miércoles, 18 de julio de 2012

Comedy Bang! Bang!, un formato de humor muy innovador

Entre realidad y ficción



Con el espíritu indie que siempre le ha caracterizado, la cadena americana IFC (responsable de Portlandia) estrenó hace pocas semanas Comedy Bang! Bang!, un programa para el que las palabras extraño, diferente o chocante se quedan pequeñas. Si tuviese que vendértelo en pocas palabras, diría que estamos ante un un espectáculo que se mueve continuamente entre Programa on y programa off, quedando las fronteras de la realidad bastante difusas.

En resumidas cuentas nos introducimos de lleno en la producción de un late show de bajo presupuesto y su making of. Los segmentos en plató no tienen la realización de un programa convencional al que se insertan sketchs en diferido. Desde el primer minuto hasta el último todo está grabado y editado, encontrándonos con saltos espaciales y pequeños efectos de posproducción que manipulan rostros y objetos. En una ocasión hasta vemos un sofá que habla.

Todo el programa está medido y planificado y, aunque se deja bastante peso a la improvisación, todas las secciones tienen guión. En cuanto a su estructura, una macedonia de sketchs rodea a una especie de "entrevista", si así podemos llamarla, aunque realmente es más una especie de charla absurda donde los invitados dan rienda suelta desde el humor más tonto al más hiriente. Y es brillante. Teniendo en cuenta que algunos de los invitados fueron monstruos de la improvisación como Zach Galifianakis (el gordo de Resacón en Las Vegas) o Amy Poehler, la diversión estaba asegurada.

Como maestro de ceremonias tenemos a Scott Aukerman, quién creó esta peculiar idea a partir del podcast de radio homónimo, el cuál lo llevó a la fama como "uno de los mejores comediantes de podcast", según los Rolling Stone, y el espectáculo teatral Comedy Death-Ray, uno de los mejores shows en vivo de Norteamérica. Lo acompaña Reggie Watts como músico y animador en plató, personalmente lo mejor del programa. Este Beatboxer, cómico y artista vocal ha trabajado con Conan O'Brien y con Jimmy Fallon y también cuenta en su currículum con varios espectáculos a sus espaldas. 

Comedy Bang! Bang! mejorará con el tiempo, pues aún necesita coger mucho fuelle. Se echa de menos un poco de crítica social y más mordacidad (teniendo en cuenta la cadena en la que están, libertad seguro que no les falta) que acompañe al humor incómodo tan Gervasiano de las entrevistas o una parodia más evidente del late night clásicos, cosa que tienen a tiro.

Os dejo con algunos de los mejores momentos con que Aukerman y compañía nos han sorprendido en estas primeras semanas:

El trailer.
Con esta peculiar parodia de los teaser cinematográficos se promocionaba esta nueva apuesta de comedia. Atentos porque hay muchos cameos de famosos, como el de Jack Black.

http://www.ifc.com/comedy-bang-bang/videos/comedy-bang-bang-ultimate-teaser-trailer

Scott y Reggie duermen juntos
Un vídeo que explica a la perfección lo que es el programa. ¿Puede una cámara grabar los sueños?

http://www.ifc.com/comedy-bang-bang/videos/comedy-bang-bang-scott-and-reggie-sleep-together
 
Si los perros hablaran. 
Como no podía ser de otra forma, uno de los mejores gags tenía que estar en la entrevista a Galifianakis.

http://www.ifc.com/comedy-bang-bang/videos/comedy-bang-bang-if-dogs-could-talk


El jefe agente secreto. La parte off del programa ¿Que cosas ocurren en el set de grabación que nunca vemos?

http://www.ifc.com/comedy-bang-bang/videos/comedy-bang-bang-going-deep-undercover


















No hay comentarios:

Publicar un comentario