martes, 23 de julio de 2013

13 horas para rodar un crimen



Parece que el low-cost se ha asentado como la vía por la que están viendo la luz algunas de las mejores producciones del cine español reciente. Las dificultades para financiar cualquier proyecto en este país han coincidido en el tiempo con una nueva marea de gran talento creativo, como hemos podido comprobar con la fuerte irrupción en el panorama indie de Pablo Hernando, Carlos Vermut, Canódromo Abandonado o Los Pioneros del siglo XXI. Dentro de este contexto resulta inteligente la iniciativa del canal de satélite Calle 13, el cual ha percibido que la producción propia puede ser el mejor mecanismo de promoción de contenidos con el que atraer a un público joven actualmente absorbido por la vorágine del 2.0. 

Si en el mes de Abril la cadena de NBC Universal estrenaba el magacine El Cómplice del mes, conducido por el periodista Noel Ceballos (al que tuvimos ocasión de entrevistar en este portal), ahora se ha asociado con el manifiesto online #littlesecretfilm, que aboga por la distribución gratuita en internet y que muchos ya han comparado con el movimiento dogma de Thomas Vinterberg y Lars Von Trier. Esta segunda edición contará con 13 películas rodadas en 13 horas con 13 duros y de temática criminal, estrenadas en exclusiva por la cadena para después pasar al servicio de distribución Yomvi de Canal+ , y una semana más tarde a la red.

El impulsor del proyecto, Pablo Maqueda, es el director de la primera de la entregas que anoche pudimos ver en el canal, #RealMovie, una original hipérbole a lo Black Mirror sobre las redes sociales y la mensajería instantánea. Eva Llorach (una de las joyas descubiertas en Diamond Flash) interpreta a una actriz en el papel más importante de su vida: una película rodada a tiempo real donde su personaje debe seguir un trayecto establecido por toda una ciudad atestada de cámaras que capturan sus movimientos mientras va superando algunas pruebas, para cuya resolución será necesaria la ayuda de sus followers de twitter. Todo con el objetivo de rescatar a su hermana, a la que da vida la encantadora Rocío León, secuestrada por un extraño maníaco. Un dúo de una fuerza implacable.  

Aunque es loable que Calle 13 haya puesto en marcha esta iniciativa, no lo es tanto que la emisión de #RealMovie fuese relegada al late night, ya que hablamos de un producto que a la cadena no le cuesta dinero y cuyo objetivo es promocionar y dignificar otra forma de encarar la producción cinematográfica, algo para lo que se hace necesario un prime time. El hecho de que algunos nos ilusionemos con esta clase de proyectos seguramente resulte una pérdida de tiempo para aquellos que siempre han visto al cine como un medio incapaz de superar la rapacidad de su vertiente industrial. Porque, como dice Maqueda, estas pequeñas y secretas películas "no reportan beneficios, la rentabilidad es emocional. No se trata de un canto a la cultura libre, sino de un acto de amor".                

No hay comentarios:

Publicar un comentario