jueves, 23 de enero de 2014

Recreación digital de escenarios en series de televisión



El tema resulta muy oportuno a raíz de la aparición de este vídeo en el que descubrimos como algunos de los escenarios y figurantes de la reciente película El lobo de Wall Street han sido diseñados mediante una técnica digital imperceptible para el ojo humano. Para profundizar en un tema tan shockeante no hay nada mejor que hablar de la empresa estadounidense lider en este sector: Stargate Studios, fundada en 1989 por el supervisor de efectos especiales Sam Nicholson, lleva más de veinte años perfeccionando esta actividad en conocidas series de televisión como Ugly Betty, Anatomia de GreyThe Office o Mad Men

Esto significa, por mucho que nos cueste asimilarlo, que gran parte del contenido de nuestros programas favoritos no existe en realidad, ha sido grabado colocando a los actores en una habitación completamente pintada de verde que actúa como un chroma para después insertar la composición visual que se necesita, normalmente de un exterior o un fondo lejano. Todos los que hemos trabajado en audiovisual sabemos que no hay nada más desagradecido que un chroma cutre que parece sacado de un sketch de La Hora Chanante o de un magazine de televisión local, de esos que se nota a la legua que son más falsos que la cuenta de Cáritas de Bárcenas, y por eso sorprende la perfección de estos Virtual Backlot (escenario virtual). Para hacerse una idea no hay nada como echarle un ojo al reel más reciente de la compañía, en el que aparecen fragmentos de ficciones emitidas en 2012 entre las que destacan Episodes o The Walking Dead.  
  


Precisamente para los muertos vivientes de AMC el uso de estos efectos es especialmente valioso y va más allá de los escenarios, pues Stardust se dio cuenta de que era mucho más asequible crear los zombis usando efectos digitales en lugar de construír prótesis, lo cual no quiere decir que el diseño de VFX sea precisamente barato o sencillo. En concreto la tercera temporada de la serie fue llamada "la de las decapitaciones", debido al alto número de enemigos que fallecían de esa manera en este tramo en el que los protagonistas deben parapetarse en una prisión abandonada mientras intentan sobrevivir a un apocalipsis zombie. 

Stargate ha conseguido una enorme ventaja competitiva en el mercado, posicionándose como líder frente a otras empresas que se dedican a la misma actividad gracias a su apuesta constante por las tecnologías más punteras y los mejores profesionales, curtidos en habilidades como la producción HD, los CGI o la Composición Digital. El producto más demandado son esos fondos digitales creados mediante la técnica del matte painting. Ha sido su constante necesidad de ir siempre un paso por delante lo que los ha ayudado a crecer mientras otras compañías se estancaban, pues dominan el programa After Effects desde antes de que fuese adquirido por la compañía Adobe y se valen del Photoshop para el dibujo escenográfico. Sí, esos programas no sirven solo para retocar las fotos de la boda de tu prima o insertar una cortinilla de estrellitas.

El auge del sector es una realidad latente donde esta clase de servicios son cada día demandados por producciones a las que no les compensa trasladar grandes equipos a las localizaciones naturales, optando por rodar estas misma escenas en un plató cerrado. Da miedo el extremo verismo que es capaz de alcanzar esta realidad virtual y que sin duda va a suponer un punto de inflexión en el mundo de la animación y el ocio electrónico, hasta el punto de que en unos años seremos incapaces de diferenciar lo que es real y lo que no. Es hora de plantearse si Descartes era algo más que un fumado y las cosas que decía no tendrían cierto matiz de temible profecía, si en realidad vivimos en Matrix y la señora con la que nos tropezamos ayer en la calle no es más que una colisión de píxeles nacidos en la última suite de Adobe.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario