miércoles, 9 de octubre de 2013

Los humoristas están en crisis: cierra Intereconomía



Efectivamente, la noticia se confirma. La cadena que mejores momentos nos ha dado en la corta historia de la TDT desaparece para siempre. No deberíamos preocuparnos, pues muy pronto vamos a poder disfrutar del mismo perro con otro collar. Luis Sans ejecutará junto a Julio Ariza una maniobra que ya había empleado anteriormente en otras empresas: consiste en cerrar la que está en quiebra y abrir una nueva con el historial limpio. Tan sencillo como suena. Y tan surrealista e hilarante como gran parte del contenido de este refugio para una pantalla sectaria y alternativa. 

A la televisión del Grupo Intereconomía nos la conocemos todos: si no nos hemos hecho eco de alguna de sus innumerables polémicas por su propia repercusión, ha sido La Sexta -un ente igual de sectario, pero que se dedica a comunicar de una manera menos estridente y con un mínimo de sentido común- quien se ha encargado de transmitirlas a través de la sátira de El intermedio. El informativo que conduce El Gran Wyoming se apoyó durante muchos años en la parodia de esa actitud reaccionaria que esgrimían los colaboradores de algunos debates en los que se mantenía un tono a veces cercano a la ultraderecha.  

Los problemas económicos del canal no son ninguna novedad: en 2011 se vieron obligados a realizar una campaña en la que pedían a sus espectadores una retribución económica para poder seguir subsistiendo. Desde entonces han tenido que moverse con suma cautela y amenazas de clausura volando sobre su cabeza. Finalmente en julio de este año el grupo fue desalojado de su sede en el Paseo de la Castellana, teniendo que deslocalizar sus instalaciones a tres emplazamientos diferentes. Para seguir realizando sus programas alquilaron un plató de Europroducciones en la madrileña Ciudad de la Imagen, lugar que curiosamente se encontraba muy cerca de la televisión autonómica madrileña y justo enfrente de los antiguos platós de La Sexta antes de la fusión.         


El 21 y el 28 de Octubre son dos posibles fechas para que empiece a emitir tras este lavado de cara Inter TV, que propondrá un modelo continuista con respecto a las líneas según las que habían estado operando hasta ahora, manteniendo sus programas estrella Punto Pelota y El Gato al agua. Precisamente la caída de este último ha servido para acentuar la crisis del canal, sobre todo desde que su presentador fichase por 13tv para presentar El cascabel al Gato.

Es probable que sea este medio de la Iglesia Católica quien mejor ha sabido captar el espíritu editorial y la clave del éxito de La Gaceta mediante tertulias trasnochadas con pensadores como Herman Terstch o Miguel Ángel Rodríguez, quienes este lunes levantaron otra polémica descalificando al Gran Wyoming con el cariñoso apelativo de "cocainómano Monzón". Unas palabras que tendrán sus preciados minutos de divertida réplica en la cadena de Mediapro y que ayudarán a que la imagen pública de otros políticos escorados hacia la derecha pero más moderados en sus palabras ganen prestigio por contraste. Todos salimos ganando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario