martes, 10 de julio de 2012

Sábado Gigante, el programa más longevo de la televisión

El noche de fiesta latinoamericano



Si a saber que cosas tuvo que chutarse alguna gente para parir productos tan inconcebibles como el show de José Luis Moreno al que hago referencia arriba, mucha locura, ganas de pasarlo bien y de hacer el humor por el humor es lo que hay detrás del espectáculo chileno Sábado Gigante para haber conseguido entrar en el libro Guinness de los Reccords como el programa de variedades que más tiempo lleva en Antena en todo el mundo, apareciendo en nuestras pantallas de forma ininterrumpida desde 1962.

Aunque resulta sorprendente, lo más insólito de este espacio no es su longevidad, sino que en todos estos años haya mantenido a un único presentador, Don Francisco. Muchos se preguntarán como algo así ha logrado sobrevivir. Si hubiese una fórmula secreta todos los directivos de la televisión mundial se estarían peleando por conseguirla, en la marea de cancelaciones y renovaciones que suele pedir este negocio, donde los formatos "blindados" escasean.

Pues la clave del invento, además de una continua renovación y reciclaje, en que es un programa donde puede pasar de todo. Una atípica mezcla de formatos que toca el concurso, el reality, los sketchs humorísticos y la entrevista. A medio camino entre un late night de humor y un programa de variedades como el citado Noche de Fiesta u otros que se emiten en algunas cadenas autonómicas podemos ver concursos de canto, de preguntas o de monólogos, padres que llevan a sus hijos a someterse a una prueba de paternidad, comedias de situación, preguntas del público en una entrevista distendida o reportajes de investigación.


De El diario de Patricia a El loco de la colina. De Saturday Night Live a Tú si que vales. Empezar como Conan O'Brien y acabar como Juan y Medio. Don Francisco es imparable, y con los años ha demostrado tener el carisma necesario para llevarse a todos de calle. No faltan clásicos como la siempre efectiva sitcom en plató,  La cosa está Dura (título que no hace referencia a penes... o como ellos los llaman, vergas) o la sección donde unos niños nos deleitan con su visión de la vida  para ver que ocurrencias sueltan.




Algunos diréis, y estoy de acuerdo, que este tipo de secciones un tanto "casposas" están algo obsoletas, pero nadie puede acusarles de falta de originalidad, de copiar lo de siempre, porque ellos ya estaban allí cuando se inventó lo que ahora llamamos "lo de siempre". Sólo con años de trabajo y esfuerzo han conseguido crear una producto consolidado e imbatible, y eso es algo que nadie les puede quitar. Si algo funciona, por que cambiarlo? Al fin y al cabo, este es solo un programa para pasar el rato y no pretende más que entretener. Aunque sea riéndose de alguna gente...

Para mí, si por algo es digno de estudio y crítica, es debido a que su éxito lo ha llevado a conseguir una emisión fuera de sus fronteras originales. Así, en abril de 1986, tras más de 20 años en Chile, se emitió la primera versión internacional para el público hispano de Estados Unidos en el canal Spanish International Network (SIN), ahora Univisión. En sus inicios se grababa en los dos lugares, Chile y Estados Unidos, emitiendo contenidos mezclados de ambos platós en cada versión, siendo en la nueva Don Francisco solo el animador junto a otro hombre que presentaba, ya que nuestro querido conductor no era conocido entre el público hispano de Norteamérica. 

Desde 1993, el programa se graba en los estudios de Univisión en Miami, en una única versión que ha llegado a venderse a 43 países, aunque posteriormente se suelen grabar pequeños insertos que se introducen en la chilena para hacerlo más "nacional". En todos estos años, el formato no ha estado exento de críticas. Muchos medios de comunicación han acusado a Don Francisco de burlarse de los concursantes y del público, y por eso procura contar siempre con un equipo de periodistas profesionales, aunque el rigor no es algo que precisamente necesite.

Sin más os dejo con algunos momentos interesantes, o al menos hilarantes, que nos ha regalado tantos años de Sábado Gigante, como la reciente entrevista a Antonio Banderas, cuando fue invitado a charlar con Barack Obama a la Casa Blanca sobre, entre otros temas, la inmigración (recordemos que el programa se graba en Miami, donde le tiene especial apego el público inmigrante que allí reside



La cuatro, una colaboradora que siempre aparece para liarla todo lo que puede para desesperación de Don Francisco (dan ganas de matarla).



Una promo con la que hacerse una idea del target objetivo que busca Univisión.


Creo que es imposible no reírse con estas cosas... el esperpento que bautizó Valle-Inclán visto en imágenes.

Antes de despedirme no podia dejar de mostraros la parodia que del programa hicieron en Family Guy, y por la que yo lo llamo cariñosamente "el programa de las tetas". 


1 comentario:

  1. Vi este programa en mi luna de miel hace cuatro años, era lo único que había en castellano en el hotel de new york que estábamos, y es verdad que nos pareció "casposo", pero nos lo tragamos, ya que ese día ya habíamos hecho todo lo que hay que hacer en una luna de miel. Así que lo recuerdo con mucho cariño. A ver si sigue en mis bodas de plata!!

    ResponderEliminar