martes, 16 de abril de 2013

Este contenido ha sido emitido en esta misma fecha en 1987

La sombra de Black Mirror es y será alargada. Una sociedad hipertecnologizada e inmersa en un clima de profunda crisis ante la que no se vislumbra la más mínima esperanza es el caldo de cultivo ideal para la aparición de distopías fantásticas que pueden actuar a modo de sermón aleccionador o profecía redentora. Casi al mismo tiempo que el Doctor Who de Moffatt -el estandarizador por antonomasia de los fenómenos de la paradoja y el viaje en el tiempo en la cultura popular- emulaba en uno de sus últimos episodios a la exitosa creación de Charlie Brooker, no muy lejos de allí Channel 4 programaba el cortometraje This content was transmitted to this date in 1987. Una breve pieza emitida en la noche del 19 de Marzo de 2013 y, según asegura su autor, simultáneamente en la del 19 de Marzo de 1987.

Una mujer aparece en la calle, hablando directamente a cámara. Se dirige a los espectadores como si estos estuvieran emplazados en un pasado lejano, explicándoles la tormentosa situación económica y social que le ha tocado vivir a su generación, cuando de repente la imagen se quiebra y una perturbadora y rítmica melodía empieza a sonar. Todavía se escucha su voz, que no para de repetir una palabra: historia. No hay motivos para tener miedo, la aterradora realidad a la que se refiere es nuestro presente. El mensaje va dirigido a los ciudadanos de 1987, porque la gente del futuro no tiene ninguna intención de cambiar la historia ¿Se refiere a nuestro mundo o de verdad la transmisión causó efectos irreparables en la esfera geopolítica de finales de la década de los 80? ¿habrá modificado algo, de haberse producido, la emisión original? ¿Quienes la vieron en su día?    

El artífice de esta apuesta, Haroon Mirza, asegura que se trata de la recreación -o el origen- de una experiencia que él mismo vivió de niño: A finales de los 80, mi hermana y yo estábamos viendo la tele cuando de repente apareció una interferencia con la emisión regular. Parecía que la señal de Channel 4 había sido secuestrada y estábamos presenciando una transmisión bastante convincente que parecía venir del futuro. Podría ser una broma o un anuncio, pero no lo parecía. Nos quedamos perplejos. Mirza intentaba defender esta historia -que recuerda ligeramente a la trama de la película Contact de Steven Soderbergh- remitiéndonos a este blog de ciencia ficción en el cual algunos usuarios relataban experiencias similares que habían vivido en algún momento entre 1986 y 1992. En resumen: un tema que le suena a cuento chino y márketing clásico hasta al menos escéptico cazador de UFOS.  

Aún así no puedo dejar de preguntarme si se trata de una original licencia narrativa o realmente este hombre creyó ver -todos sabemos lo endeble y sugestionable que es la memoria en la infancia- la transmisión que ahora acaba de reproducir ¿Está la Unión Europea tan al borde de colapso como para tener que enviar mensajes de socorro a una etapa pre-caída del muro de Berlín?  ¿Habrán puesto al corriente a Angela Merkel? Lo único que he averiguado sobre el tal Mirza es que se trata de un artista contemporáneo que expone en prestigiosas galerías sus peculiares obras que combinan muebles del hogar y aparatos electrónicos con composiciones musicales. 

Respecto al vídeo en sí, es un capítulo más de una apuesta de Channel 4 por las formas creativas más vanguardistas a la que han bautizado como Random Acts. Con esta plataforma llevan unos meses emitiendo cortometrajes en el late-night que buscan provocar una corta e instantánea reacción en el espectador antes de que se vaya a dormir. La iniciativa surgió cuando uno de sus impulsores, Ravi Amaratunga, se dio cuenta de que los mejores cortos del momento se encuentran en la red, sobre todo en la plataforma Vimeo. Muchas de las piezas emitidas ya llevaban mucho tiempo circulando por la blogosfera, y simplemente fueron adaptadas o reducidas más tarde para su versión catódica. 

Según él mismo declara en una entrevista para ideastap:
Somos un término medio, porque una parte de la audiencia de la televisión no quiere filtrar  el contenido de los diferentes sitios web, ellos lo necesitan seleccionado. La tele y la red pueden trabajar en armonía; con esta difusión en la tele nocturna añadimos un target de espectadores que de otro modo nunca verían estos cortos.
Podéis leer la entrevista completa, muy interesante, en este enlace. Y si alguien desde 1987 está leyendo este artículo...

....que sepa que en 2013 la televisión británica se puede permitir regalarnos joyas como la mejor obra de ciencia ficción que he tenido el placer de contemplar este año. Y que la española se encuentra a años luz, por supuesto. Quizás adivinar el futuro de Mediaset sea una tarea tan sencilla que no necesitemos piratear la señal para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario