domingo, 5 de enero de 2014

La serie de la Semana: Rick and Morty



Existen una serie de anuncios que podrían llevar a que la civilización por fin culmine. A que el progreso haya tocado techo y parezca que no pueda avanzar más. O por lo menos levantan mucho hype. Si te dicen que el creador de la fantástica Community hará equipo con uno de los artífices de la no menos maravillosa Adventure Time para crear una comedia de animación para adultos en la cadena que mejor hace animación para adultos, y que para su mecánica se han inspirado en Guía del Autoestopista GalácticoDoctor Who... lo normal es que (tras confirmar que no es una broma, cosa probable) las expectativas se te hinchen en vena hasta que te acabe explotando la cabeza de puro gozo y placer.

Precisamente el año pasado Dan Harmon se veía obligado a abandonar esta serie de la que era el creador y showrunner principal por desavenencias con parte de su equipo, originando su baja una cuarta temporada mediocre y decepcionante en la que los fans notaron entre lágrimas su ausencia. Antes de conocer que Harmon regresaría par la quinta tanda que se estrenó esta semana y que vuelve a tomar el cauce de su mejor etapa, la esperanza de muchos se encontraba en la nueva serie que este estaba desarrollando junto a Justin Roiland para Adult Swim. Un proyecto que se estrenó en Diciembre y del que suponemos quedará un poco más desvinculado tras su regreso como hijo pródigo a la serie de NBC, de hecho en esta primera temporada de diez episodios aparte de diseñar el concepto matriz solo escribe el piloto.

Ahora que ya están disponibles los primeros episodios, la lección que podemos sacar es que no está nada mal limitar nuestro entusiasmo de vez en cuando. Pero aunque Rick and Morty no se trate de la genialidad que creíamos, el resultado es realmente entretenido e inteligente y se encuentra muy por encima de la media. Basada en un corto anterior de Roiland que homenajeaba Regreso al Futuro, nos cuenta como el pequeño Morty intenta llevar una vida normal como estudiante de secundaria mientras es arrastrado continuamente a delirantes viajes en el espacio-tiempo por su abuelo Rick, un científico decrépito y bastante desagradable (que goza del feo hábito, también para el espectador, de eructar varias veces por frase), el cual cada día idea nuevos planes como el de recolectar muestras en otra dimensión y trasladarlas de manera clandestina a través de la cavidad anal de su nieto.  

Este peculiar disparate explora conceptos de ciencia ficción desde la perspectiva de una comedia adulta y grotesca, libre de tapujos y limitaciones como suele ser marca de la casa en Adult Swim. El punto de mayor interés reside en como se formula la relación de los dos protagonistas, recordando inevitablemente a la de Doc y Marty Mcfly o a una deconstrucción de la del Doctor de la BBC con sus ayudantes femeninas. Todas las propuestas son descabelladas y atrevidas, del mismo palo de las que podemos ver en Adventure Time y Regular Show, atesorando cada capítulo unos cuantos gags deliciosos. Los aficionados a la animación para adultos tienen una cita ineludible.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario