Canal+ siempre se ha caracterizado por sus continuas apuestas de producción propia sobre el mundo televisivo y cinematográfico. Para el recuerdo quedarán el escueto y convencional '¡Pechos fuera!' de Pepe Colubi o el reciente 'Óxido Nitroso' de Raúl Cimas. Inspirados por 'America in primetime', un excelente recorrido que realizó en 2011 la PBS a través de la historia de la ficción americana, la cadena de cable ha estrenado además 'Series sin prejuicios', reafirmación sobre el hecho de que las series USA han superado en el último cuarto de siglo el miedo a mostrar los principales tabúes de una sociedad cada vez menos condicionada por lo políticamente correcto, y prepara desde hace dos años el prometedor 'España en serie'. Este documental de cuatro capítulos se introducirá de lleno en nuestra memoria para recordarnos algunas de las imágenes que configuraron la infancia que a algunos nos tocó vivir, todo ello de la mano de sus principales implicados.
miércoles, 19 de junio de 2013
sábado, 8 de junio de 2013
Recomendación de serie (XIII): Banshee
Hoy quiero hablaros de un concepto que ha ido ganando en importancia e intensidad en mi vida a lo largo de las últimas semanas: el concepto de Petarlo. No hay unanimidad entre los académicos que poblamos este mundo de eruditos que es twitter y los blogs de crítica cultural sobre los límites exactos que cercan este acto misterioso y ritual ¿Qué es exactamente Petarlo? Muchos creen que están Petándolo cuando salen en manada por las noches a desfasar en locales llenos de humo, ruido y música con la única intención (a veces subconsciente) de ligar. Otros podemos disfrutar de idénticas o superiores emociones viendo cada cambio de plano en una película de Carpenter o con un episodio de la joya televisiva británica Prime Suspect. Este tema puede ser motivo de una discusión infinita que daría para su propio artículo, pues yo considero -aunque todavía no he encontrado a nadie que respalde mi opinión- que tomarme un colacao con galletitas antes de irme a dormir también es Petarlo.
lunes, 3 de junio de 2013
Periodistas de verdadero y falso
Aquí no hay opiniones, solo datos. Ana Pastor reiteraba anoche con suma cautela esta consigna que podría funcionar como leitmotiv de su nuevo espacio en La Sexta. Si nos remontamos al penúltimo episodio de Salvados la nueva apuesta del canal de Atresmedia entroncaba con otra inquietud clave en la ajetreada agenda del ciudadano medio: la transparencia. En un mundo en el que sabemos muy poco sobre lo que nos interesa, y las minucias que conocemos no están exentas de ser una mentira -una poco elaborada-, las tertulias del prime time han abierto la veda para erigir que opinólogos de toda clase y condición tengan vía libre a la hora de desvirtuar cualquier asunto con un mínimo de relevancia a cambio de ofrecer un rico espectáculo de variedades. Alimentándose de este desánimo, el periodismo 'fact checking' lleva creciendo de manera espectacular a lo largo y ancho del planeta desde comienzos de la década de los 2000.
Etiquetas:
ana pastor,
cnn,
datos,
el objetivo,
fact checking,
la sexta,
opinión.,
periodismo,
the washington post
Suscribirse a:
Entradas (Atom)