viernes, 3 de mayo de 2013

Guerra de sucesión en los Late show USA

Las batallas por hacerse con un programa son una constante en la televisión americana, y la cadena NBC en concreto ha sido el origen a lo largo de la historia de numerosos cabreos y gresca entre los reyes del late night. En el último mes nos hemos encontrado con nuevas noticias en lo que se refiere a la conducción de The Tonight Show, programa que tras más de 50 años de emisión ha llegado a convertirse en un emblema del país. Ser host de este espacio significa convertirse en historia viva del país, por lo que no es de extrañar que algunos lo den todo por alcanzar ese puesto. Desde la retirada de Johnny Carson (que estuvo 30 años al frente del programa), Jay Leno ha sido el conductor de este formato. Tras varias semanas de rumores, ahora sabemos que el ex SNL Jimmy Fallon se encargará de sustituirlo a partir de 2014.

Leno ya sufrió un simulacro de despido en 2009 cuando los ejecutivos de la NBC tuvieron la brillante idea de emitir un nuevo programa de entrevistas con él a las diez de la noche que sería mucho más barato de producir. Para cubrir el hueco que quedaba vacante en The Tonight Show confiaron en Conan O'Brien, que hasta entonces se encargaba de conducir en esa misma cadena un programa que viene después, el Late Night (programa que hasta su llegada había sido de David Letterman y que tras su marcha y no por mucho tiempo está en manos de Fallon). Ambas propuestas fueron un despropósito. O'Brien ofrecía un show de escasa calidad en comparación con lo que hacía antes, y la audiencia no le acompañaba ni a él ni a su amigo Leno. Al principio le propusieron a Conan la posibilidad de retrasar su programa una hora y emitir antes otro show cómico, pero él renunció debido a que sería traicionar la esencia del Tonight, hacer otra cosa y dejar el mismo nombre, algo ante lo que estaba en contra. 

La solución fue sencilla: Leno volvió al programa del que nunca debió haberse ido, y Conan se marchó a la cadena de cable TBS donde tiene absoluta libertad para hacer el Team Coco, un late desenfadado y extremadamente divertido y una serie de contenidos adicionales para internet como la reunión con varios guionistas de Los Simpsons en Serious Jiber-Jabber. Una jugada desastrosa con la que los ejecutivos de la NBC  intentaron sin éxito no repetir los errores de gestión que se habían cometido con la sucesión de Johnny Carson, provocando otra disputa entre Letterman y Leno por ver quien ocupaba el puesto. Tras caer en manos del segundo, el primero dejó la cadena y se marchó a la CBS con su actual Late show with David Letterman

Sobre la sucesión de Fallon, se llegó a rumorear que sería el locutor radiofónico Howard Stern quien podría ocupar su puesto, lo que lo pondría a competir directamente con otro peso pesado de la incorrección política y el humor bruto, hablamos del Late Late Show de Craig Ferguson en la CBS. El propio locutor se encargó de desmentirlo en su programa de radio, y parece que finalmente el carismático miembro de SNL Seth Meyers será el cuarto presentador histórico del Late Night, abriendo una nueva etapa en la madrugada televisiva americana.

Archivo fotográfico ⎪  nbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario