sábado, 21 de julio de 2012

Premios Emmy 2012, unos galardones muy competitivos

Mad Men hace historia con 17 menciones



Las nominaciones a los Emmy conocidas este jueves han dejado una estampa muy reñida en casi todas las categorías, y no creo que haya ninguna en la que todos quedemos nunca satisfechos. Mientras esperamos por la gala que se celebrará este 23 de Septiembre y que cada año se dedica a premiar los trabajos más importantes de la industria del Entretenimiento, podemos comentar que nos ha dejado esta primera aproximación.

De tener a Bryan Cranston de nuevo entre los triunfadores, este sería su cuarto Emmy por Breaking Bad. De momento ha conseguido una posición blindada en las tres ocasiones en que ha competido. Realmente Mr. White es invencible, tanto en la serie como en la vida. El año pasado no pudo ser porque las fechas de emisión le impidieron presentarse, pero este año la serie de AMC parece que quiere recuperar su eterno reinado.

Otro drama de AMC y su protagonista, John Hamm, no están dispuestos a quedarse sin su trozo del pastel. Y es que no solo el seductor Don Draper y su capacidad de engalanar a cualquier aciaga ama de casa que se plante frente al televisor pueden ser una dura competencia para el profesor de química más temible de la pequeña pantalla. Cranston compite también con varios pesos pesados como Steve Buscemi por esa maravilla que es su papel en Boardwalk Empire o Michael C. Hall por Dexter.

Tampoco podía quedar fuera de las nominaciones Damian Lewis, tras habernos manipulado toda la temporada en Homeland haciéndonos dudar continuamente sobre su identidad como espía encubierto de Al-Qaeda. El premio a mejor drama se disputa entre Homeland, Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire, Juego de Tronos y Downton Abbey. Pocas veces he estado tan de acuerdo en una nominación.

Que me hicieran elegir entre Breaking Bad y Boardwalk Empire sería como si me preguntasen si quiero más a papá o a mamá, y es que es difícil decantarse entre la ficción que imita a Tarantino y la que dirige Martin Scorsese. Mad Men no se queda atrás. Juego de Tronos está teniendo éxito y crítica sin precedentes en la historia, y Homeland, aparte de contar con una de las mejores direcciones de fotografía que nos hayamos echado a la cara en los dos últimos años y un guión inteligente con puntos de giro muy bien dados, presume de un reparto de lujo, temas de actualidad en los mentideros de la política, o el haberse convertido en el bombazo de este 2012.


Hablando de comedia, me agrede mucho a la vista encontrarme que alguien ha equiparado The Big Bang Theory a joyas como 30 Rock, Curb Your Enthusiasm o incluso Modern Family, equivalente a comparar Shakespeare con Federico Moccia. Tina Fey es mucha Tina Fey, y puede que las últimas temporadas de su serie en NBC no sean de lo más brillante, pero al menos ha sabido crecer mejor que Big Bang, una serie que, sin ser nunca nada del otro mundo, en sus dos primeras temporadas aún tenía un punto de originalidad, para luego acabar desdibujando a todos los personajes convirtiéndose en una caricatura de sí misma.

Respecto a Curb y Larry David, cada año es mejor que el anterior. Aún con la incógnita de si tendremos novena temporada de una de las series más longevas de HBO creo que el premio debería ser para ellos, aunque viendo a los especímenes que se dedican a votar, está claro que nos decepcionará una vez más. Lo malo de no gustar a todo el mundo. Considerándolo un insulto personal, no entiendo que no hayan seleccionado Community, que no es la mejor, pero sí una de las comedias más inventivas y trabajadas de los últimos años. Atención a Girls, la nueva Sexo en Nueva York de HBO, pues su artífice Lena Dunham participa como guionista, directora, productora ejecutiva y actriz principal.


Respecto a los realitys, poco puedo decir, porque no veo ninguno con regularidad. Simplemente apuntar que The Voice -cuya versión española estrena Telecinco en septiembre- parece algo innovador por eso de que no se les vean las caras a los concursantes. En la categoría de programa de variedades, Saturday Night Live ya no es ni una sombra de lo que fue, y aunque siempre me ha agradado mucho Jimmy Fallon, los contenidos del programa no acaban de engancharme y creo que no ha sabido coger bien el testigo de Conan.


Jimmy Kimmel (que además presentará la gala) puede ser una buena opción, pero yo me quedaría con los pilares de Comedy Central: The Daily Show y The Colbert Report. Al menos espero una gala amena, divertida y unos premios lo más justos posibles, cosa que en este tipo de galardones no suele ser habitual. Aún con todo, si no estamos contentos, siempre podremos fiarnos de nuestro propio criterio, que casi nunca suele decepcionarnos.


3 comentarios:

  1. Guai artículo, pienso que The Good Wife también debía estar nominada en drama, pero con los académicos... en fin.

    ResponderEliminar
  2. Fringe, John Noble, Community y sus actores y todos los secundarios han sido robados vilmente.

    ResponderEliminar
  3. Yo voto por Dexter.....es adictiva, la tematica completa de la seria, ambientación, musica, sus actores y el guión son irresistibles

    ResponderEliminar