lunes, 26 de agosto de 2013

La Sexta y su nueva tertulia metatelevisiva para suceder a Sé lo que hicisteis


Un programa de televisión que hable sobre la propia televisión es una idea que realmente me apetece ver en pantalla. Hace unos meses unos socios y yo estudiamos la posibilidad de llevar a cabo un formato low-cost para internet cuyo objetivo fuese demostrar que si profundizamos un poco a lo largo de la historia la caja tonta nos ha dado productos tan interesantes como para que esta pueda defenderse por si misma, aunque la programación de las principales parrillas generalistas se empeñe en demostrar lo contrario.

La Sexta y su productora hermana Globomedia preparan un nuevo formato para las sobremesas, franja en la que no han logrado emular el éxito de Sé lo que hicisteis desde su desaparición, a pesar de haberlo intentando concienzudamente emitiendo varios calcos de la fórmula del extinto magazine de Patricia Conde. Ni Mucho que perder, poco que Ganar, ni Alguien tenía que decirlo ni Así nos Va han logrado mantenerse en la parrilla más allá de unas pocas semanas, pero aún así la cadena sigue empeñada en estrenar nuevos programas que se venden a sí mismos como el heredero de.

¡Basta ya! Nos han colado demasiados zappeos carentes de humor y oficio, programas que no están dirigidos a un target definido y resultan incapaces de contentar ni al espectador menos exigente ¿No debería cualquier nuevo proyecto que se estrene en ese horario desprenderse de una maldita vez de la sombra del Selo? Según informa Atresmedia en una nota, lo que preparan ahora es una tertulia desenfadada en la que un grupo de amantes del medio, conducidos por un presentador, comentarán con humor e ironía la actualidad televisiva nacional e internacional. Amantes del análisis y la crítica reposada se unirán a los comentaristas compulsivos que opinan a la vez que visionan. 


Se presume (y esto hasta que lo vea no lo creeré) que podremos conocer programas que se hacen en el extranjero y que nos gustaría adaptar aquí y apuestas sobre las audiencias que logrará el último estreno. Poco después de conocerse la noticia fue Bosco Palacios, autor del blog La Tele de Cristal en Electroduende, quien anunciaba que hace unos meses Globomedia se había puesto en contacto con él y con otros críticos y periodistas especializados como Borja Terán de La Información.com, Mariola Cubells de La Ser o Rosa Belmonte de ABC para testarlos como colaboradores. A mí también me enviaron una perdida al móvil, pero ese día tenía Bodyboard y Pilates. Finalmente serán rostros más reconocibles por el público los que se encargen de esta labor. Famosos en lugar de periodistas. Gente hablando de lo que no sabe. Opinando de cualquier cosa ¿Hay algo más televisivo?

Bosco dice también que para el puesto de presentador se están barajando los nombres de Dani Mateo, Toni Garrido, Javier Coronas, Óscar Terol y Luis Larrodera. Si un profesional como la copa de un pino como Garrido -lástima la cancelación de La nube, el mejor programa que ha parido la televisión española en años- o el inmenso Coronas -ahora a cargo de mi venerado Ilustres Ignorantes- se hacen con el mando del programa es muy probable que podamos ver una apuesta madura que rescate un poco del estilo del añorado Lo+Plus

A la hora de buscar referentes directos, no puedo evitar pensar en Telemonegal, programa que durante varios años emitió con gran éxito Barcelona Televisió donde Ferrán Monegal se ensañaba con acidez y sin ningún tipo de pudor contra los principales profesionales de la información catódica. Sin alejarnos del panorama barcelonés encontramos a Alfonso Arús llevando la batuta del también recomendable Arucitys en 8tv, donde se rodea de colaboradores solventes como el periodista Víctor Amela, y que entre sus secciones cuenta con una tertulia televisiva.  

Zapeando puede ser el digno y necesario programa que muchos amantes de la televisión tenemos en mente desde hace menos de una semana o un nuevo esperpento con pretensiones humorísticas que venga a engrosar la lista de casposos y olvidables fracasos de una cadena que un día fue grande. La decisión, lamentablemente, no está en nuestras manos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario