viernes, 8 de marzo de 2013

El Hematocrítico y Noel Ceballos: "La calidad de la televisión en España es igual a la calidad de España" (Parte I)

He sido testigo de algo grande. Uno de esos fenómenos que nadie podía predecir pero que tras un tiempo entre nosotros sabemos que ha llegado para quedarse. Algo que crece con una intensidad e implacabilidad tan solo alcanzable por la pólvora que explosiona dejando un reguero de oxidada destrucción. Dos gallegos y un madrileño unidos por una conexión de banda ancha.  Hace poco más de un año un misterioso vocablo se colaba entre los términos habituales de cualquier usuario experimentado en la célebre red de microblogging reconvertida a escaparate de indignación: tróspido. Con el meme Hijos tróspidos que rebautizaba al casposo docurreality ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el hasta entonces desconocido blogger de humor El Hematocrítico inauguraba sin comerlo ni beberlo una nueva forma de hacer escarnio de una cierta clase de fugaz entretenimiento televisivo destinado puramente a la interacción social y que contiene en el mismo formato su propia parodia.

Twitter, y en especial la actividad de personas como esta, han creado también un nuevo hábito entre los españoles que tiene mucho que ver con algo tan humano como el sentimiento de reunión y pertenencia a una comunidad: vemos programas de televisión que de otra forma no soportaríamos pero que han adquirido un componente lúdico al poder leer las píldoras sarcásticas de algunos tuitstars y crear las nuestras propias. Cada día numerosas ofertas televisivas se cuelan entre los Trending Topic, sea con los hashtags oficiales del programa o con otros creados por algunos de los usuarios más ocurrentes. Cuando este personaje es preguntado por el origen de la palabreja siempre cuenta una historia con la que yo, como gallego orgulloso de serlo, no puedo más que sonreír. La de una señora de la localidad coruñesa de Carral a la que escuchó decir:

"Pódeste casar coa túa prima, pero sáenche os fillos tróspidos" 
(Te puedes casar con tu prima, pero te salen los hijos tróspidos) 

Así, algo que está muy jodido ahora es algo tróspido.

Todo lo que rodea a la figura del Hematocrítico está envuelto en un aura de misterio. Bajo el avatar rosado de Patricio Estrella, el inseparable amigo de Bob Esponja, se esconde un profesor de educación infantil residente en A Coruña poseedor de un exhaustivo conocimiento de los mecanismos del humor y la cultura popular. Un hombre contemporáneo, ácido y sardónico. Moderador de El Focoforo, es en este rincón de internet que frecuenta también el cineasta Nacho Vigalondo (uno de los culpables junto a Juan Gómez-Jurado de la masificación tuitera de lo tróspido) en el que empieza hace dos años la propuesta colectiva de comentar Granjero Busca Esposa. A esta se sumarían más adelante ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Hijos de PapáLa Voz, Pesadilla en la Cocina, El Gran DebatePunto Pelota y algunos eventos y galas como la de los Goya o la entrevista de Jesús Hermida a Juan Carlos I.

Este foro también es el lugar donde Hemato conocería a Noel Ceballos, periodista y crítico de cine que ha trabajado en medios como Fotogramas, Revista GQ o Hearst Magazine, además de ser autor del blog de cultura pop El emperador de los helados. Es también un habitual de los comentarios tróspidos que recientemente ha comenzado con nuestro protagonista rosado un singular proyecto radiofónico: Los hermanos Podcast nace como una experiencia pionera en España en el mundo de los podcast amateur que emula a los americanos Jordan Jesse Go! o  How did this get made? Una idea que no ha sido del todo bien aceptada en ciertos grupos mucho más endogámicos de lo que les convendría por salud. Pero si algo habían advertido estos peculiares -me atrevo a llamarlos- humoristas es que el academicismo o la corrección política no aparecen en su tarjeta de visita.

Emocionado por todo lo que su actividad puede llegar a alcanzar en el ámbito transmedia, cultural y televisivo si encuentran a alguien que sepa canalizar todo ese talento alternativo que aparece a diario en las redes sociales, decidí reunirme con los dos en un extenso y fructífero encuentro a tres bandas vía Skype que homenajease su podcast y que  publicaré en en este portal en dos partes. Con esto teníamos un objetivo poco ambicioso: dilucidar hacia donde va el 2.0. y este universo en el que estamos metidos de lleno. Cuál es el futuro de la producción y el consumo cultural, sobre todo audiovisual, o que papel tendrá twitter aquí. Y charlar sobre Pipi Estrada.              

◉ Estoy llevando a cabo esta idea porque quería sentirme alguien importante por un día aunque sea mentira.

El Hematocrítico: ¡Ah! Que nosotros somos importantes...

(Se escuchan interferencias) 

Noel Ceballos: Joder... quien tiene el movil ahí.

EH: Yo no soy

◉ Yo tampoco. 

EH: Ahora es cuando descubres que Noel es una diva.

NC: Puto móvil... me desconecto. Así no puedo. Próximo móvil que suene me voy.

◉ Oye, Noel ¿no tienes el volumen un poco bajo? 

NC: Sí, lo puedo subir un poco.

◉ Tampoco demasiado, lo digo por comodidad. No nos vayamos a matar por eso. 

EH: Se va a cagar Noelio con dos gallegos. Podemos hacer chistes de Farruco y no vas a entender una mierda.

◉ Es cierto, tenemos un imaginario popular en Galicia que mola mucho... bueno, el caso es que esto es una especie de entrevista. No os voy a engañar, no me la he preparado mucho. 

EH: Estamos acostumbrados.

NC: ¿Qué? Me voy ahora mismo.

◉ Antes de nada tenemos que recordar a nuestros lectores que este encuentro estaba fijado para el mes pasado pero lo tuvimos que posponer porque nació la hija de Hemato. Me preguntaba si alguna vez has tenido miedo de que te saliera una hija tróspida, que dentro de dieciocho años estuviese concursando en Gandía Shore o en ¿Quien quiere casarse con mi hijo? 

(Risa desaforada de Noel)

EH: El karma es una cosa que está presente. A veces me pregunto a mí mismo por qué estoy jugando con estas cosas cuando me puede pasar a mí. Pero la he visto y es lista. Es capaz de sujetarse las babas, que ya es más de lo que muchos concursantes de Gandía Shore pueden hacer.

◉ Cuando te preguntan por el origen de la palabra tróspido cuentas la historia de la señora de Carral, que decía podéste casar coa túa prima pero sáenche os fillos tróspidos ¿Qué imagen estamos dando los gallegos cuando en lo que llevamos de década lo más significativo que hemos aportado al resto de España es Rajoy y la palabra tróspido? 

EH: Me parece muy mal que digas eso cuando hay un tío que ha robado un códice de una manera complicadísima. Todos los logros que he hecho yo para difundir la palabra tróspido se quedan en nada al lado de un tipo que robó el Códice Calixtino y la lió bastante. 

◉ Osea, la imagen de Galicia es buena. 

EH: Es un poco nuestra imagen, aquí en Galicia nos conocemos todos.
          
◉ Resulta que podéis manejar los hasthags a vuestro antojo. Con la entrevista al rey #sutrospidad, con los Goya lo de #madriddays. Si hay un evento, la broma que saca El Hematocrítico en twitter ya es Trending Topic ¿Cómo llegas a tener este poder? 

EH: Esto va por algoritmos. Cuantos más seguidores tienes más repercusión alcanza lo que propones. A mí  me gusta organizar estas cosas desde que empecé en twitter. Si ahora comento Hijos tróspidos, pues hace dos años comentábamos Granjero Busca Esposa. Lo que pasa es que antes tenía 500 seguidores. Cuando lancé El Hematocrítico de Arte, que fue mi éxito comercial o mi mainstream, lo que hacíamos empezó a tener más repercusión. 

NC: Eso es bueno, pero por otra parte es malo. Muchas veces pongo un tuit en el que digo que estoy viendo El show de Larry Sanders y algunos me insultan ¿Eso que coño es? Habla de los tróspidos. 




◉ Eso es lo que me interesa en realidad de vosotros, porque trabajáis incluso en crítica. Tenéis buen gusto en cine, series de televisión, música o cómics, y luego a mayores veis estas cosas y satirizáis sobre ellas. 

EH: Como nos conoces, ¿buen gusto? 

◉ Si te gusta Bergman no eres friki, es tener buen gusto. 

EH: Soy un friki de Bergman, cuando veo una peli suya me sale una joroba. 

NC: Me pongo camisetas con la cara de Bergman. Hago chistes malos con su apellido. Si algunos se disfrazan de Chewbacca, yo me disfrazo de mujer sueca jodida... a veces me han hecho un unfollow público que no he retuiteado porque me han dado un poco de pena, pero la razón es que hablaba de cosas que no eran los tróspidos. Yo te llevo siguiendo aquí mucho tiempo, pero estoy viendo que solo hablas de los tróspidos cuando echan el programa. Y el resto de la semana ¿dónde está mi información tróspida diaria? 

EH: A mí alguna vez me ha entrevistado algún medio en calidad de fan de Hijos Tróspidos, como si fuera uno de estos de Gran Hermano, y según me van preguntando descubren que no me sé ni los nombres de los concursantes. Yo les llamo el rubio, por ejemplo. Me dicen ¿Qué te parece lo que está haciendo Iván? Y yo ¿Cuál es Iván? A nosotros nos gusta el fenómeno de comentarlo en twitter más que el programa, que suele ser una mierda. 

◉ ¿Veríais estos contenidos si no existiera twitter o solo encendéis la tele  para compartirlo y hacer la coña?  

NC: Si no hubiera twitter pero te reunieras con un grupo de personas sí lo veríamos. Pero un programa de Hijos Tróspidos yo solo no lo veo ni de coña. 

EH: Si estás con tu novia o con un par de colegas puedes ver perfectamente La Caja Deluxe. Estás ahí aguantando el interrogatorio a Lidia Lozano. Pero estando tú solo y tuiteándolo a veces también cuesta. 

NC: Lo único que sí vería yo solo sería una hipotética Caja a Pipi Estrada. Ya es una obsesión personal. 

◉ Esta entrevista la preparé rápido ayer a las doce de la noche. Y como lo hice medio zombi, escribí todo de forma esquemática. Y tengo cosas que por la mañana no me acuerdo de que significan.  Aquí pone: foto polla Pipi Estrada. Jordi González follaba cámaras. 

NC: Tu yo medio dormido de ayer por la noche seguramente recordó nuestro podcast de San Valentín que estaba dedicado íntegramente a Pipi Estrada. Ahí decíamos que él no teme reconocer que lleva una foto de su polla en el móvil y lo utiliza como técnica para ligar. 

◉ Ahora lo recuerdo, hay un rumor que decía que Jordi González se tiraba no a cámaras aparatos, sino a los hombres que manejaban las cámaras. Supongo que no durante el programa, sino que al acabar les pediría que lo acompañaran a casa. 

NC: Eso no nos consta. Jordi González le dijo a Pipi tú le enseñas a los cámaras las fotos de tu polla y os echáis unas risas. Pero nadie se folla a los cámaras de La Noria.

◉ ¿El programa de Chicote ya os gusta un poco más o lo encajáis en la mierda? 

EH: Esto de decir que es mierda es una manera de hablar. Digamos que es un producto que con las intenciones que tiene y el resultado que obtiene es muy bueno. Chicote tiene otras pretensiones y otras intenciones, pero es un programa un poco tróspido también. 

NC: Son productos pensados para el consumo rápido, para la interacción en las redes sociales o presencial entre varios amigos que se reúnen para cenar y tomar algo mientras ven Chicote. Buscan esa gratificación inmediata. Un proyecto dorado de Hemato es que si pusieran ahora el Grand Prix lo petaría en twitter. 

EH: Mi sueño es hacer la versión social media 2.0 del Grand Prix: el gran tuit. Todas las vaquillas serían trending topic, al igual que todos los alcaldes y todos los pueblos. Las preguntas de la patata caliente trending topic. El Grand Prix fue un adelantado a su tiempo. Un programa del siglo XXI que tristemente estaba en los 90. 

NC: Imagínate que al volver el alcalde pone una estatua que diga El día 6 de Agosto de 2013 fuimos trending topic. Nadie en el pueblo sabe que significa, pero es un honor tener una estatua con una fuente del pájaro de twitter. Los niños leen la placa y se sacan fotos con ella. 

EH: Me encantaría que al mismo tiempo que se ve la repetición del golpe que le da una vaquilla a un tío se estuviese leyendo un tuit de Pornosawa comentando la ostia. Sería un buen entrevistado Pornosawa, tienes que llamarlo un día. 

◉ ¿Qué opináis de la calidad de la televisión en España? 

EH: Ostia! 

◉ Ya sabía que tenía que meter preguntas complicadas.

EH: Yo opino que la calidad de la televisión en España es igual a la calidad de todas las cosas que hay en el planeta tierra. 

NC: De España. 

EH: Sí, como la calidad de España. Ya que las cosas que hay son un poco mierdas, vas buscando cosas que te gustan y vas cogiendo esas. Quizás mirando la proporción de producto nacional en televisión haya más cantidad de productos cutres que en otras. Igual es porque vivimos aquí y así lo sentimos... 

NC: Ahora al ver que Telecinco y Antena 3 están compitiendo por estrenar dos versiones del mismo formato de los famosos que se tiran en trampolín nos echamos las manos a la cabeza. Pero en Estados Unidos hay dos cadenas compitiendo por lo mismo. No es un problema de aquí, pero en España los nichos son mucho más reducidos. Nosotros nunca podríamos tener una serie como Homeland, que va a un público más sofisticado del que puede tener Modern Family, que aún así es más sofisticado que el de Familia. Son productos que tienen que gustar al niño y al abuelo. Por eso es complicado que encontremos series que nos gusten de verdad, porque no nos hablan a nosotros. Es la versión más mansa del paladar medio, y a nosotros nos gusta The Americans o los Monty Python. Cosas más refinadas que van a nuestro target. 

EH: Cualquiera de los que tenemos interés en la tele nos damos cuenta de que las series que nos gustan representan un porcentaje muy pequeño. En América hacen cuatrocientas mil series, pero tú no ves Anatomía de Grey.  

NC: Pero porque Anatomía de Grey no va destinada a nosotros, va a su público y funciona muy bien. Aquí no se podría hacer una serie que de entrada se estuviese quitando potencialmente a todo el público masculino. Al final acabas haciendo un monstruo de Frankestein para gustar a todos que no gusta realmente a nadie, pero que la gente lo pone porque hace compañía y es ruido de fondo. 

EH: Nosotros recordamos con especial cariño el estreno de la versión española de Cheers. La original es una serie que a mí me parece completamente increíble, una de las mejores series que se han hecho nunca. Ver como han entendido Cheers los que se encargaron de esta versión es un resumen de lo que cuenta Noel. 

NC: Es que posiblemente los que se encargaron si entendían Cheers. Pero después en la cadena seis o siete personas con poder ejecutivo dijeron que necesitaban a una tía buena para empezar, y a Frasier desde el principio. Y darle un poco más de ambiente a como era Los Serrano. Y al entrenador más tonto de lo que era... y si hay un patrocinador como Campofrío pues hay que meterlo como sea. Eso va generando una montaña en la que el producto final no tiene nada que ver con el proyecto que habías presentado al principio.


"Mi sueño es hacer la versión social media del Grand Prix. Todas las vaquillas serían trending topic."



◉ Desde el punto de vista de exigencia del espectador, sí que hay un interés en la gente de mi generación por ver series americanas como Fringe o Juego de Tronos, pero eso no pasa con programas y formatos de humor. No hay costumbre de ver tele americana. Al igual que a vosotros a mí me gustan Stephen Colbert o Jon Stewart o Conan.  

EH: A mí Colbert me parece ahora mismo el mejor humorista del planeta. La persona que tiene el mejor timing cómico y el mejor intérprete. Haciendo cuatro programas semanales es impresionante lo que es capaz de lograr. Aquí intentaron hacer algo parecido con El Intermedio, pero son dos cosas completamente diferentes. 

NC: Es que Stephen Colbert es la evolución de un discurso cómico que llevan haciendo en Estados Unidos durante décadas. En los años 50 se inició con el show de Dick Van Dycke este tipo de comedia familiar en la que aún estamos anclados en España, para pasar en los 60 con los Smothers Brothers que empezaron a meter la contracultura y a protestar contra el gobierno, metiéndose en líos con la cadena por los que los acabaron quitando. Luego llegó M.A.S.H. Después la sátira política de The Onion. El resultado es un titán de la comedia que bebe de todas esas fuentes. Recientemente en el número especial de comedia de la revista Vanity Fair Mike Nichols, un tótem de la comedia americana, habla maravillas de Colbert y de Stewart porque le parecen una versión mucho más sofisticada y musculosa de lo que él hacía y que además llega a las masas. 

EH: Ya solamente la técnica que tiene. Como hace las pausas o como entona. Su personalidad o esa capacidad de improvisación. Yo me quedo deslumbrado viendo The Colbert Report. Lo que pasa es que es un programa de veinte minutos que a lo mejor tiene cuarenta guionistas.  

◉ Es que el de Stewart es sencillísimo. Unas cuantas noticias y una entrevista. Mucha menos parafernalia y secciones de las que puede tener Wyoming y sin embargo está a años luz. 

EH: Me gusta también. The Daily Show me parece muy bueno. Sin embargo ese punto de genio que tiene Colbert no lo tiene Stewart. Pero veo los dos programas todos los días.

NC: Es que allí el humor y el espectáculo es una industria y a la vez la contracultura. Están cargando contra el poder establecido. Cuando hicieron los dos juntos la gira en las últimas elecciones tuvo un impacto grandísimo en la sociedad y en el mundo. Representan un poder inmenso que Wyoming no tiene. Pero ¿no tiene porque el programa sea malo? No, el programa es bueno, lo que ocurre es que no hay esa cultura de Estados Unidos. El intermedio tiene cosas mejores y cosas peores, pero nunca vamos a llegar a tener un Colbert porque eso no sale por generación espontánea. 

◉ Cuando pienso que me gustaría trabajar en la tele, siempre tengo la idea de inspirarme en productos que me gustan como Saturday Night Live o Craig Ferguson o Conan... 

EH: ¿Te acuerdas del Efecto F con Francis Lorenzo?  

NC: O el Saturday Night Live español. 

◉ Con Eva Hache y Edu Soto. Horrible. 

NC: Era un intento de injertar en el contexto español un formato que solo puede darse en su contexto. Hacer Saturday Night Live no es solamente comprar los sketches, es saber hacerlos. Saber de donde vienen esos gags y dirigirte a tu público. 

No es copiar formatos, eso no tiene sentido, pero sí inspirarse. Yo veo en muchos humoristas y creativos televisivos españoles que no hay esa intención porque te influya. Igual que un director de aquí puede ver las pelis de Carpenter sin copiarlo. Un buen cineasta tiene que ver cine de todas las épocas y lugares del mundo, y lo mismo debería pasar con los de la tele.  

NC: El problema es que eso no pasa. A los que están tomando las decisiones en las cadenas no les importa lo que está sucediendo fuera, quieren lo que lleva funcionando aquí veinte años. 

EH: Mira que bien lo voy a colar aquí, Noelio. A nosotros nos ha pasado algo así. A Noel y a mí desde que nos conocemos nos gustan mucho algunos podcasts de comedia americana como How did this get made? o Jordan Jesse Go!. Muchos están basados en la conversación entre los presentadores con sentido del humor. Queríamos imitar ese tipo de podcast, haciéndolo a nuestra manera cutre. Y ocurrió que a nosotros nos dieron caña porque hay una serie de normas de los podcast en España que no cumplíamos. No podíamos hacerlo sin saber locutar o sin tener una temática, cuando esa era la base de nuestra idea. 

NC: Un podcast no es radiofórmula, tiene un punto de experimentación y libertad creativa que no tiene un programa despertador. Y nos hemos encontrado gente que lo utiliza para emular lo que es el programa matutino de los 40 Principales. Nos parece raro, pero a la vez nos parece bien si tiene su público.

EH: Nosotros colgamos el primer programa a las 23:00, y a las 23:40 El club de los canteros del podcast ya nos habían dicho que éramos un puta mierda y que éramos un podcast de hace mil años. Eso nos sorprendió porque teníamos otras aspiraciones, que por cierto las hemos cumplido.

◉ ¿Os consideráis la contracultura del podcast, el contrapodcast? 

NC: Siempre decimos que somos el punk, un háztelo tú mismo. Tenemos micrófonos de plástico y lo hacemos porque queremos. Casi nadie conoce estos podcast que nos gustan porque están en inglés y muy alejados de nosotros. Conocemos muy poca gente que los escuche. Yo con cada episodio de How did this get made? me descojono. Si alguien se ríe una décima parte de lo que me río yo con estos genios escuchando lo que hago con Hemato  me sentiré completamente satisfecho.

EH: Lo que buscas es que le guste a la gente y se lo pase bien. Nuestra intención no es salir en la radio.

NC: Tampoco creo que la intención de esta gente de la que hablábamos fuese salir en la radio. Simplemente han sistematizado una forma de hacer las cosas y rechazan todo lo que se salga de la norma.

EH: Un amigo mío decía que en Coruña era muy difícil tener un grupo porque tú empiezas a tocar y la gente empieza a criticarte como agarrabas la guitarra. Eso lo ves también en los que hacen fanzines, hay unos grupos herméticos a los que no les gusta que entre alguien que no pertenece a ese mundo.

NC: Pero dentro de unos meses cuando vengan dos gilipollas a hacer un podcast que no se parezca al nuestro los vamos a poner a parir, porque serán imbéciles ¿Con micrófonos buenos? ¿De qué se van?

◉ Pero lo hacéis por placer. Tenéis otros trabajos, no le sacáis rentabilidad al programa ni tú Hemato al Hematocrítico de Arte o a Drama en el Portal.

EH: El Hematocrítico de Arte lo publico mensualmente en Revista Mongolia. Tengo mi sección semanal en Cinemanía, El Hematocrítico de Cine. Lo que pasa en el siglo XXI es que vas haciendo cosas y las vas enseñando. La gente dice que te llamará en el futuro o que algo te va a dar mucho nombre, pero hay que empezar haciendo las cosas por la cara. Cuando haces un montón de cosas por voluntad acabas teniendo algún resultado. El Hematocrítico de Arte ha salido en libro y está funcionando muy bien, y de Drama en el portal también vamos a sacar un recopilatorio próximamente. Estamos ya con la segunda edición del libro, y el tumblr tiene ya 180.000 suscritos.

NC: Tú ahora si sacas un blog no vas a tener rentabilidad inmediata, pero si después de un año escribiéndolo le interesa a alguien con poder has estado ese tiempo escribiéndolo gratis, pero eso te ha abierto puertas.

EH: Yo mi blog de humor El Hematocrítico lo empecé hace seis años, haciendo un post diario de lunes a viernes que veían mis amigos. En un proyecto de internet es muy importante la constancia, que la gente sepa que cuando entre se va a encontrar algo allí.

NC: Y eso te va dando unas tablas. Si tú no hubieras tenido este blog de lunes a viernes luego te dicen los de Cinemanía que hagas un blog y no tienes esa soltura para crear un artículo semanal. Yo cuando empecé había semanas que escribía también de lunes a viernes, era una locura. Y ahora cuando me mandan un artículo en GQ a veces los jefes se sorprenden de lo rápido que lo entrego. Pero porque tengo el culo pelado de escribir.

EH: Escribir un post diario sirve para aprender a sintetizar, a buscar cosas y ver lo que le gusta a la gente.  Lo utilizo como cajón de sastre donde saber hasta que punto elaborar las cosas o que contenidos son mejores. Es un ensayo y error con el que por ejemplo supe que El Hematocrítico de Arte lo iba a petar.

NC: En mi blog tengo una libertad para poner lo que me da la gana que no tienes en la Revista GQ o en Fotogramas, donde hay un público y unas expectativas que cumplir. En el podcast pasa lo mismo. Siempre tienes que pretender que sea audible por alguien, pero al no tener a los jefazos de una cadena que te dicen que tienes que potenciar o cambiar puedes hacer lo que quieres.

◉ Los que compagináis tantas cosas ¿cómo hacéis para organizaros? Tú Hemato tienes otro trabajo de profesor bastante intensivo que no tiene nada que ver con esto, y aparte tu blog, lo de Cinemanía, unos cuantos tumblrs, y luego que si el podcast... Noel también con un blog, trabajando de periodista y crítico en varios medios... 

EH: Yo hago un trabajo muy intensivo. Si estoy una hora delante del ordenador me da tiempo a preparar muchas cosas. Durante el día voy pensando ideas, voy encontrando cosas que luego separo y organizo. Con Drama en el Portal se me van acumulando mails que la gente manda y después dedico una hora a la semana a filtrar nueve o diez que puedo poner en el tumblr de todos los que me van llegando. A Cinemanía le dedico otro rato. Pero hay tiempo para todo. Y para el podcast Noel y yo nos vamos mandando whatsapp durante la semana y luego buscamos una hora para grabar.

NC: Y lo fundamental es que te guste. Si no sientes pasión por lo que haces, apaga y vámonos. Hay una cita en el último libro sobre crítica de teatro de Marcos Ordoñez que me encanta. Dice que en el momento en el que se apaguen las luces y esté a punto de empezar la obra y no se emocione, dejará de ser crítico. En el momento en que estemos haciendo este podcast por mecánica o por cumplir unas expectativas con el público será el momento de dejarlo.

EH: Y ahí será cuando nos llamen de Los 40 principales para hacer Despiértate con los podcast.

NC: Pero totalmente desencantados. Bebiendo whisky mientras lo hacemos, odiamos nuestra vida...

EH: A ver, Noelio, cuéntame los Trending Topics, por Dios...

NC: Todo desganados pero cada vez nos pagan más, hay mujeres... pero nuestra vida está vacía.

EH: Y recordamos cuando hacíamos un podcast con dos micros cutres... ¿cuántas horas de radio habrá grabado Carlos Herrera?

◉ ¿Tendrá en casa las cintas guardadas en un armario?

NC: ¿Sabes quién lo tiene? Te lo juro. Jesús Quintero tiene todas las entrevistas en VHS, hasta la de Pozí. Me lo ha contado gente de la que te puedes fiar.


"Buffy  sirve para separar el grano de la paja entre los fans de las series"



◉ Yo he estado investigando como os conocisteis, y me salieron imágenes de un bar gay.

(Silencio incómodo)

◉ Me gustaría que me habláseis de un blog llamado Mondo Píxel, de un hombre llamado John Tones y de un mágico lugar llamado El Focoforo. 

EH: ¡Ostia!

NC: Nos estás pidiendo que abramos nuestro corazón. Para nosotros Tones es un maestro absoluto, no tengo más que admiración hacía él. Es nuestro padre espiritual. Mondo Píxel sigue en activo y de vez en cuando me dejan asomar la cabeza por ahí. Para mí es un honor y una responsabilidad, porque es el mejor blog de videojuegos que hay.

EH: Yo tengo que aclarar que no tengo nada que ver con Mondo Píxel, porque tengo los pulgares tróspidos y los videojuegos me confunden.

NC: El Focoforo fue un lugar donde muchos nos enamoramos de El Hematocrítico en un sentido no romántico... bueno, sí romántico pero no sexual.

EH: El Focoforo es un lugar donde se habla de cosas de cultura popular, desde cómics... digamos que mucha de la gente que escribía en ese foro era gente que se conocía en la vida real, como Noel Ceballos, VigalondoJohn Tones, Mr. Winters o Pornosawa.

NC: La primera semana nos conocíamos todos, no había nadie nuevo.

EH: Yo llegué allí porque alguien que conocía de internet, Kiko Libertino, me habló del foro. Entré ahí y vi que era un grupo de gente que compartíamos intereses y que me enseñaron un montón de cosas. Yo hacía muchos años que no leía cómics de superhéroes, y a raíz del foro me enteré de las últimas cosas y volví a meterme en ese mundo. Ahora ya no es lo mismo, igual que mi cuenta de twitter. Cuando había poca gente era manejable, pero ahora se ha convertido en otra cosa que está muy bien pero no no tiene nada que ver.

◉ Yo me registré hace poco pero no porque quisiera escribir, que no considero mis conocimientos a la altura para aportar algo....

EH: Ahí está el problema del Focoforo.

◉ Me registré para leer, había que pedir una invitación. Me gustó porque había muchos temas de comedia, que es un tema que me apasiona. Hay mucha gente que trabaja en El jueves y guionistas de tele. Descubrí un montón de cosas de las que de otra manera difícilmente me habría enterado.

EH: Es lo que sentí en El Focoforo. A mí siempre me gustó mucho la comedia, y en ese momento de mi vida cercano al 2005 0 2006, cuando empecé con el blog El Hematocrítico, consumía muchos DVD'S de comedia americana, pero no conocía a nadie que compartiera conmigo esta afición. Veía en mi casa cosas que me encantaban como Mr. Show o Alan Partridge. En el foro empecé a enseñarles cosas que no conocían, y ellos me mostraban otras a mí. Aprendí muchísimo.

◉ No solo stand-up, sino textos sobre teoría del humor o fragmentos de humor gráfico. Es apasionante lo que te enlazan. Estuve leyendo el otro día el hilo de un concurso humorístico con Stephen Fry y me dieron muchas ganas de verlo solo con lo que decían. 

EH: El QI. Está muy bien.

NC: Es que la comedia allí es una institución. Es muy diferente a como la vivimos aquí.

◉ Yo admito que no se puede hacer lo mismo aquí, porque hay diferencias culturales insalvables, pero sí consumir. Y no está nada estandarizado. Yo recuerdo que hace años Paramount Comedy emitía el programa de Jon Stewart, y ahora en esa cadena lo que ponen es La que se avecina. No quiero ver La que se avecina cincuenta veces, quiero que me traigas subtitulado el programa que está jodido de encontrar en internet.

NC: Paramount Comedy tuvo una serie de miembros fundadores que se fueron marchando o fueron despedidos para poner a otros. Los que vinieron no sabían de comedia. Y si no sabes de comedia te vas a lo que funciona, que es La que se avecina. Pues pon eso todo el día, que la gente más o menos lo ve.  Estamos hablando de personas que no saben quien es Jon Stewart y no tienen interés en ver que se hace fuera. Les han puesto a dirigir este programa como si les hubieran puesto a dirigir un negocio de fabricación de cinturones. Es una mentalidad cada vez más extendida. Y cuando surgen fenómenos que se salen de la norma como suele ser Muchachada, grietas que salen en el tejido de la realidad, dicen que quieren al próximo Muchachada. No quieren a los próximos cómicos transgresores que se salgan de la pauta, sino a unos que imiten a Muchachada.

◉ Hablemos de series. Existe un fenómeno fan, aunque no es precisamente mayoritario, en torno a la figura de Joss Whedon ¿lo consideráis un genio o uno de los mejores creadores televisivos? 

NC: Sin duda. Es uno de los mejores creadores televisivos. Punto.

EH: Buffy, The Vampire Slayer es la serie para separar el grano de la paja entre los fans de las series de la tele. Es la piedra de roseta de las series guais.

NC: Hay capítulos de Buffy que son clases maestras de escritura de guión. Cualquiera que no tenga prejuicios y la critique sin haberla visto entera...

EH: Yo era así. Me acuerdo de que cuando la echaban en la tele y veía a tíos que tenían frentes maquilladas de vampiros chungos decía que era una puta mierda. Pero luego caí en la evidencia. A mi hermano sí que le gustaba, así que le compré la primera temporada en DVD por reyes. Me costó 70 pavos. Se la regalé y después le pedí que me la dejase ver. Fue una revelación absoluta. Me parece increíble Buffy y me parece increíble Angel.

NC: Todas las suyas son muy buenas, también Firefly. Dollhouse puede que tenga unos inicios algo titubeantes, pero después es su serie más compleja y la que más matices tiene. Luego hizo una octava temporada en cómic de Buffy también genial.

EH: Y unos cómics de X-Men que me encantan.

NC: Son increíbles los Astonishing X-Men. Serenity es el largometraje de Firefly, una serie que mataron a los pocos episodios y que tenía muchísimo recorrido.

EH: También hizo Los Vengadores y... pum.

NC: Los Vengadores, Dr. Horrible... es uno de los mejores guionistas en activo, uno de los mejores creadores.

◉ He escuchado a gente decir que es el Bergman de la tele. Me encantó esa expresión.

EH: Nunca se me habría ocurrido esa comparación. Podrías decir que es el Ferrari de la tele, o el Ferrero Rocher de la tele...

"The  Wire no es el agua de la nevera. The Shield me parece igual de buena."



◉ Larry David es otra persona con la que comparto pasión con vosotros.

EH: Tú sí que preguntas cosas buenas.

◉ Me encanta que hace humor de lo cotidiano. Es el héroe. Tony Soprano en comedia. Rompe las convenciones sociales, se niega a hacer cosas que todos hacemos porque nos han dicho que son así, aunque no tengan lógica.

EH: Yo creo que más que un héroe es un ejemplo de escarmiento. Lo que te dice Larry no es que hagas esas cosas para que veas lo bien que te va a ir, sino todo lo contrario. Te incita a respetar un poco las normas de la sociedad si no quieres pasarlas canutas.

◉ Son cosas que tú no podrás hacer nunca, pero te reconforta ver que hay alguien que las lleva a cabo aunque sea en la pantalla. La experiencia vicaria. 

EH: Me parece imposible ver un capítulo de Larry David y salir reconfortado.

◉ Yo lo que salgo es con ganas de aplaudir de lo bien hilado que está todo. Como una trama se junta con lo que le pasó antes, situaciones que van creciendo por su cabezonería y acaban estallando al final.

EH: Pero ¿a ti te gustaba Seinfeld?

◉ Seinfeld la vi después. Empecé con Curb Your Enthusiasm porque me apasionaban los monólogos de Ricky Gervais y su serie The Office. Había leído que era de lo poco que podías encontrar en ese estilo.

EH: Es que esta orfebrería que te gusta a ti de unir elementos está muy presente en Seinfeld y alcanza cotas de obra maestra en las últimas temporadas.

NC: Algunos de sus episodios son filigranas totales. Arrested Development hacía algo muy parecido.

EH: Para mí las de Larry David son, si no las mejores comedias de todos los tiempos, casi. Las dos son la misma serie.

◉ George Constanza en Seinfeld es el alter ego de Larry, y el personaje de Curb no deja de ser una prolongación más extrema del propio George.

EH: Es lo que sería una continuación natural y moderna. Por cierto, Noel y yo somos muy fans de una cuenta de twitter que se llama Seinfeld Today. Allí especulan sobre como serían capítulos de Seinfeld ahora y es acojonante.

NC: Es una pena, porque se está desperdiciando allí un talento. Alguien debería hacer una serie con esas tramas y otros personajes parecidos. En una sola frase ya te escriben un capítulo que ves en tu cabeza perfectamente separado en secuencias.

EH: Fíjate si están al día, te voy a leer uno de los últimos...

George se compra albóndigas rechazadas de Ikea para cenar con su novia -¿Se puede comer vaca pero no caballo? Es racismo animal, Jerry. 

NC: Tiene que ver con que cada uno de los personajes está perfectamente delimitado. Había una regla que tenían Jerry Seinfeld y Larry David: ni lecciones ni abrazos. Nunca aprendían ninguna lección al final de cada capítulo ni había tramas emotivas. Era comedia pura y sin tramas en continuidad. Seinfeld tenía una novia en cada capítulo, algo con lo que juega continuamente Seinfeld Today también con los novios de Elaine. Paul Rudd ha salido más de una vez.

EH: Nunca te podías implicar emocionalmente en la trama, te la soplaba lo que le pasara a Kramer o a Jerry. No es un valor en si mismo, hay series que te gustan porque te emocionan y otras porque te partes el culo.

NC: En Seinfeld se decidió que los personajes fueran cabrones, una comedia misántropa. Eso fue algo que no se había visto nunca en la sitcom. Hasta en Los Simpsons o en Matrimonio con Hijos había el poso de una familia que en el fondo se quiere. Aquí eran personas que como mucho tenían relaciones de amistad o de proximidad. Hay un capítulo en el que quedan George, Elaine y Kramer solos. Es una situación incómoda porque todos son amigos de Jerry, pero entre ellos no son amigos. Son personajes que no forman ese núcleo afectivo de abrazarse al final del capítulo. Jerry y George nunca se peleaban, y si lo hacían no lo jugaban a lo sentimental, sino a las risas. Todo está encaminado a ver lo horribles que son esas personas. George Constanza es un monstruo, pero está en un universo de comedia y te hace gracia.

◉ Con la series hay ahora el tópico de decir que son el nuevo cine o que estamos en la edad dorada. Por eso me gustó mucho la ironía que hicisteis en el podcast sobre la Guerra de Series de El País. Ahora hay series muy buenas, pero en las décadas de los 50 y 60 había muchas otras sin prejuicios. Fumadas de ciencia ficción que veía el público mayoritario, estaban las primeras sitcom. Es cierto que la actual es una época muy buena, pero la gente tiende a decir que lo de ahora es mejor que lo de antes sin preguntarse que había antes. 

NC: La edad dorada normalmente es la primera. La edad de oro en cine y cómics siempre han sido los primeros años de eclosión de ese lenguaje. La edad dorada de la tele deberían ser los años cincuenta. Ahora podemos estar viviendo un momento muy dulce o una revolución del medio, pero la edad dorada es Mary Tyler More.

EH: A nosotros no nos gusta cuando la gente se pone muy estupenda o le da demasiada importancia a las cosas. The Wire es una serie muy buena. Está muy bien hecha y te lo pasas muy bien, pero no es la vacuna contra la póleo. No es el agua de la nevera.

◉ Son muy buenas, pero es lo que decías tú en el podcast. Que parece que la HBO creó un agujero negro con el que aparecieron Twin Peaks o I Love Lucy. Antes no había series, eran películas más cortas en las que se repetían los personajes de una semana a otra.

EH: Incluso pienso que hay series contemporáneas mejores que The Wire. The Shield es una serie que aquí no vio tanta gente y me parece la leche.

NC: Últimamente en el público parece que hay una tendencia a reconocer que les gustan series difíciles, como pueden ser The Wire o Juego de Tronos. Son series que extirpan por completo el componente lúdico y tiene un aura de gravedad y de que lo que estás viendo es importante. Son densas y te presentan una visión oscura del ser humano que a lo que lleva es a que aparezcan otras como Boss, la del actor de Frasier. Esta me parece un camelo, porque presenta un mundo muy oscuro y unas relaciones de poder con cargas de profundidad y citas a Shakespeare. Parece buena porque copia recursos de series buenas que los han sabido utilizar, pero que esta en concreto no los sabe utilizar aunque lo simule muy bien.

◉ ¿No se si has visto algo de la nueva de Fincher, House of Cards?

NC: Vi tres capítulos y me gusta mucho. Ya me gustaba la británica y están haciendo una adaptación muy buena. Sobre todo con la parte del periódico, que la están llevando a nuestro tiempo. Un producto que sin ser mi favorito de Fincher me parece que tiene mucha calidad. Es menos operística que Boss, que juega mucho a igualar la voz pero sin nada dentro. Estaba vacía, eran todo golpes de efecto. Aquí por lo que llevo visto, y si es como la britanica, esta historia de venganza del protagonista sí que tiene una base.


1 comentario:

  1. Que mOlón el blog. Muy completa y educativa televisivamente hablando. Llena de referencias Para ver este fin de semana.

    ResponderEliminar