es que la cadena de cable es un buen ejemplo de lo que muchos pedimos a la ficción seriada: un desarrollo longevo y gradual de los personajes con los que realizar un próspero trayecto, una trama llena de detonantes que, como el buen vino, maduran para luego explotar de la forma más inesperada  junto a una intriga que se mantiene semana a semana convirtiendo el deseo en necesidad. Ahora bien, es basto el mundo de las series, y mientras  que unas enganchan a primera vista, otras necesitan un tiempo y esfuerzo mayores - y que no a todos apetece asumir- para poder entender un ápice de su grandeza, aunque en estos casos la recompensa acostumbra ser mucho más grande.

lunes, 4 de junio de 2012

Sombras tenebrosas, o como deberían ser los culebrones

Amar en tiempos revueltos para góticos



Si para hablaros de una serie comienzo diciendo que eran fans acérrimos de ella Quentin Tarantino, Tim Burton o Johnny Depp creo que no puede haber mejor carta de presentación. También le gustaba a Madonna, y supongo que a Lady Gaga no le habría parecido mala. Estoy hablando de la recientemente adaptada al cine Dark Shadows. Por la notoriedad que está alcanzando la versión de Warner Bros no  podía  dejar de incidir en algo que pocos saben, y es que la taquillera cinta procede de un serial que fue muy popular en Estados Unidos a finales de los 60. No sé si es casualidad que a partir de esa década todo lo bueno que tenía Estados Unidos dejó de molar. Igual también contribuyeron gente como Clinton o Bush padre e hijo, pero eso no tiene nada que ver.

sábado, 2 de junio de 2012

Psicodriving, sin nada que aportar

La nueva apuesta de Nitro con Goyo Jiménez.

 



Los sábados por la tarde no suelen ser momentos de actividad frenética, así que hoy mismo me dispuse a interrumpir mis quehaceres habituales para ver de que iba esa serie que estrenaban en la cadena del Grupo Antena 3. Nos os voy a engañar, cuando lo vi anunciado hace unos días pensé que se trataba de algún programa de coches amenizado por el monologuista, y cual fue mi sorpresa esta mañana al descubrir que en realidad era un producto de ficción. La cadena Nitro, que en principio nació para centrarse en el público masculino, cuenta en su trayectoria con algunos formatos de producción propia, como Centímetros cúbicos, programa de motor con reportajes  y entrevistas, o Impacto total, con Tximo Rovira, pero lo cierto es que aún así no podía parar de preguntarme que pintaba esto allí. 

viernes, 1 de junio de 2012

Ilustres Ignorantes, el placer de la charla de bar

El último reducto de humor inteligente en televisión

 


 "El mundo se está quedando sin genios. Einstein murió, Beethoven se quedó sordo y a mí me duele la cabeza" 

Es una realidad, aunque muchos no quieran verlo, que estamos faltos de humor en televisión. De humor de verdad. Ese en el que la gracia viene de un análisis del ser humano y de la realidad social usando una retórica irónica e ingeniosa. Yo que soy de las lluviosas tierras galaicas, debo decir que por predisposición genética nosotros, que no sabemos nunca si subimos o bajamos, a  no ser que hablemos del Dépor, contamos con una curiosa ventaja que nos hace superiores, como no, al resto de la humanidad en lo que a ironía se refiere, y es la llamada "retranca galega". Lamentablemente esta  habilidad está  infraaprovechada en cualquier pretendido espectáculo que se diga de humor, y menos en televisión, reduciéndolo aquí a bobaliconas bromas carentes de gracia y que normalmente no hacen más que rozar la verguenza ajena.