domingo, 6 de octubre de 2013

Recomendación de Serie: Hello Ladies




El divorcio creativo de Ricky Gervais y Stephen Merchant ha liberado a este último de su rol de eterno segundón, algo que muchos creíamos necesario tras descubrir sus lúcidas aportaciones al podcast animado The Ricky Gervais Show y las réplicas del bravucón representante de artistas Darren Lamb en Extras. El bautismo de Gervais en solitario con la irregular y deslavazada Derek y la aparición ahora de Hello Ladies no hacen más que constatar que de los dos era Stephen el de mayor talento visual y cinematográfico. Él dirige casi todos los capítulos de esta nueva apuesta que la HBO nos trajo el pasado domingo, basada en su propia experiencia como inglés intentando encontrar el amor en América, y escribe la totalidad de estos con dos guionistas de The Office USA, Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky.

Lo que nos encontramos en este piloto -además de un fabuloso trabajo de dirección y fotografía que recuerda a Entourage- es una nueva reinvención del discurso de autohumillación del cómico con pretensiones autorales que interpreta una versión degenerada de sí mismo para lograr un punto de empatía con su audiencia y blindaje ante las críticas. Es algo que ha existido desde los inicios del tubo catódico, pero que se ha convertido en un fenómeno en la última década con las aportaciones de Tina Fey en 30 Rock, Larry David y su Curb Your Enthusiasm, Louis C.K. con la excelsa e inabarcable Louie o incluso la Lena Dunham de Girls. Tendencia a la que Marc Maron también se sumó este verano con su nuevo show para IFC, y a la que está por ver si este individuo de patas largas y esqueléticas tiene algo que aportar.

Esa es la esencia de estos treinta minutos: situaciones incómodas extremadamente graciosas y una completa focalización en un loser que intenta proyectar una imagen de sí mismo que difiere con la que el resto de personajes y los espectadores vemos de él. Merchant interpreta a Stuart, un diseñador web que reside en una lujosa casa de Los Angeles junto a su inquilina Jessica -la inmensa Christine Woods supone una perfecta contraparte al resto del reparto masculino-, una actriz en pleno proceso de desarrollo de su propia webserie y atrapada en una no-relación de sexo esporádico que representa perfectamente el Hollywood moderno. 


Stuart y su amigo Wade son unos perfectos ineptos en el arte de seducir a una dama, y todos sus intentos acaban cayendo en el ridículo más absoluto. El primero es además un egoísta prepotente de los de manual, y el segundo es incapaz de superar su divorcio. Será fácil que te identifiques con  ellos si también eres una persona que da pena saliendo por las noches y la mera posibilidad de interactuar con una mujer fuera de tu entorno te suena a ciencia ficción. Los momentos de humor más descabellado se suman a otros brillantes de pura melancolía en los que el protagonista acude cada día al mismo supermercado y se sienta frente al televisor a comer una solitaria cena. 

Amarás Hello Ladies si ya amas las historias del perdedor que lucha ante la adversidad y los lugares comunes de la comedia británica y americana de la última década. El primero de los ocho episodios que compondrán la temporada es solo un conjunto de situaciones embarazosas y realmente hilarantes que como carta de presentación cumple su cometido y nos introduce unos personajes con mucho potencial. En España Canal+ ha decidido ofrecerla cada lunes subtitulada al español, solo un día después de su emisión en Estados Unidos. Y es que estamos ante una propuesta que merece la pena que sigamos de cerca.   

La serie, por cierto, está basada en el primer espectáculo de stand-up que firmó Merchant en el año 2011, con el que comparte nombre.

2 comentarios:

  1. Yo me he reído mucho con esta serie, me gusta que a los personajes nunca les sale nada bien, Merchant es muy bueno para este tipo de comedia, como que es muy físico y eso da risa, igual ver cómo se creen casanovas pero nada les sale bien

    ResponderEliminar
  2. Es estupenda, me he llevado gratas sorpresas al ver Hello Ladies sobre todo por el personaje principal, es simplemente genial. La historia es sencilla pero agradable, logra entretenerte y divertirte mientras la estas viendo. La recomiendo mucho.

    ResponderEliminar