lunes, 29 de julio de 2013

Crímenes y Factual TV



El pasado verano pudimos disfrutar gracias a Fox Crime de Encarcelados en el Extranjero, producción avalada con el sello Nathional Geographic que recogía testimonios reales de personas que fueron apresadas fuera de sus lugares de origen por razones relacionadas con drogas y tráfico de estupefacientes. Entre ellos que se encontraba Billy Hayes, el joven detenido en Estambul y condenado a 30 años de prisión en los 70 que inspiró la película El expreso de medianoche, notable trabajo de guión de un incipiente Oliver Stone. Esta interesante docuserie no era más que otra muestra de un género, el factual, que parece decidido a hacerse con un lugar destacado en nuestra parrilla.   

La búsqueda de grandes cotas de hiperrealismo por parte de un espectador cada vez menos proclive a la sorpresa es la clave del auge de estos programas. No es de extrañar que La Sexta haya decidido abrir la nueva temporada televisiva reforzando su oferta informativa con una adaptación de este formato, centrado esta vez en algunos de lo 1500 españoles que se encuentran cautivos en prisiones latinoamericanas. Durante diez entregas nos trasladaremos a Bolivia, Santo Domingo, El Salvador o Costa Rica para conocer los pormenores de cada uno de ellos con dos periodistas como intermediarios. Una apuesta por el riesgo y lo extremo que parece sobreponerse al entretenimiento tradicional y a los docushows que se dedican a enseñar las casas o los destinos turísticos de gente inocente y apacible.  

Formatos foráneos que hasta ahora eran la seña de identidad de algunas cadenas minoritarias están empezando a tener su versión patria. Este mismo año el canal de Atresmedia sumó a sus recientes éxitos la adaptación de uno de los programas estrella del factual tv, el estadounidense Cops. La noche de los domingos tras el fin de Salvados fue un buen lugar para disfrutar de algunas de las peripecias del colectivo que puede presumir de poseer una de las cuentas de twitter institucionales más divertidas que jamás hayamos visto. Televisión Española también toma nota y ha decidido lanzar la docuserie 24 horas en la calle, donde podremos seguir la labor de los diferentes cuerpos de emergencias, incluyendo Guardia Civil, Sanitarios y Bomberos. Porque para los televidentes la realidad es más valiosa que la ficción. Y para las televisiones, más barata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario