domingo, 18 de noviembre de 2012

Conversaciones secretas, un ejemplo de estilo y calidad

En la tele existe una cierta predilección por el mal gusto. Todo lo relacionado con la imagen y el criterio estético de las personas tiene mucho que ver con la educación y la sensibilidad audiovisual de cada generación. Un gran ejemplo está en las versiones turcas de grandes superproducciones de Hollywood. El público de Oriente Próximo, al no tener acceso a las películas originales, creía que lo que les ponían en las pantallas era de una calidad aceptable, cuando para todos nosotros hace un gran daño a la vista. Aunque no se piense demasiado, aquí estamos acostumbrados a unas realizaciones cutres y claustrofóbicas, por lo que solo podemos sorprendernos cuando (de la mano de Canal+, por supuesto) nos llega una propuesta tan sencilla pero a la vez tan trabajada en todos sus aspectos.

Las Conversaciones Secretas del escritor y periodista Juan José Millás con personajes relevantes del mundo de la cultura son de lo más agradable que hemos podido ver últimamente en la televisión española. El formato simula estar grabado con cámara oculta que sigue un recorrido estrictamente planificado del presentador con personajes de interés como Ferrán Adriá, Joaquin Sabina, Carmen Maura o Andreu Buenafuente. El espectador se convierte en espía de una entrevista que adquiere así un tono de íntimo y confidencial el cual, sumado a la cercanía y amistad que tienen normalmente Millás y su invitado, le da un tono propio muy clasicista, bastante sosegado y amable. 

Este espacio no tiene una periodicidad fija, pues en Canal+ han preferido primar la calidad del producto final antes que ante las exigencias de una apretada agenda. Su principal característica es que está muy bien documentado y planificado. Cada edición se adentra en un día del artista en cuestión, y para ello se hace un paseo a modo de charla por los lugares más emblemáticos o significativos de su biografía. 

Así, con Sabina acudimos a su barrio y al bar donde cantó por primera vez y al local mexicano en donde compuso su canción homenaje a Chavela Vargas. Con Buenafuente presenciamos la casa de su infancia, además de la emisora de radio en la cual empezó o las instalaciones de su productora. También hay tiempo para encuentros (algunos sorpresa) con la pareja, amigos y personalidades relevantes de su carrera. Con el showman catalán hasta llega a organizar una comida con su madre y las personas más relevantes de su vida profesional.

Conversaciones Secretas con Andreu Buenafuente


A nivel visual es sorprendente, captando la mejor esencia de la buena televisión británica y americana. La grabación en multicámara incluye una gran cantidad de planos muy bien montados desde ángulos imposibles para emular la cámara oculta. Si a esto sumamos la nitidez de la imagen y la calidad de la fotografía, se convierte en un producto muy elogiable, ya no solo para los seguidores del entrevistado en cuestión, sino para cualquier espectador que quiera pasar un rato agradable, pues en todos hay anécdotas curiosas y en cierto modo exclusivas que por distintas razones no habían contado hasta ahora. 

Los programas completos podéis verlos en la propia web del Canal+. Seamos el mejor voyeur, pues, adentrándonos en la vida de estas interesantes personas. 

Archivo fotográfico ⎪  canalplus.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario