Emprendedor empedernido, amante de los gadgets y las nuevas tecnologías. Con estas palabras se presenta un hombre que nació pegado a un router y que cada día está más convencido de que el futuro de la creación audiovisual está en la realización de proyectos digitales para múltiples ventanas de distribución y en el márketing online. Su currículum así lo atestigua, pues Raúl Escolano es uno de los fundadores de Nikodemo, productora de animación que se vio obligada a cerrar tras recibir los primeros envites de la crisis después de haber saboreado el éxito gracias a la popular animación flash Cálico Electrónico, que consiguió millones de reproducciones en un incipiente Youtube. Pero su carrera no acaba aquí: además de haber trabajado en diversas agencias de publicidad y márketing como Wunderman Spain, se ha dejado caer por las empresas Over The net y eresMas Interactiva, es una personalidad destacada dentro del sector de los videojuegos español, fue responsable del primer proyecto de largometraje colaborativo realizado a través de twitter y participa en algunos magazines online. ¿Qué será lo que tiene que aportar al debate sobre el futuro de la televisión?
◉ En tu twitter y tu página de linkedin te defines como un emprendedor empedernido ¿Qué significa para ti este término? ¿Es una figura que abunda o escasea en España?
◉ En tu twitter y tu página de linkedin te defines como un emprendedor empedernido ¿Qué significa para ti este término? ¿Es una figura que abunda o escasea en España?
Para mí es la inquietud por querer hacer cosas. Yo rara vez estoy desempeñando un solo trabajo a la vez. Bueno, diría trabajo entre comillas, porque me gusta estar metido en mil historias, ayudando a gente, colaborando en programas online o en eventos. Nuestro país se puede definir por una cierta pasividad en algunos temas, pero emprendiendo somos uno de los que más talento genera. Lo que ocurre es que en todo lo que implica ser emprendedor en España tienes de todo menos ayuda y es de todo menos fácil. Al final hay muy buenas ideas y gente muy válida para todo lo que hace pero que acaba cruzando la frontera en lugar de crear su negocio en territorio nacional.
◉ ¿Crees que este es un buen momento para que los jóvenes emprendan en el sector audiovisual?
Toda crisis conlleva muchas oportunidades. Lo que ocurre es que posiblemente esa oportunidad no sea lo que tú quieras. No sé si ahora es momento de invertir en el audiovisual. Yo veo poco la televisión, y cuando la veo casi siempre desearía poder arrancarme las corneas. Las televisiones actualmente son deficitarias. En la red es diferente, en todo lo que implica entorno digital o plataformas móviles seguimos teniendo muchas posibilidades, es un entorno más favorable. Digo un entorno y no un mercado.
◉ ¿En qué circunstancias y con qué objetivos llegáis a montar la productora Nikodemo?
Nikodemo nació porque coincidimos varios excompañeros de estudios que estábamos trabajando por nuestra cuenta y decidimos unir fuerzas. Nico había empezado con Cálico Electrónico, y se decidió abrir la productora a raíz de este proyecto y de otro que nos surgió, un largometraje llamado La crisis carnívora.
◉ ¿Cuál crees que fue la clave del éxito de Cálico Electrónico?
Campaña de promoción seguro que no. Desde que empezamos en 2004 hasta 2007 no se invirtió un euro en promoción ni se gastó nada en publicidad. El fenómeno de Cálico fue el claro ejemplo de estar en el sitio, en el momento y cuando hacía falta. Fue una de las primeras piezas que surgió en internet basada en un humor muy de calle. El humor que había ahí plasmado era el que soltábamos nosotros en casa o en el estudio cuando trabajábamos. La forma en que hablábamos nosotros. En la línea temporal conseguimos coincidir con la gente de Muchachada, que en su programa también hablaban de un modo muy costumbrista. De aquella internet estaba en semiapogeo con el nacimiento de Youtube, porque la gente quería empezar a consumir productos online. Nosotros aparecimos ahí y parece que a la gente le gustó lo que hacíamos.
◉ Empezasteis con esta idea en los albores de Youtube ¿cómo ves la evolución de esta red de vídeos desde sus inicios hasta ahora?
Nosotros empezamos en la era pre-youtube. A nivel marketiniano se produjo un cambio muy grande: al principio cuando lanzábamos un capítulo la gente tenía que venir a nuestra página a verlo. Cuando empezaron a aparecer plataformas comenzó a cambiar la dispersión. En las últimas épocas de Nikodemo lanzábamos una pieza audiovisual y la distribuíamos en más de veinte plataformas. Quedaba absolutamente repartido el público, no podías concentrar ese mensaje y a nivel publicitario y de marcas es mucho menos interesante que tenerlos focalizados en un solo punto.
◉ ¿Cuales fueron las causas del cierre de Nikodemo?
Una situación a rastras de esta famosa crisis. Cerramos en el mejor momento creativo de la empresa. Decidimos tirar adelante y producir nosotros mismos la serie de televisión, porque ninguna cadena estaba dispuesta a hacerlo, estábamos con otra serie nueva en conversaciones con Disney en Estados Unidos... pero el dinero no llegaba, nos pilló en uno de los peores momentos económicos de la historia.
◉ Al final Cálico resultó ser un proyecto exitoso en audiencia pero no rentable económicamente ¿esto debería echar para atrás a los que tengan una idea para hacer algo transmedia y vayan con la idea de dar el pelotazo?
En nuestro caso puedo decir que sí fue así. Es muy importante tener claro cual es el público al que te diriges. El de Cálico no era un target muy masivo, estaba concentrado entre los 17-30 años. El problema es que ese es un segmento de público acostumbrado a que todo es gratis. Si no ahora no estaríamos en grandes debates sobre si hay que pagar o no un euro por usar whatsapp.
"Algunas webseries, por su calidad, deberían estar en televisión"
◉ Con Nikodemo TV estabais rozando la barrera del millón de usuarios, que parece una cifra bastante aceptable para los anunciantes, pero al final también falló...
Iba muy ligado a Nikodemo, por eso al caer uno cayó también el otro. Nikodemo TV intentaba aglutinar a la mayoría de los productores de webseries que había en España para tener más músculo. Todos éramos relativamente pequeños, pero todos juntos podíamos ofrecer un producto más ventajoso con el que rentabilizar algo que producíamos a costa de nuestros propios recursos económicos. Allí estaba la gente de Malviviendo, de Pendiente de título, de Sesión Golfa o de Honorio haciendo cosas con dinero propio.
◉ Hablando de las webseries, que están proliferando mucho con apuestas como Con pelos en al lengua, La Súper Cafetera o las de los Venga Monjas ¿crees que puede haber algún camino interesante con este formato?
Creo que hablamos del futuro por el tipo de producto que son y por el ritmo de consumo que suponen. Una webserie se consume rápidamente, en momentos de descanso en casa. Además por suerte nos está aportando una bocanada de aire fresco que yo creo que necesitaba la producción audiovisual en nuestro país. Se ha conseguido demostrar que podemos hacer una serie de calidad seguida por millones de personas con pocos recursos y con actores que muchas veces no son profesionales. Algo que se insinuó con las series americanas en cadenas de cable y que se afianzó con las webseries es la capacidad de segmentación que ofrece el formato seriado. El de Cálico no era un target muy masivo, tenía un público muy definido pero muy fiel a ese producto. Venga Monjas tampoco gustan a todo el mundo, pero al público al que le gusta le encanta. Uno de los problemas que teníamos en Nikodemo era que el segmento nicho de nuestra serie era residual. Pero esa misma proporción trasladada a Estados Unidos nos da una serie de éxito. Aquí es difícil que una de estas producciones triunfe, pero no es por falta de talento o de producto. De hecho hay algunas webseries que por derecho propio deberían estar en televisión en el lugar de algunas cosas que tenemos que soportar en la parrilla.
◉ Estas producciones deben surgir de la necesidad artística de narrar algo. Pero siempre que emprendes un proyecto -desde el mundo del márketing tú lo sabrás mejor que nosotros- tiene que ser algo viable para que le puedas dedicar tu tiempo ¿Estas series no corren el riesgo de ser un pozo, hacer unos cuantos capítulos y estancarse?
En el momento en que lanzamos Nikodemo.tv ninguna era rentable, pero todos hacíamos lo que queríamos. Cuando no hacíamos lo que queríamos empezaba a ser rentable. Cálico lo planteamos como un escaparate: mira lo que sabemos hacer, mira lo que podemos hacer, mira que bien nos lo pasamos y si quieres te hacemos algo. Eso es lo que nos permitió vivir los años que vivió Nikodemo: haciendo spots de televisión, campañas para marcas... pero pocas veces era Cálico quien participaba, porque la serie tenía un conjunto de virtudes que muchas marcas no querían ver vinculadas a ellas. Con las webseries pasan cosas similares. Tú no puedes ir con un producto de consumo masivo como unos yogures a una serie como Malviviendo y hacer un Product Placement en una escena. Dentro de mi cabeza funciona, pero dentro de la cabeza del dueño de esta marca de yogures parece una aberración.
◉ Vuestro último proyecto fue Almorria ¿en que fase de gestación quedó con el cese de la empresa?
Era una serie medieval fantástica, muy en la línea de Terry Pratchet, muy Mundodisco, muy ácida y con mucho humor. Se llegó a realizar un piloto en castellano y en inglés, aunque la serie se estaba produciendo íntegramente en inglés. Estaba en un proceso muy avanzado, estéticamente era muy bonito, sobre todo porque hasta la fecha no se había hecho nada tan cuidado.
◉ Hablando de las webseries, que están proliferando mucho con apuestas como Con pelos en al lengua, La Súper Cafetera o las de los Venga Monjas ¿crees que puede haber algún camino interesante con este formato?
Creo que hablamos del futuro por el tipo de producto que son y por el ritmo de consumo que suponen. Una webserie se consume rápidamente, en momentos de descanso en casa. Además por suerte nos está aportando una bocanada de aire fresco que yo creo que necesitaba la producción audiovisual en nuestro país. Se ha conseguido demostrar que podemos hacer una serie de calidad seguida por millones de personas con pocos recursos y con actores que muchas veces no son profesionales. Algo que se insinuó con las series americanas en cadenas de cable y que se afianzó con las webseries es la capacidad de segmentación que ofrece el formato seriado. El de Cálico no era un target muy masivo, tenía un público muy definido pero muy fiel a ese producto. Venga Monjas tampoco gustan a todo el mundo, pero al público al que le gusta le encanta. Uno de los problemas que teníamos en Nikodemo era que el segmento nicho de nuestra serie era residual. Pero esa misma proporción trasladada a Estados Unidos nos da una serie de éxito. Aquí es difícil que una de estas producciones triunfe, pero no es por falta de talento o de producto. De hecho hay algunas webseries que por derecho propio deberían estar en televisión en el lugar de algunas cosas que tenemos que soportar en la parrilla.
◉ Estas producciones deben surgir de la necesidad artística de narrar algo. Pero siempre que emprendes un proyecto -desde el mundo del márketing tú lo sabrás mejor que nosotros- tiene que ser algo viable para que le puedas dedicar tu tiempo ¿Estas series no corren el riesgo de ser un pozo, hacer unos cuantos capítulos y estancarse?
En el momento en que lanzamos Nikodemo.tv ninguna era rentable, pero todos hacíamos lo que queríamos. Cuando no hacíamos lo que queríamos empezaba a ser rentable. Cálico lo planteamos como un escaparate: mira lo que sabemos hacer, mira lo que podemos hacer, mira que bien nos lo pasamos y si quieres te hacemos algo. Eso es lo que nos permitió vivir los años que vivió Nikodemo: haciendo spots de televisión, campañas para marcas... pero pocas veces era Cálico quien participaba, porque la serie tenía un conjunto de virtudes que muchas marcas no querían ver vinculadas a ellas. Con las webseries pasan cosas similares. Tú no puedes ir con un producto de consumo masivo como unos yogures a una serie como Malviviendo y hacer un Product Placement en una escena. Dentro de mi cabeza funciona, pero dentro de la cabeza del dueño de esta marca de yogures parece una aberración.
◉ Vuestro último proyecto fue Almorria ¿en que fase de gestación quedó con el cese de la empresa?
Era una serie medieval fantástica, muy en la línea de Terry Pratchet, muy Mundodisco, muy ácida y con mucho humor. Se llegó a realizar un piloto en castellano y en inglés, aunque la serie se estaba produciendo íntegramente en inglés. Estaba en un proceso muy avanzado, estéticamente era muy bonito, sobre todo porque hasta la fecha no se había hecho nada tan cuidado.
◉ Hablando de I+D, Gonzalo Martín decía que en España no había inversión en capital riesgo para proyectos como los de Nikodemo ¿Es más publicidad institucional que un verdadero riesgo por la innovación?
Capital riesgo para este tipo de productos te puedo asegurar que al menos en nuestra época no lo había. Nosotros visitamos a los mayores inversores nacionales en sectores tecnológicos u online y la mayoría no entendía lo que queríamos hacer. Al final conseguimos como inversor un banco, pero tampoco llegó a comprender nunca lo que pasaba. Cuando estábamos a punto de cerrar lo primero que hicimos fue ir a hablar con este inversor y decirle lo que pasaba y que con una mínima inversión podíamos seguir adelante. La respuesta fue que cerrásemos.
◉ Tu trabajo se engloba en el márketing y la publicidad ¿crees que esta es una asignatura pendiente en muchas empresas que no saben vender y tienen que aprender como? Algo que se extiende a las personas, que no saben venderse a sí mismas ni hacer su producto atractivo a los demás...
En el mundo digital por suerte las personas saben más lo que hacen y antes de lanzar un producto preparan como tiene que ser ese lanzamiento, cuando, en que plataformas... pero actualmente aún en mi día a día en la agencia encuentras muchos clientes que están en internet porque tienen que estar o porque preparando el lanzamiento de un site creen que por el simple hecho de colgar algo en internet les va a funcionar, lo van a vender y lo va a ver un montón de gente. Todavía falta mucho aprendizaje y que la gente sea consciente de lo que es la red. Es necesario un cambio generacional, sigue habiendo mucho director de márketing de la época de Cuéntame, y existe una gran cantidad de profesionales jóvenes que son hiperválidos, que están en el paro y que podían estar dándole a esto un ritmo espectacular. Me refiero más a grandes empresas que a pequeñas.
◉ ¿Entonces ese aprendizaje del que hablas se resolverá con la llegada de jóvenes a los puestos directivos?
Por supuesto. Yo hoy por hoy todavía me encuentro a alguna persona que no sabe lo que es un smartphone o no entiende de que va twitter. Que esas personas trabajen en una gran empresa en puestos desde donde se toman decisiones de márketing online es un gran error.
◉ Fuiste productor ejecutivo de la tweetpeli, un largometraje construído a partir de las aportaciones de tuiteros que iba contar con la participación de directores como José Corbacho, Juan Cruz y Nacho Vigalondo ¿como surgió este proyecto y que ocurrió al final con él?
Sé como surgió, pero no como acabó, ha desaparecido en el espacio-tiempo, no sé si ha quedado en stand-by. Se trataba de un proyecto sin ánimo de lucro cuya finalidad era convertirse en la primera película colaborativa en la cual se había escrito el guión a través de twitter entre más de 5.000 personas. Yo leí ese guión y era muy bueno, cuatro o cinco minihistorias que iba a dirigir cada una un director diferente. Estaban Noriega, Vigalondo... pero siempre que hemos hablado todos los que estábamos metidos en el tema ha quedado un poco colgado. La peli surgió de un programa de radio que se emitía en Catalunya Radio donde se hizo un monográfico de un par de días sobre twitter. Por allí pasamos muchos tuiteros, uno de los cuales era un director de cine catalán. Entre él y la gente que estaba tuiteando surgió la idea de hacer algo colaborativo. Que uno dé el argumento, que otro ponga la cámara, que otro ruede, otro se encargue del etalonaje... es un proyecto que tomó mucha fuerza durante mucho tiempo, pero que luego por la gente que lo lideraba quedó en el olvido.
◉ Me encantaría que me hablases de tu función también como productor ejecutivo en este programa de Catalunya radio que comentas y que tanta importancia le daba a twitter, Vist i no Vist, y en su evolución hacia ese formato televisivo que en vez de en la tele se emite en internet, Visto lo visto con Valentí Sanjuan.
A raíz del programa conocí a Valentí, que me lió para empezar a prestar mi ayuda en la segunda fase del Vist i no vist que ya no era de radio, sino que se emitía por streaming en catalán. Luego empezó otra etapa en la que me metí más activamente en el programa, donde se le empezó a dar formar al Visto lo visto de ahora, ese formato de late show que en sus inicios tenía un monologuista al principio, un invitado principal, secciones y un grupo de música. Durante una temporada emitíamos desde el Macba, y además de gestionar las marcas que se incorporaron al proyecto, estaba controlando el tema de la realización del programa, tenía mi sección, parte de producción... era una locura.
Mi labor era básicamente buscar patrocinadores, ayudar en la relación con estos y la organización interna de acuerdos con el museo para poder emitir desde allí, la forma en que las marcas se involucraban en los contenidos, si traían un producto para sortear entre el público.... una labor más comercial, aunque también participaba en lo creativo. Llegó un punto en el que todo empezó a hacerse muy grande y se pasaron al Teatro Alexandra, me desvinculé de la parte más involucrada del proyecto y me posicioné como colaborador del Visto lo visto actual, al que desde después de carnaval no he vuelto porque los muy cabrones me han cambiado de día al miércoles, cuando estoy en Madrid. Aún así aún sigo echándoles una mano y participando con ellos.
◉ En el Visto tienes este papel como colaborador comentando vídeos chorras y graciosos ¿te habías planteado antes de este programa ser humorista o trabajar de alguna manera delante de las cámaras?
No tenía intención ninguna. Mi sueño desde crío era ser doblador de películas, una espinita que me pude sacar de dentro con Cálico, donde todas las voces las hacíamos nosotros. El tema de la televisión y hacer el chorra delante de una cámara no lo había pensado, pero la verdad es que me siento muy cómodo. De hecho ahora también colaboro en un programa de radio sobre música y humor llamado musical estres, que dirige @VinceCanalla; y en metalovisión.tv, un programa de música metal.
◉ ¿Cómo es que una revista con tan amplia trayectoria como El jueves quiso colaborar en el Visto con la realización de tu sección?
Yo empecé a hacer la sección y después me comentaron que los de El jueves habían estado analizando el contenido para incluír parte del programa en su web y al final lo que les gustó fue lo mío. Una de las grandes ventajas que tiene el Visto es la libertad que te dejan como colaborador, donde puedes hablar de lo que quieras y hacer lo que quieras. Por el hecho de que la sección se publicara en la página de El jueves no hubo ningún problema ni ninguna censura. Después de mi creo que pasó por allí Loulogio, pasaron Venga Monjas...
◉ ¿Las televisiones están haciendo una apuesta por la interactividad o es solo una actitud de boquilla?
Se empiezan a hacer cosas. La TV3, la autonómica catalana, siempre ha sido una de las televisiones que más ha invertido en innovación y en tecnología. Ellos están empezando ahora mismo un programa llamado Etiquetats emitido únicamente por la web de la cadena que se ha alimentado mucho de gente de twitter, de instagram... se convoca todo online, muy en la línea de lo que es el Visto.
◉ Yo lo he visto y allí estaban Valentí, Loulogio, El niño de la hipoteca... el Visto lo visto pero en un plató y con un equipo técnico mejor.
No es exactamente el Visto, ni el target es el mismo, pero en este caso TV3 ha visto una fórmula que ha crecido online y ha querido replicarla para tener un producto que funciona al 100% en el mundo digital ¿Ese es el camino? Yo sinceramente creo que no, lo que tiene sentido es hacer cosas como las que se están haciendo en Estados Unidos o como las que se han intentado aquí alguna vez. Antena 3 hizo un amago algo extraño que les salió un poco rana, Antena 3.0....
◉ Móvil, internet y los tres canales de TDT a la vez.
Podías pseudointeractuar, había mensajes... pero no acabó de funcionar. No creo que sea solo culpa de las televisiones, aunque también. Gran parte de esto es un tema cultural. España es España y tenemos nuestras dos vías claras: por un lado somos los descendientes del Lazarillo de Tormes y la picaresca está a la orden del día, solo hay que abrir cualquier periódico, y por otro aún seguimos siendo un país de paella y pandereta. Hay cosas que cuestan, no sé si porque nos hemos pasado muchos años sin mirar que es lo que se hacía fuera. Hay países en Europa que han estado mucho peor que nosotros en otras épocas y a día de hoy nos dan mil vueltas.
◉ Está claro que el futuro de la tele está en internet, pero ya señalaba Buenafuente que uno de los problemas que tenemos que superar es que aunque las marcas poco a poco están viniendo, muchas de ellas aún tienen miedo. Piensan que la crisis de la publicidad en televisión es pasajera, aunque todo parece indicar que es tan crítica como la que se vivió hace diez años en la prensa.
Estamos hablando de un tema de miedos relacionado con el cambio generacional que comentábamos antes. Yo creo que lo que había en televisión no va a volver, vamos a tener que adecuarnos a nuevas formas de publicidad. Se empieza a intuír tímidamente que es lo que va a pasar, aunque yo tengo claro que cada vez más un spot televisivo tiene menos sentido, al igual que introducir un spot en internet me parece una aberración. El típico spot pre-roll, el que te tienes que tragar antes de visualizar un contenido con el típico Omitir anuncio de Youtube, o el anuncio que se te dispara mientras estás navegando en una web y que es el mismo spot de televisión.... el señor que ha hecho eso es para colgarlo de las mismísimas pelotas. Estás en un soporte que te permite interacción, saber que hace el usuario, como lo hace, puedes predecir que es lo que va a hacer... si al final simplemente emites lo mismo que puedes ver en la tele estás desaprovechando muchas posibilidades.
Es lo mismo que las campañas de banners. Un banner en el siglo XXI no tiene sentido. Los han utilizado para todo: para engañarnos, para ofrecernos cosas con parpadeos dignos de un ataque de eplilepsia de cualquier crío de cinco años... nos han mostrado de todo de todas las maneras posibles. Tú entras en una página, sales y te preguntan que banners has visto y no te acuerdas.
◉ Y ya no te digo además de verlos, aún por encima pinchar en ellos y después comprar un producto de esa marca a través de internet. A ver cuantos hacen eso.
Al lado del señor que inventó los spots en internet habría que colgar al que decidió que como el ususario ya no hace caso, ahora cuando hacemos clic bloquean toda la página, colocan a página entera un anuncio y se ve.
◉ Fuiste durante un año secretario de la DEV, la asociación de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entrenimiento ¿Consideras que el de los videojuegos es un sector en alza y con posibilidades de crecimiento?
Totalmente. Si antes como emprendedores os comentaba que España es un país de grandes ideas pero que por razones burocráticas o económicas nos cuesta ejecutarlas, en el ámbito de los videojuegos somos unos de los mayores productores del mundo. No como productor-distribuidor, sino productor-ejecutor. Teniendo algunas de las empresas pioneras en territorio nacional al final nos vemos obligados a ser productores y no distribuidores, acabamos trabajando para distribuidoras extranjeras, minimizando esa parte de ingresos que podría generar el mercado nacional del videojuego como uno de los mayores valores del país. A día de hoy el sector del videojuego factura más en España que el del cine y la televisión. Aquí empresas nacionales han producido grandes éxitos como Castlevania, o en los orígenes con la fundación de Pyro Studios el famoso Commandos de Gonzalo Suárez, que fue el que nos puso en el punto de mira a nivel mundial como grandes desarrolladores. A partir de ahí existen productoras como Digital Legends, que fueron los que presentaron mano a mano junto a Steve Jobs el iphone el día de la presentación oficial. Es una empresa de Barcelona que produce juegos para plataformas móviles.
◉ ¿Dirías que la DEV necesita mejorar sus conocimientos de promoción y comercialización internacional para liderar la distribución digital que está cambiando totalmente el negocio del consumo de contenidos?
Las reglas del juego llevan muchos años cambiando, lo que pasa es que hay muchos sectores en los que la gente no se da cuenta. Esto se puede aplicar a la televisión, el cine, la literatura o los videojuegos. Yo creo que hay que saber adaptarse, hay muchas empresas que lo están haciendo muy bien y otras a las que les está costando mucho, lo que las lleva a grandes problemas financieros. Con los videojuegos lo primero que se ha hecho ha sido prescindir del formato físico, que cada vez es más minoritario. El ejemplo que mejor ha marcado las reglas fue la presentación de la última Playstation donde todo gira en torno a la nube y a descargas digitales. Lo único que falta es que la próxima venga sin unidad óptica de ningún tipo.
◉ Desde el 25 de Marzo de 2009 está en vigor una ley aprobada por la Comisión de Cultura del Gobierno de España gracias a la que el videojuego cuenta con el estatus institucional de producto cultural ¿esto ha supuesto algún cambio para el sector?
Siendo una industria cultural que factura más que el cine y la música había estado siempre relegado a esa cosa que hacen los niños, y encima que no jueguen mucho porque se les puede ir la olla, pillar una katana y salir a la calle a liarla. Reconocer al videojuego como cultura ha ayudado a abrir puertas, a difundir su mensaje y a dar a conocer a la mayoría del pueblo español que existen empresas como las que os comentaba y que el producto nacional está cruzando fronteras. Hay videojuegos que cuentan con presupuestos más altos que los de algunas grandes producciones cinematográficas. En algunos casos hablamos de auténticas obras de arte.
◉ ¿Las nuevas desarrolladoras deben buscar su línea de negocio en plataformas de bajo presupuesto como las tabletas y los dispositivos móviles, o deben fijarse en casos como Mercury Steam, esta productora española que resurgió de sus cenizas y está haciendo superproducciones?
Son dos formatos de negocio diferentes. Mercury es una empresa asentada y con un show bussiness muy claro que sabe muy bien que es lo que hace bien, pero yo creo que hoy el futuro está en las plataformas móviles. Podemos ver detalles que nos dan bastantes pistas, como la plataforma Vita de Sony, la Wii U con un mando que a la vez es una pantalla o la presentación del nuevo Samsung Galaxy 4 donde enseñaron que tiene un gamepad donde colocar el teléfono y usarlo como plataforma de videojuegos con un mando similar al de Xbox. El futuro está en la convergencia. No importa la plataforma, sino la experiencia del usuario como y cuando quiera, da igual donde esté. Es un mercado que está creciendo mucho. Haciendo de nostradamus, cuidado con los ordenadores portátiles y los de sobremesa. Estamos ante terminales absolutamente caducos.
◉ Participaste en una conferencia del Gamelab 2010 sobre El papel del videojuego en el negocio televisivo. Estaba Víctor López, de Zinkia, uno de los creadores de Pocoyó; Paco Asensi, director de desarrollo de medios interactivos de RTVE ¿cuál crees que debe ser la relación entre la televisión y el ocio interactivo?
Seguimos teniendo la manía de diferencia televisión, internet, videojuegos, plataformas móviles... cuando estamos hablando de lo mismo. La manera de comunicarnos es la misma, lo que cambia es como consumimos. Es la famosa palabra del transmedia: como arrastrar un producto de la tele a un móvil o a una tablet. No tiene sentido concebir un producto audiovisual a día de hoy pensando en una sola ventana.
◉ A veces por cuestiones de márketing se realiza de forma muy abrupta el trasvase de un formato a otro, de forma mecánica, sin pensar en que valor añadido puede tener cada medio o plataforma.
Cuando se hace un producto no siempre se piensa en todas las ventanas potenciales que tiene. A veces se crea una serie de televisión que funciona y da el pelotazo, de ahí se adapta al videojuego y a la versión móvil porque sí, cuando lo que se debe cuidar es el conjunto.
◉ ¿Cuál es la ventaja de que una marca se posicione con un producto interactivo? Tenemos el caso del videojuego de Pocoyó, o las comunidades virtuales de las series Aída o Águila Roja...
Si analizamos lo que están invirtiendo las marcas a nivel mundial en plataformas como Facebook o Tuenti haciendo promoción, vemos que vincular tu marca a un producto de éxito relacionado con un público concreto que puede ser segmentado... es de mucho interés. Hasta ahora estábamos hablando de una época en la que las marcas invertían una millonada en spots de televisión cuando la mayoría de las veces solo captaban un target muy aproximado. A las 12:00 del mediodía se supone que lo están viendo amas de casa y señores parados que están en casa, y algunos colocaban allí su anuncio porque el target que les interesaba era ese. En el mundo digital si tú quieres amas de casa y señores en paro de una determinada edad tu producto va directo a esa gente, sin aproximaciones. Aquí la relación coste-producto es de risa, tienes unas analíticas que te permiten conocer el retorno de inversión, lo que ha supuesto esa inversión por usuario exacto y el retorno que ha supuesto por el incremento de tus ventas.
◉ A una persona que quisiera iniciarse en la creación audiovisual, y su intuición le dijese que el futuro está en los medios y proyectos digitales ¿qué le aconsejarías?
Este consejo sirve para todo, pero aún más en el mundo audiovisual digital: haz lo que quieras, pero que te guste. Y vayas a hacer lo que vayas a hacer, invierte algo de tiempo en ver lo que hay, lo que se hace y como se hace. No se tienen que copiar cosas porque estén bien hechas, pero todo es mejorable. Algo que pocas veces hacemos es invertir un tiempo importante pero prudencial en investigar, consultar, navegar y aprender.
◉ ¿Con tantos usuarios creando vídeo de forma independiente a medio o largo plazo podremos desarrollar una videosfera real, un espacio de contenidos informativos, educativos o de entretenimiento con las mismas características de lo que en texto llamamos blogosfera?
Sí, lo que pasa es que con los videobloggers tengo una opinión un poco contrahecha. Se ha sobrevalorado mucho a esta gente por la capacidad que han tenido de atracción de público. Hay algunos en sectores como la moda o la tecnología en los que han sido tratados como si fueran estrellas. Nos hemos pasado. No digo se han, digo nos hemos. Al final creamos un monstruo, es algo muy nacional, nos gusta idolatrar a algunas personas. El público no me preocupa porque se va a olvidar enseguida, pero para esas personas suele ser un golpe importante. En cualquier caso, también digo sí a lo que tú comentas, al final se puede crear un entorno muy rico donde obtener información de todo tipo de formas muy amenas que nos ayude muchísimo en el futuro.
◉ ¿Cuales son tus proyectos de futuro?
Ahora mismo colaborar en musical stress cuando el tiempo me lo permite, intentar buscar un hueco para volver al Visto y mi trabajo en la agencia que me ocupa tres días a la semana en los cuales estoy en Madrid junto a dos que paso en Barcelona. La más importante y la que me va a limitar más es que en Mayo voy a ser padre. Este último ahora mismo es el proyecto que más me apetece.
◉ ¿Cómo es que una revista con tan amplia trayectoria como El jueves quiso colaborar en el Visto con la realización de tu sección?
Yo empecé a hacer la sección y después me comentaron que los de El jueves habían estado analizando el contenido para incluír parte del programa en su web y al final lo que les gustó fue lo mío. Una de las grandes ventajas que tiene el Visto es la libertad que te dejan como colaborador, donde puedes hablar de lo que quieras y hacer lo que quieras. Por el hecho de que la sección se publicara en la página de El jueves no hubo ningún problema ni ninguna censura. Después de mi creo que pasó por allí Loulogio, pasaron Venga Monjas...
◉ ¿Las televisiones están haciendo una apuesta por la interactividad o es solo una actitud de boquilla?
Se empiezan a hacer cosas. La TV3, la autonómica catalana, siempre ha sido una de las televisiones que más ha invertido en innovación y en tecnología. Ellos están empezando ahora mismo un programa llamado Etiquetats emitido únicamente por la web de la cadena que se ha alimentado mucho de gente de twitter, de instagram... se convoca todo online, muy en la línea de lo que es el Visto.
◉ Yo lo he visto y allí estaban Valentí, Loulogio, El niño de la hipoteca... el Visto lo visto pero en un plató y con un equipo técnico mejor.
No es exactamente el Visto, ni el target es el mismo, pero en este caso TV3 ha visto una fórmula que ha crecido online y ha querido replicarla para tener un producto que funciona al 100% en el mundo digital ¿Ese es el camino? Yo sinceramente creo que no, lo que tiene sentido es hacer cosas como las que se están haciendo en Estados Unidos o como las que se han intentado aquí alguna vez. Antena 3 hizo un amago algo extraño que les salió un poco rana, Antena 3.0....
◉ Móvil, internet y los tres canales de TDT a la vez.
Podías pseudointeractuar, había mensajes... pero no acabó de funcionar. No creo que sea solo culpa de las televisiones, aunque también. Gran parte de esto es un tema cultural. España es España y tenemos nuestras dos vías claras: por un lado somos los descendientes del Lazarillo de Tormes y la picaresca está a la orden del día, solo hay que abrir cualquier periódico, y por otro aún seguimos siendo un país de paella y pandereta. Hay cosas que cuestan, no sé si porque nos hemos pasado muchos años sin mirar que es lo que se hacía fuera. Hay países en Europa que han estado mucho peor que nosotros en otras épocas y a día de hoy nos dan mil vueltas.
◉ Está claro que el futuro de la tele está en internet, pero ya señalaba Buenafuente que uno de los problemas que tenemos que superar es que aunque las marcas poco a poco están viniendo, muchas de ellas aún tienen miedo. Piensan que la crisis de la publicidad en televisión es pasajera, aunque todo parece indicar que es tan crítica como la que se vivió hace diez años en la prensa.
Estamos hablando de un tema de miedos relacionado con el cambio generacional que comentábamos antes. Yo creo que lo que había en televisión no va a volver, vamos a tener que adecuarnos a nuevas formas de publicidad. Se empieza a intuír tímidamente que es lo que va a pasar, aunque yo tengo claro que cada vez más un spot televisivo tiene menos sentido, al igual que introducir un spot en internet me parece una aberración. El típico spot pre-roll, el que te tienes que tragar antes de visualizar un contenido con el típico Omitir anuncio de Youtube, o el anuncio que se te dispara mientras estás navegando en una web y que es el mismo spot de televisión.... el señor que ha hecho eso es para colgarlo de las mismísimas pelotas. Estás en un soporte que te permite interacción, saber que hace el usuario, como lo hace, puedes predecir que es lo que va a hacer... si al final simplemente emites lo mismo que puedes ver en la tele estás desaprovechando muchas posibilidades.
Es lo mismo que las campañas de banners. Un banner en el siglo XXI no tiene sentido. Los han utilizado para todo: para engañarnos, para ofrecernos cosas con parpadeos dignos de un ataque de eplilepsia de cualquier crío de cinco años... nos han mostrado de todo de todas las maneras posibles. Tú entras en una página, sales y te preguntan que banners has visto y no te acuerdas.
◉ Y ya no te digo además de verlos, aún por encima pinchar en ellos y después comprar un producto de esa marca a través de internet. A ver cuantos hacen eso.
Al lado del señor que inventó los spots en internet habría que colgar al que decidió que como el ususario ya no hace caso, ahora cuando hacemos clic bloquean toda la página, colocan a página entera un anuncio y se ve.
◉ Fuiste durante un año secretario de la DEV, la asociación de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entrenimiento ¿Consideras que el de los videojuegos es un sector en alza y con posibilidades de crecimiento?
Totalmente. Si antes como emprendedores os comentaba que España es un país de grandes ideas pero que por razones burocráticas o económicas nos cuesta ejecutarlas, en el ámbito de los videojuegos somos unos de los mayores productores del mundo. No como productor-distribuidor, sino productor-ejecutor. Teniendo algunas de las empresas pioneras en territorio nacional al final nos vemos obligados a ser productores y no distribuidores, acabamos trabajando para distribuidoras extranjeras, minimizando esa parte de ingresos que podría generar el mercado nacional del videojuego como uno de los mayores valores del país. A día de hoy el sector del videojuego factura más en España que el del cine y la televisión. Aquí empresas nacionales han producido grandes éxitos como Castlevania, o en los orígenes con la fundación de Pyro Studios el famoso Commandos de Gonzalo Suárez, que fue el que nos puso en el punto de mira a nivel mundial como grandes desarrolladores. A partir de ahí existen productoras como Digital Legends, que fueron los que presentaron mano a mano junto a Steve Jobs el iphone el día de la presentación oficial. Es una empresa de Barcelona que produce juegos para plataformas móviles.
◉ ¿Dirías que la DEV necesita mejorar sus conocimientos de promoción y comercialización internacional para liderar la distribución digital que está cambiando totalmente el negocio del consumo de contenidos?
Las reglas del juego llevan muchos años cambiando, lo que pasa es que hay muchos sectores en los que la gente no se da cuenta. Esto se puede aplicar a la televisión, el cine, la literatura o los videojuegos. Yo creo que hay que saber adaptarse, hay muchas empresas que lo están haciendo muy bien y otras a las que les está costando mucho, lo que las lleva a grandes problemas financieros. Con los videojuegos lo primero que se ha hecho ha sido prescindir del formato físico, que cada vez es más minoritario. El ejemplo que mejor ha marcado las reglas fue la presentación de la última Playstation donde todo gira en torno a la nube y a descargas digitales. Lo único que falta es que la próxima venga sin unidad óptica de ningún tipo.
"España es uno de los mayores productores de videojuegos del mundo"
◉ Desde el 25 de Marzo de 2009 está en vigor una ley aprobada por la Comisión de Cultura del Gobierno de España gracias a la que el videojuego cuenta con el estatus institucional de producto cultural ¿esto ha supuesto algún cambio para el sector?
Siendo una industria cultural que factura más que el cine y la música había estado siempre relegado a esa cosa que hacen los niños, y encima que no jueguen mucho porque se les puede ir la olla, pillar una katana y salir a la calle a liarla. Reconocer al videojuego como cultura ha ayudado a abrir puertas, a difundir su mensaje y a dar a conocer a la mayoría del pueblo español que existen empresas como las que os comentaba y que el producto nacional está cruzando fronteras. Hay videojuegos que cuentan con presupuestos más altos que los de algunas grandes producciones cinematográficas. En algunos casos hablamos de auténticas obras de arte.
◉ ¿Las nuevas desarrolladoras deben buscar su línea de negocio en plataformas de bajo presupuesto como las tabletas y los dispositivos móviles, o deben fijarse en casos como Mercury Steam, esta productora española que resurgió de sus cenizas y está haciendo superproducciones?
Son dos formatos de negocio diferentes. Mercury es una empresa asentada y con un show bussiness muy claro que sabe muy bien que es lo que hace bien, pero yo creo que hoy el futuro está en las plataformas móviles. Podemos ver detalles que nos dan bastantes pistas, como la plataforma Vita de Sony, la Wii U con un mando que a la vez es una pantalla o la presentación del nuevo Samsung Galaxy 4 donde enseñaron que tiene un gamepad donde colocar el teléfono y usarlo como plataforma de videojuegos con un mando similar al de Xbox. El futuro está en la convergencia. No importa la plataforma, sino la experiencia del usuario como y cuando quiera, da igual donde esté. Es un mercado que está creciendo mucho. Haciendo de nostradamus, cuidado con los ordenadores portátiles y los de sobremesa. Estamos ante terminales absolutamente caducos.
◉ Participaste en una conferencia del Gamelab 2010 sobre El papel del videojuego en el negocio televisivo. Estaba Víctor López, de Zinkia, uno de los creadores de Pocoyó; Paco Asensi, director de desarrollo de medios interactivos de RTVE ¿cuál crees que debe ser la relación entre la televisión y el ocio interactivo?
Seguimos teniendo la manía de diferencia televisión, internet, videojuegos, plataformas móviles... cuando estamos hablando de lo mismo. La manera de comunicarnos es la misma, lo que cambia es como consumimos. Es la famosa palabra del transmedia: como arrastrar un producto de la tele a un móvil o a una tablet. No tiene sentido concebir un producto audiovisual a día de hoy pensando en una sola ventana.
◉ A veces por cuestiones de márketing se realiza de forma muy abrupta el trasvase de un formato a otro, de forma mecánica, sin pensar en que valor añadido puede tener cada medio o plataforma.
Cuando se hace un producto no siempre se piensa en todas las ventanas potenciales que tiene. A veces se crea una serie de televisión que funciona y da el pelotazo, de ahí se adapta al videojuego y a la versión móvil porque sí, cuando lo que se debe cuidar es el conjunto.
◉ ¿Cuál es la ventaja de que una marca se posicione con un producto interactivo? Tenemos el caso del videojuego de Pocoyó, o las comunidades virtuales de las series Aída o Águila Roja...
Si analizamos lo que están invirtiendo las marcas a nivel mundial en plataformas como Facebook o Tuenti haciendo promoción, vemos que vincular tu marca a un producto de éxito relacionado con un público concreto que puede ser segmentado... es de mucho interés. Hasta ahora estábamos hablando de una época en la que las marcas invertían una millonada en spots de televisión cuando la mayoría de las veces solo captaban un target muy aproximado. A las 12:00 del mediodía se supone que lo están viendo amas de casa y señores parados que están en casa, y algunos colocaban allí su anuncio porque el target que les interesaba era ese. En el mundo digital si tú quieres amas de casa y señores en paro de una determinada edad tu producto va directo a esa gente, sin aproximaciones. Aquí la relación coste-producto es de risa, tienes unas analíticas que te permiten conocer el retorno de inversión, lo que ha supuesto esa inversión por usuario exacto y el retorno que ha supuesto por el incremento de tus ventas.
◉ A una persona que quisiera iniciarse en la creación audiovisual, y su intuición le dijese que el futuro está en los medios y proyectos digitales ¿qué le aconsejarías?
Este consejo sirve para todo, pero aún más en el mundo audiovisual digital: haz lo que quieras, pero que te guste. Y vayas a hacer lo que vayas a hacer, invierte algo de tiempo en ver lo que hay, lo que se hace y como se hace. No se tienen que copiar cosas porque estén bien hechas, pero todo es mejorable. Algo que pocas veces hacemos es invertir un tiempo importante pero prudencial en investigar, consultar, navegar y aprender.
◉ ¿Con tantos usuarios creando vídeo de forma independiente a medio o largo plazo podremos desarrollar una videosfera real, un espacio de contenidos informativos, educativos o de entretenimiento con las mismas características de lo que en texto llamamos blogosfera?
Sí, lo que pasa es que con los videobloggers tengo una opinión un poco contrahecha. Se ha sobrevalorado mucho a esta gente por la capacidad que han tenido de atracción de público. Hay algunos en sectores como la moda o la tecnología en los que han sido tratados como si fueran estrellas. Nos hemos pasado. No digo se han, digo nos hemos. Al final creamos un monstruo, es algo muy nacional, nos gusta idolatrar a algunas personas. El público no me preocupa porque se va a olvidar enseguida, pero para esas personas suele ser un golpe importante. En cualquier caso, también digo sí a lo que tú comentas, al final se puede crear un entorno muy rico donde obtener información de todo tipo de formas muy amenas que nos ayude muchísimo en el futuro.
◉ ¿Cuales son tus proyectos de futuro?
Ahora mismo colaborar en musical stress cuando el tiempo me lo permite, intentar buscar un hueco para volver al Visto y mi trabajo en la agencia que me ocupa tres días a la semana en los cuales estoy en Madrid junto a dos que paso en Barcelona. La más importante y la que me va a limitar más es que en Mayo voy a ser padre. Este último ahora mismo es el proyecto que más me apetece.
Archivo fotográfico ⎪ happynewzip.com, comgamelab.es, flashmuseum.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario